Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

FRACKING: POR EL BIEN COMÚN ¿SERÁ?

Noticia publicada a las 02:51 am 01/08/14

Por: Ángeles Trigos.

XALAPA, VER.- Todo es bombo y platillo, felicidad y aprobación, la Cámara de Diputados y nuestros Senadores en atribución a sus facultades han trabajado duramente, en retribución al voto que les dimos; este país les dedicó a ellos un día y fuimos a votar. No solo fue en nombre de la Democracia, depositamos la confianza en candidatos que sabrían tomar decisiones por nosotros y por los que no votamos y ganaron,

no los vimos regresar a sus distritos con explicaciones e informes de “esta es la reforma lean el documento y lo comentamos”; si queríamos o no, una mayoría voto y ha resuelto “por el bien común” y nos cambiará la vida tal como la conocemos.
No son hechos dramáticos sobre falsos patriotismos o extremo nacionalismo o quizá intereses de grupo: la reforma energética nos cambiará.
La explotación minera con toda su contaminación, degradación ambiental y explotación humana posará sus reales en México; la generación de energía concesionada traerá muchas plantas eólicas por todo el país sin discriminación y sin importar las rutas migratorias de aves. Pero la extracción mediante el fracking (método de fractura hidráulica) para la explotación del gas shale ese será el adiós de un paraíso, los estados del sur no merecemos lo que vamos a perder, porque tampoco hemos visto vivir en abundancia.
Asociaciones, contrataciones, concesiones como sea que se llamen de ahora en adelante entrarán con toda la fuerza del capital, las grandes Petroleras: Chevron, Shell, EXXON Mobil, y demás, etc., etc., llegarán a tomar posesión como si estuviéramos de remate.
¿Qué necesitamos inversiones para crecer? No está en duda, lo que está en duda es la urgencia de dar todo.
Como conejos en sombrero de mago irán saliendo las sorpresas desagradables de estas reformas. Sin evitar ponernos pesimistas aún hay muchos temas no resueltos que no nos han dicho o explicado que impactarán de forma negativa. Los mexicanos tenemos el primer lugar en compra de agua embotellada en el mundo ¿la razón? El suministro de agua potable no llega a todos y no siempre se encuentra en condiciones potables. El norte y centro del país es el más desarrollado industrialmente y el que más recursos hídricos requiere. El sur es el que más población deprimida tiene y menos servicios públicos reciben y somos los estados del sur los que más agua y recursos naturales tenemos. ¿De donde saldrá el agua para el “fracking”? claro del sur; no saldrá de los mermados pozos subterráneos del desértico norte.
El “fracking” necesita por pozo entre 9,000 a 29,000 metros cúbicos de agua, más un 2% del volumen del agua de “químicos y tóxicos, compuestos por más o menos 260 sustancias que van de tóxicos a cancerígenos, metales pesados a radiactivos y este será un precio muy alto por extraer gas.
¿Quién pagará el daño ecológico? ¿Las transnacionales? No, estas ganarán y un buen día se irán y dejarán su tiradero.
¿Acaso la nueva oficina pública que cuidará los asuntos petroleros que otorgará permisos y concesiones, la cual tendrá más atribuciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuidará el medio ambiente y las consecuencias de la explotación?
Esta nueva Agencia tendrá todas las facultades para otorgar la explotación ¿pero tendrá la misma consciencia para detener la explotación en áreas protegidas o de recarga de mantos acuíferos? sin juzgar a priori cuando aún no inicia sus trabajos, dudamos su imparcialidad. Hoy en día, no se respetan las zonas protegidas, los asentamientos humanos no son controlados y los desarrolladores construyen en lugares de alto riesgo, el tráfico de especies protegidas va en aumento. Las semillas transgénicas han entrado sin mucho control pese al riesgo, el sindicato de petróleos desaparecerá en la bruma del sistema burocrático y no rendirá cuentas como no ha rendido el minero. ¿Realmente tendremos gas, gasolina y electricidad más barato? Claro que no, si ahora es nuestro y no lo tenemos después menos.
Quien vea destruida sus tierras contaminadas e inservibles para la agricultura o ganadería después del paso del fracking no creerá en ese sueño de “por una vida mejor”.
¿Quién pagará por los daños de los “pequeños sismos”? no olvidemos que la gran parte de nuestro territorio es zona de riesgo sísmico de alta y media, casualmente donde se pretende explotar con fracking.
¿Nos tendremos que preocupar por eso también?
¿Podremos confiarles a todos esos desarrolladores de vivienda? A esos que dejaron por todas partes núcleos de vivienda sin conexión de energía eléctrica, sin servicios de agua y drenaje que sus viviendas aguanten todos esos mini sismos del fracking.
¿Quién podrá salvarnos? Pues no se ven muchos candidatos, y con el Chapulín Colorado ni para contar con él, ya está clonado.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com

* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia)

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker