Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Julio 2026
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El país que pide pruebas y Sheinbaum, esconde la evidencia

Noticia publicada a las 02:03 am 11/07/26

Por: Alejandra Del Río.

Hay una frase que el oficialismo repite con insistencia casi litúrgica: “Si tienen pruebas, preséntenlas.” La hemos escuchado como mantra presidencial cada vez que se cuestiona a un funcionario, cada vez que aparecen señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado,

cada vez que surge una denuncia por corrupción o por el uso discrecional de los recursos públicos.
Pero esa exigencia es profundamente contradictoria cuando es el propio Estado quien decide esconder la información que permitiría conocer la verdad. ¿Cómo puede una sociedad aportar pruebas cuando los expedientes se cierran bajo llave? ¿Cómo exigir investigaciones ciudadanas si los documentos oficiales permanecen reservados durante años? ¿Cómo combatir la corrupción cuando la transparencia deja de ser un derecho y se convierte en una concesión política?
La democracia no funciona sobre la fe. Funciona sobre documentos, datos, auditorías y acceso a la información, sin embargo, en los últimos años hemos visto crecer una preocupante tendencia: la ampliación de las facultades para clasificar información pública bajo argumentos de seguridad, interés público o protección de investigaciones. En los hechos, esto significa que asuntos de enorme relevancia política como el del narcopolítico exgobernador de Sinaloa, pueden permanecer fuera del escrutinio ciudadano, durante largos periodos, a Rocha Moya la Presidenta Sheinbaum cual hada madrina, le acaba de conceder 5 años de inpunidad.
Mientras la opinión pública busca respuestas sobre investigaciones relacionadas con personajes de alto perfil, o sobre el costo y la ejecución de grandes obras públicas, como los proyectos del segundo piso (que casualmente se hicieron cuando Andrés Manuel y Claudia gobernaban la Ciudad de México) y otras tantas obras de infraestructura financiadas con recursos públicos, el acceso a la información enfrenta cada vez más obstáculos.
No se trata de emitir sentencias anticipadas ni de declarar culpable a nadie. Se trata de algo mucho más elemental: que la ciudadanía pueda conocer cómo actúan sus instituciones y cómo se ejercen los recursos que pertenecen a todos, porque cuando la información desaparece, también desaparece la posibilidad de exigir responsabilidades.
Paradójicamente, el mismo gobierno que reclama evidencias fortalece mecanismos que dificultan conocer esas evidencias, es la lógica perversa que instauró López Obrador en el imaginario Morenista, primero se restringe el acceso a la información, después se desacredita cualquier cuestionamiento por carecer de documentos oficiales y finalmente, se concluye que “no existe prueba alguna”. Es el círculo perfecto del engaño y la opacidad.
La transparencia nació precisamente para evitar que el poder investigara al poder en absoluta secrecía. El derecho de acceso a la información pública fue concebido como uno de los grandes contrapesos democráticos, no como un trámite administrativo susceptible de bloquearse cuando resulta políticamente incómodo o incluso peligroso para las propias estructuras del gobierno.
En cualquier democracia sólida, la confianza institucional se construye abriendo archivos, no cerrándolos, la reserva de información debe ser una excepción extraordinaria, plenamente justificada y temporal. Nunca una herramienta para proteger gobiernos, funcionarios o decisiones políticas del escrutinio ciudadano.
Porque el verdadero problema no es únicamente que existan documentos clasificados,el problema es la percepción creciente de que la reserva se utiliza para administrar políticamente los tiempos de la verdad, ya que cuando un expediente permanece oculto durante años, el daño político ya pasó, los responsables quizá ya dejaron el cargo, las elecciones quedaron atrás y la indignación social se diluyó. La justicia diferida termina pareciéndose demasiado a la impunidad.
Quien gobierna con honestidad debería ser el primer interesado en abrir completamente la información. La transparencia fortalece la legitimidad; la oscuridad alimenta la sospecha.
México no necesita más discursos sobre combate a la corrupción, necesita gobiernos que entiendan que esconder expedientes nunca será una prueba de inocencia.
Porque en democracia, la credibilidad no se exige, se gana y se gana permitiendo que la verdad pueda ser vista por todos, generando algo que perdimos ya indudablemente la gran mayoría de los mexicanos –La Confianza en nuestro gobierno y en nuestras instituciones–

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker