Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Octubre 2026
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

México, base del espionaje ruso y cubano

Noticia publicada a las 02:42 am 14/10/26

Por: Rodrigo T. Lema.

México comparte tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y defiende su soberanía con razón. Pero la neutralidad sale cara cuando se vuelve comodidad: otros usan el territorio como su punto de observación.

Cuando Estados Unidos y Europa expulsaron a más de 400 diplomáticos rusos después de la invasión de Ucrania,

esos agentes tomaron otro camino. John Feeley, exjefe adjunto de misión en la Embajada de Estados Unidos en México, escribió en el Harvard Review of Latin America que en ese tiempo llegaron 36 nuevos diplomáticos rusos a nuestro país. México, por su política exterior neutral, fue el lugar al que llegaron los que todos los demás rechazaban.
No lo digo yo. Lo dijo también un general de cuatro estrellas. El 24 de marzo de 2022, ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Glen VanHerck, entonces jefe del Comando Norte, declaró que México tiene el mayor grupo de agentes del GRU, la inteligencia militar rusa, en todo el mundo. Le escribí para preguntarle si, cuatro años después, seguía pensando lo mismo. Me respondió: “Mantengo mis comentarios del testimonio de 2022. No tengo nada más que agregar”. Decir que no tiene nada que agregar también es una respuesta.
Juan González, quien fue director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, me confirmó vía video llamada que Washington entregó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una lista con más de veinte supuestos espías rusos que trabajaban en México con cobertura diplomática. El tema se habló en varios niveles del gobierno mexicano. A fines de 2022, Wendy Sherman, que era subsecretaria de Estado, lo mencionó directamente ante la Cancillería. No hubo expulsiones, ni declaración, ni otra acción.
La vigilancia no es el único foco. Galet Martínez, directora de ADN Cuba, documentó que Russia Today entrenó a más de mil periodistas e influencers en América Latina. No se trata de propaganda simple. Consiste en preparar a quienes después escriben, graban y explican el mundo a millones de personas. Cuesta menos que un satélite y funciona mejor que un espía.
Y hay una capa previa. Eugenio Martínez Enríquez, actual embajador de Cuba en México, recibió una acusación formal de espionaje en 2000. Radio y Televisión Martí del Departamento de Estado de Estados Unidos lo relacionó, junto con su esposa Joana Tablada, con redes de inteligencia cubana. Esta estructura no se armó en 2022. Existe desde hace décadas.
México comparte tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y defiende su soberanía con razón. Pero la neutralidad sale cara cuando se vuelve comodidad: otros usan el territorio como su punto de observación. No se trata de si nos vigilan desde aquí. Se trata de cuánto tiempo más vamos a fingir que no lo sabemos.
Rodrigo T. Lema
Periodista · Azteca Noticias / TV Azteca
Instagram y X: @rodrigolema96

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker