Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Septiembre 2026
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Mao Tse-tung, el gran timonel

Noticia publicada a las 02:55 am 10/09/26

Por: Jesús Vargas V.*.

El presidente Mao Tse-tung, durante 28 años, apoyándose y confiando plenamente en las masas campesinas, realizó grandes proezas enfrentando a los invasores japoneses y al gobierno traidor de Chiang Kai-shek.

Desde Pekín, la capital de la República Popular China, se conmemoran este 9 de septiembre 50 años de la muerte de Mao Tse-tung,

quien, junto con Zhou En-lai (1) , condujo al pueblo hasta la toma del poder, el 1 de octubre de 1949, acontecimiento que significó la liberación de los 800 millones de chinos, la mayoría campesinos que durante siglos y milenios habían vivido como parias sometidos por una minoría de señores feudales poseedores de la tierra, la economía y el poder político, y que en el siglo anterior a la revolución se habían entregado cobardemente a los imperialistas japoneses, ingleses y estadunidenses.
El presidente Mao Tse-tung, durante 28 años, apoyándose y confiando plenamente en las masas campesinas, realizó grandes proezas enfrentando a los invasores japoneses y al gobierno traidor de Chiang Kai-shek, quien en 1934 emprendió la “sexta campaña de exterminio” lanzando a 900 mil soldados contra la principal base en Kiangsi, donde se encontraba el ejército revolucionario.
El 16 de octubre de 1934 se decidió la movilización hacia el norte haciendo grandes rodeos, evitando con astucia y heroísmo el enorme territorio controlado desde el centro y el norte por el gobierno, hasta alcanzar la región de Shensi, ubicada en el noroeste. Para el 20 de octubre de 1935, en 368 días se habían recorrido 11 mil kilómetros. Es imposible en estas líneas describir el significado estratégico de esta gran proeza; sin embargo, es necesario dejar los siguientes datos que he tomado del Esbozo autobiográfico de Mao Tse-tung.
“La Gran Marcha no fue una derrota, fue una retirada estratégica. Los revolucionarios habían atravesado extensas regiones habitadas por la mitad de la población china. En cada alto, en cada ciudad, habían organizado reuniones públicas, habían confiscado los bienes de los que oprimían al pueblo, decretado impuestos sobre los ricos y distribuido estas riquezas a los pobres. Millones de campesinos sabían desde entonces que el ejército comunista no era un ejército como los otros, y ya no le tenían temor. Los comunistas daban armas a los campesinos, dejaban soldados para organizarlos. Nuevos reclutas, a todo lo largo del camino, llegaban a unirse al ejército”.
En 28 años, desde la fundación del Partido Comunista, la Gran Marcha fue determinante para el triunfo de la revolución. En los 14 siguientes se fueron construyendo grandes bases territoriales, de manera que el Partido Comunista había logrado el control territorial en la mayor parte de China. Mao Tse-tung y Zhou En-lai, como los grandes dirigentes, crearon las condiciones para la construcción de la gran China de la actualidad, lanzando inmediatamente después del triunfo la gran campaña de alfabetización, la liberación de la mujer reprimida por el yugo patriarcal heredado de las tradiciones feudales, y muy importante también, en la cotidianeidad de la lucha revolucionaria se fue poniendo en práctica la disciplina en el trabajo y el orgullo nacional.
Mao, el gran timonel de la revolución China, nació el 26 de diciembre de 1893. Por su origen y educación, desde niño fue testigo de las injusticias de que eran víctimas los campesinos. En 1912, a los 19 años, se inscribió en la Escuela Normal de Changsha, concluyendo sus estudios en 1918, trasladándose ese mismo año a Pekín donde se encontró con otros estudiantes normalistas que se preparaban para viajar a Europa. Él rechazó seguir ese camino. Obtuvo el puesto como bibliotecario en la universidad, donde encontró nuevas lecturas de carácter revolucionario.
Se regresó al año siguiente a Changsha, donde participó en la fundación de la Sociedad Cultural del Libro, que se había marcado como objetivo principal el estudio de las tendencias culturales y políticas modernas. Con la intención de participar en la aplicación de las nuevas ideas y en la organización de los estudiantes y los trabajadores, obtuvo trabajo como profesor. En diciembre de 1920, bajo la influencia de la teoría marxista y la admiración por la revolución rusa, organizó el primer movimiento en apoyo a los obreros. En mayo de 1921 viajó a Shanghai para asistir a la fundación del Partido Comunista, acontecimiento histórico al que asistieron 12 fundadores. Simultáneamente se formó el Partido Comunista Chino en Francia, donde participaron algunos de los estudiantes que habían viajado tres años antes a este país con el objetivo de seguir preparándose. Entre los escasos asistentes estuvo Zhou En-lai. La única mujer participante fue una compañera de Mao en la Normal de Changsha. Más adelante se fundó otro Partido Chino entre los estudiantes que se encontraban en Alemania. Entre los jóvenes organizadores estuvo Zhu De, quien se convirtió en comandante en jefe del ejército chino.
En mayo de 1922, un año después de la fundación del partido, Mao se había convertido en dirigente de Junan, donde había logrado la organización de 20 sindicatos mineros, ferrocarrileros, impresores, etcétera. En ese año se había iniciado la participación de muchos estudiantes al Partido Comunista y la integración al pueblo con el objetivo de hacer la revolución.

1. Es de hacerse notar el paralelismo entre el primer ministro Zhou En-lai y el presidente Mao Tse-tung. Chou había nacido el 5 de marzo de 1898, estuvo junto a Mao desde la fundación del partido, hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1976, el mismo año en que muere Mao.
*Historiador

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker