Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2018
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

GENERACIÓN “TLATOANI TEOCELOTL”: 50 AÑOS

Noticia publicada a las 04:09 am 25/11/13

Por: Evaristo Morales Huertas.

La evolución a Municipio de Teocelotl, se remonta al año de 1898 y precisamente 65 años después –(1963) hace cincuenta años, egresó la cuarta generación de alumnos denominada “Tlatoani Teocelotl” de la gloriosa Secundaria Manuel C. Tello; curiosamente también hace cincuenta años, en 1963, fue asesinado el Presidente de los Estados Unidos de Norte América, John F. Kennedy.

Quince inquietos y talentosos jóvenes, culminan sus estudios secundarios; sueñan con poder continuar con el bachillerato y cursar alguna carrera universitaria; en Teocelo no existía escuela de bachilleres, así es que todos se preparaban para asistir a este nivel educativo en la vecina Coatepec o en la capital del estado, Xalapa;
Soñadores todos, suspiraban por una vida mejor después de haber conocido los sin sabores y las alegrías que da una zona cafetalera;
Como olvidarlos: Ana Rosa Olmos Martínez, Rosa Carrera Morales, Josefa Hernández León, Elvia Gutiérrez Chimal, Jesús Melgoza Correa, Antonio García Xilotl, Avelino Tlachy Anell, Filiberto Lozada Alcántara, José Jaime Chama Lara, Sergio Martínez Olmos, Jorge Mora Chama, José Luis Olivo Miranda, Alberto Martínez Blancas, René Javier Cruz Calvo y Evaristo Morales Huertas;
Dos de esas respetables soñadoras, hoy distinguidas señoras, Ana Rosa Olmos y Rosa Carrera, se distinguían por su entusiasmo para organizar los festejos de fin de cursos; de esta manera se formó una comisión que vino a la ciudad de Xalapa a invitar como padrino de la generación, a quien ha sido el más grande dirigente de los electricistas en el estado de Veracruz, Don Carlos R. Smith, quien generoso como siempre lo fue, aceptó la invitación y nos distinguió con su presencia en la ciudad de Teocelo; como recuerdo nos llevó unos anillos para recordar la aguerrida generación Tlatoani;
A la fiesta de graduación, realizada a base de múltiples sacrificios, algunos que nunca habíamos usado traje y corbata, llegamos bien vestiditos aunque el traje y la corbata fuesen prestados;
Pero valía la pena, fueron tres años dedicados al estudio, dirigidos por pacientes y sabios maestros a quienes con el paso del tiempo fuimos respetando cada día más: Bartolomé Morales Pérez (Director enérgico y justo); Ángel Gómez Calderón, el famoso “diablo” quien nos condujo por el sendero de la historia de México; Teófilo Martínez Palacios “Teofilin” nuestro maestro de matemáticas; Roberto Martínez Cubría, “Tico” o “el “teacher” quien nos enseñó lo más elemental del idioma inglés; Cornelio Mora Sánchez “el tío Cor” con quien aprendimos a solfear las notas musicales que hacen más agradable la vida; Manuel Díaz López que impartió la clase de geografía; Odón Jácome Roldán y Ángel Guerrero dos distinguidos médicos que nos impartieron la materia de biología;
A todos ellos, agradecimiento eterno, porque nuestra escuela Secundaria subsistía a base de cuotas de recuperación, es decir no tenía subsidio del gobierno del estado y el servicio educativo que nos daban era totalmente gratuito; fueron maestros solidarios con su comunidad, los cuales recibían esporádicamente alguna gratificación, lo que les interesaba era que los jóvenes Teocelanos contasen con una Secundaria que en ese tiempo no se tenía;
Hoy la escuela Secundaria Manuel C. Tello es oficial, sus maestros cuentan con todas las prerrogativas de ley, pero debe reconocerse que el esfuerzo primario lo realizaron hombres de la talla de los que se mencionaron en el párrafo anterior; los Teocelanos no podemos olvidarlos;
Medio siglo y aquí estamos los que sobrevivimos; cuatro compañeros se nos adelantaron al viaje sin retorno: Antonio García Xilotl, Filiberto Lozada Alcántara, Sergio Martínez Olmos y José Luis Olivo Miranda: en paz descansen.
Muchos sueños se cumplieron, otros se quedaron en el tintero de nuestras vidas; ni amargados y menos frustrados, siempre positivos y dispuesto a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones de padres, de madres, de hermanos, de abuelos que hoy somos.
Gracias compañeros de generación por haberme permitido ser parte de sus vidas en nuestras múltiples convivencias como secundaríamos y sobre todo porque ahora, después de cincuenta años me siguen distinguiendo con su amistad.
Espero lo mejor para ustedes y sus familias; se que son responsables como lo aprendimos de nuestros maestros y que el amor al terruño que nos vio suspirar bajo las araucarias de su parque, se mantenga siempre vivo para ejemplo de generaciones futuras.
Prometo _D.M._ relatar algunas de las muchas anécdotas vividas, durante los tres años que compartimos las aulas, ahora que ya somos maduritos y aprendimos que “recordar es vivir”.-HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO DISPONE OTRA COSA.

Correo Electrónico: moraleshevaristo@hotmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker