Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Agosto 2026
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La batalla cultural en el año ocho del Obradorato, no son las audiencias, es la censura para permanecer

Noticia publicada a las 02:59 am 06/08/26

Por: Luis Carlos Plata.

Llegaron con saliva (y el viento de las circunstancias geopolíticas del wokeísmo a su favor), se mantienen con la chequera (repartiendo dádivas y reduciendo a un cajero automático en medio de la nada la Administración pública federal), pero aspiran a eternizarse como régimen aplanando la crítica, valiéndose de salir airosos en una hipotética batalla cultural.

Sin embargo este último fenómeno, reducido a ganar la narrativa pública con ideas desde los medios masivos de comunicación, ya pasó; su momento fue al inicio del sexenio de Obrador, cuando todavía les asistía el beneficio de la duda como incipiente grupo que llegaba al poder. Por ello intentar ahora una domesticación del debate, en el año número ocho de la 4T (considerando que cada ciclo es acumulativo en aspectos positivos y negativos), no encuentra un campo propicio para vencer en esa cruzada con tintes de censura estatal.
La iniciativa de controlar la difusión de contenidos bajo la figura jurídica del “derecho de las audiencias”, misma que se puso en circulación el martes al incluirse dentro de la agenda oficial de la Presidencia desde “La Mañanera”, no puede ser bien vista ni mucho menos recibida en una sociedad diversa y plural como la mexicana (que lo es, simplemente, por su vasto y distinto territorio geográfico), mientras aspire a ser democrática, pues se contrapone a la libertad de expresión.
Como en muchas cuestiones sociales, la decisión más importante es quién toma la decisión. Si el Gobierno de la República es el instigador, como es el caso, al proponerlo revela indirectamente un motivo sine qua non, es decir, sin el cual ya no pueden preservar el bastón de mando.
No bastó cooptar el Poder Judicial con alfiles a modo como jueces vía la elección de 2025. Ni extinguir los órganos autónomos del Estado mexicano, ni obtener una mayoría sobrerrepresentada vía tribunales en el Poder Legislativo en 2024. Ya no le alcanza con controlar el discurso de lunes a viernes, ni en las redes sociales vía el aparato de propaganda y desinformación. Necesitan algo más.
Así que ahora les nació un repentino interés por diferenciar las opiniones de las noticias dentro de la programación habitual de los medios de comunicación, en lugar de ocuparse, por ejemplo, del sistema de salud.
Están preocupadísimos en imponer obligaciones por no diferenciar expresamente publicidad y contenido (con sanciones y multas a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones en un plazo exprés de 20 días), pero no por la seguridad ni la economía nacional.
Si bien de aprobarse dichos “Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias”, serían aplicables estos para radio y televisión inicialmente, se deslizó la posibilidad de expandir su alcance hacia la prensa y plataformas digitales también.
Así el peligro es inminente, ya que alguien afín al régimen, investido como “defensor de las audiencias”, podría determinar, de acuerdo con su juicio subjetivo, ideológico, sesgado y parcial, que un medio de comunicación en particular no está entregando información “veraz y oportuna”, sino “falsa” o “descontextualizada” las veces que sea necesario, y emprender campañas de desprestigio primero y acoso legal después, hasta forzar un cambio en la línea editorial o una eventual quiebra.
Es, en los hechos, “el regreso a la jaula” que describió Roger Bartra en su libro homónimo, publicado la víspera de las elecciones federales de 2021, a propósito del retroceso que ya significaba entonces López Obrador.
La ironía: “Prohibido prohibir”, decía el líder de quienes hoy, desde el poder, aspiran a prohibir.

Cortita y al pie
En “La batalla cultural” (2022), por su parte, el argentino Agustín Laje afirma: “Un medio masivo no dicta leyes, sino ideas, palabras, informaciones, guías de conducta, modelos a imitar, estereotipos a rechazar, esquemas morales, estéticas determinadas. En efecto, los medios masivos no prohíben ni permiten: producen y difunden, pero no automóviles ni electrodomésticos, como lo haría el poder económico, sino cultura en forma de mensajes masificados que procuran, en virtud de la lógica inherente a la comunicación de masas, alcanzar el mayor número de personas”.
Su pretendida regulación, por tanto, equivale a poner puertas al campo. O lo que es lo mismo: límites y restricciones a algo que no se puede controlar.

La última y nos vamos
Por lo demás, la historia es cíclica y lo demuestra: cuando los gobiernos se apartan de sus funciones para las cuales fueron electos, y empiezan a sumar atribuciones como decidir cuál información es aceptable y cuál no, su caída es inminente.
O como proclamaba Henry David Thoreau hace casi 200 años: “el mejor Gobierno es el que gobierna menos”.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker