Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Agosto 2026
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Defender los derechos de las audiencias es solo pretexto

Noticia publicada a las 02:07 am 16/08/26

Por: Juan Antonio García Villa.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones sometió a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles una propuesta de “Lineamientos generales para la protección de los derechos de las audiencias”.
El pasado 24 de julio, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones sometió a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles una propuesta de “Lineamientos generales para la protección de los derechos de las audiencias”.

Las audiencias a las que se refiere son a las de radioescuchas y televidentes, tanto de la televisión abierta y radio como de la televisión y audio de paga. Hasta ahora, entre quienes han opinado en los medios (no precisamente en el portal oficial), se observa un abrumador rechazo a tal propuesta.
En efecto, en diversos tonos y con diferentes énfasis, quienes han expresado su punto de vista sobre el tema, sin ambigüedad ni reticencias, han dado la voz de alerta. Llama la atención la (casi) unanimidad en la desaprobación de tal propuesta por parte de los opinantes y editorialistas de mayor renombre.
Como bien lo ha señalado más de uno de los analistas, el desacuerdo no es con respecto a tal o cual disposición contenida en la propuesta de lineamientos, toda vez que en lo general sólo hacen referencia a figuras y previsiones ya contenidas en la ley de la materia, publicada apenas el 16 de julio del año pasado (y curiosamente muy similar a la legislación anterior al obradorato), sino que, analizadas en su conjunto, tales propuestas despiden un fuerte tufo a censura, prohibida por la Constitución (aunque en el caso más bien lo que aparentemente se pretende es presionar hacia la autocensura, que quizá es peor) y a elementos que claramente configuran un marco persecutorio.
Un punto clave de la propuesta es el contenido en el artículo 12 del proyecto, que a la letra dice: “Las Concesionarias de Televisión Abierta y Radio, así como las del servicio de Televisión y/o Audio de Paga o las Programadoras, adoptarán las medidas necesarias para no difundir información falsa, descontextualizada o información histórica como si fuera actual”.
El problema no está en que los concesionarios de radio y televisión adopten las medidas necesarias o pertinentes para no divulgar información falsa o descontextualizada, sino en quién va a definir cuándo una información es falsa o verdadera, así como quién va a determinar si está fuera de contexto para presentarla como si fuera actual.
¿Quiere decir lo anterior, entre otras cosas, por ejemplo, que queda prohibido, so pena de incurrir en infracciones y sus consecuentes fuertes sanciones económicas, todo ejercicio de comparación histórica? De antemano sabemos a quiénes molestarán este tipo de análisis y ejercicios comparativos, y saldrán con el cuento de que la información está descontextualizada.
Al menos en los últimos ocho años, las audiencias de la radio y la televisión en nuestro país se han visto ultrajadas en su derecho a recibir información fidedigna y veraz por ese inagotable pozo difusor de falsedades y mentiras que son las llamadas “mañaneras”.
La propuesta de lineamientos no contiene previsión alguna sobre este punto, no obstante que una contabilidad minuciosa llevada a cabo por un experto durante los seis años de López Obrador computó alrededor de 100 mil mentiras dichas y transmitidas impunemente a través de la radio y la televisión durante ese periodo.
¿Cómo es entonces posible que tales lineamientos no contengan medida alguna con relación a ese ejercicio cotidiano, no sólo de falsedades, sino de ataques y calumnias? Debe estar contemplado tal ejercicio de las “mañaneras”, en la medida en que de hecho es el principal acto diario de gobierno. Pero obviamente, como corresponde a la naturaleza autocrática del actual régimen, se pretende que esta enorme fábrica de mentiras permanezca intocada. ¿Y los derechos de las audiencias?
¿Cómo es posible que un concesionario (en el caso, más bien, licenciatario) sea el responsable de la difusión de información falsa cuando en realidad quien la divulga no es él, sino el propio presidente de la República? Y en este caso, ¿qué puede hacer el Defensor de las Audiencias? Nada, absolutamente nada.
Por si alguien tuviera duda de lo arriba señalado, baste recordar las numerosas ocasiones en las que López Obrador, y la cosa no ha cambiado sustancialmente después de él, con el evidente propósito de mentir y engañar, acudió al fácil recurso de “yo tengo otros datos”, desmintiendo incluso información y estadísticas oficiales, técnicamente elaboradas, del propio gobierno. Obviamente, esta propuesta de lineamientos no debe ser aceptada.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker