Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Junio 2026
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Educar entre barrancas y montañas

Noticia publicada a las 02:55 am 14/06/26

Por: Abel Barrera Hernández.

Siempre cuesta arriba en la intrincada Montaña, los maestros y maestras luchan para que los niños cuenten con educación digna. La ausencia de las instituciones del estado ha sucumbido ante los grupos criminales que siembran el terror en las comunidades más recónditas.
La población libra a diario los retenes de la delincuencia, los atracos a mano armada,

las amenazas y los asesinatos. La seguridad ha quedado en manos de las bandas que patrullan los caminos. Los maestros no tienen otra opción que lidiar con los grupos armados. Han aprendido a sobrellevar los costos de la violencia. Soportan los atracos, las amenazas y los peligros que conlleva el trabajo docente. En condiciones adversas y con múltiples precariedades, se mantienen firmes en su tarea ineludible de formar a la niñez de la Montaña.
Además de trabajar en las aulas, se solidarizan con los padres de familia, que continuamente bajan a Tlapa para exigir a la Secretaría de Educación que asigne maestros y construya escuelas. En las comunidades, las aulas son de bajareque, sin pizarras y sin mobiliario. En las comunidades más alejadas. los niños aprenden en los surcos a resistir contra la discriminación y el olvido.
La lucha del maestro Proceso González se forjó entre barrancas y montañas abrevando de la sabiduría comunitaria. En Xilotlancingo, comunidad enclavada en la Montaña de Acatepec, puso a prueba todas sus capacidades didácticas para ganarse la confianza de los me pháá. Los imponentes cerros y los empinados caminos no lo doblegaron.
Su liderazgo se volcó hacia las comunidades más apartadas. Como director de la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, acompañó al comité de padres de familia y a los alumnos para protestar en la ciudad de Tlapa. Su lucha es por cinco maestros que desde hace años hacen falta.
Ante la fallida gestión con las autoridades educativas, el maestro Proceso y los padres de familia interpusieron un amparo. Se dio a la tarea de recopilar toda la información para acreditar la indolencia de las autoridades educativas. El 1º de diciembre de 2025, una jueza dictó una sentencia de amparo en la que ordena al secretario de Educación que asigne maestros a la escuela secundaria de Cochoapa El Grande.
Proceso no ha cejado en su lucha junto con los padres de familia para que el gobierno del estado cumpla con esta sentencia. Con ese pendiente llegó a la Ciudad de México. Nunca imaginó lo que sucedería el 1º de junio.
La maestra Blanca Rubio, sobrina de Proceso, relata lo sucedido: caminábamos cerca del Zócalo cuando un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se despegó de la marcha. Las maestras quedamos atrás.
Avanzamos y a lo lejos miré a mi tío Proceso y pensé “qué bueno que no esté al frente del contingente porque me da mucho miedo que se exponga”. En una esquina antes del Zócalo, algunos maestros intentaron derribar las vallas. En pocos minutos tiraron la barrera de acero. Avanzamos unos pasos, pero enseguida se multiplicaron los golpes contra las placas metálicas.
Mi tío Proceso estaba como a 100 metros de las vallas. Observaba la trifulca. De repente, una bala salió del grupo de policías y lo derribó. Los maestros empezaron a correr para protegerse, otros no sabían qué hacer y algunos se regresaron para auxiliarlo.
Escuché el sonido de las balas, pero una amiga me dijo que eran los golpes de las vallas. El miedo me invadió, y mi ansiedad se disparó. Rápido reaccioné y me retiré porque los policías ya estaban aventando gas lacrimógeno. Las balas seguían.
A las 2 de la tarde, un maestro se acercó gritando: un doctor porque un compañero está herido. Cuando oí eso, sentí que mi corazón se contuvo y me dieron muchas ganas de llorar. Vi mi celular al momento en que otra amiga me decía que buscara a mi tío porque estaba herido. Me mandaron una captura de pantalla donde decían que a Proceso lo habían herido de un balazo. Empecé a llorar y a buscarlo como loca.
Un grupo de maestros lo cargó. Me acerqué y le dije que era su sobrina. Le toqué la mano y le dije que todo iba a estar bien. Al doblar la esquina, ingresamos a la clínica particular Jesús Médico. Pedí que nos apoyaran porque mi tío iba grave. Nos dijeron que no tenían los insumos para atenderlo. Insistí en que me apoyaran para trasladarlo a otra clínica porque estaba perdiendo mucha sangre. Por fin nos dijeron que lo trasladarían al hospital 1º de Octubre.
Subí a la ambulancia con mi tío. Antes de llegar al Issste, nos paró un policía y le preguntó al conductor que a dónde iba y a quién llevaba. Nos pidieron una identificación. Con enojo les dije que era el resultado de lo que sus compañeros policías le habían hecho a mi tío. Al fin llegamos al Issste, su cuerpo estaba frío, venía sudando y sufriendo por el dolor. Lo que me tranquilizaba es que estaba consciente.
Nos atendieron cerca de las 4 de la tarde. Después de la tomografía, lo revisaría un médico maxilofacial para reconstruirle la parte del párpado. Fui la primera en ver a mi tío. Le toqué la mano y le dije que todo iba a estar bien, que no tuviera miedo, que como familia estaríamos a su lado. Estuvo consciente y me dijo que no permitiéramos que su caso quedara en la impunidad. Le prometí que lucharíamos para que recupere su salud y para que investiguen a los responsables. Me conmovió su fortaleza y su deseo de seguir en la lucha. El 2 de junio, la dirigencia de la Ceteg planteó su caso en la mesa de trabajo con las autoridades federales. Los padres de familia y sus alumnos de Cochoapa El Grande esperan que pronto regrese a la Montaña.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker