Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Mayo 2026
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los descuidos de la inteligencia militar en México

Noticia publicada a las 02:35 am 14/05/26

Por: Rodrigo Hernández López.

INFILTRACION DELA CIA EN MÉXICO.
El analista Erubiel Tirado desmonta la versión oficial sobre el desconocimiento de la presencia de agentes de la CIA en Chihuahua. El experto sostiene que el Ejército mexicano o sabía de la operación extranjera o enfrenta una falla estructural aún más grave.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que no tenía conocimiento de la participación de agentes de la CIA en la sierra chihuahuense, lo que deja ver la colaboración directa de la agencia estadunidense con gobiernos estatales y abre una interrogante sobre el estado en que se encuentran los servicios de inteligencia mexicanos.
Erubiel Tirado, analista y coordinador del programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, pone en duda las versiones de los gobiernos estatal y federal respecto del desconocimiento de la presencia de los agentes extranjeros en una operación contra el narco en la sierra de Chihuahua, y advierte sobre las graves fallas de los aparatos de inteligencia, sobre todo del Ejército mexicano.
“El aparato de inteligencia militar, igual que el naval, son muy complejos, y tienen un aparato también o un subsistema de contrainteligencia en el que saben exactamente quiénes van o no van a una operación. Si no se los dijo la autoridad local, en caso de que así haya sido, ellos debieron haberlo sabido”, considera.
Tirado pone sobre la mesa un punto medular: la declaración del gobierno de Donald Trump de catalogar a los cárteles del narcotráfico como entidades terroristas, lo cual representa “una zona gris” porque en términos de su legislación, para ellos, está justificada su participación en México y otros países.
–Dicen la gobernadora Maru Campos y la presidenta Claudia Sheinbaum que desconocían la participación de los agentes –se le comenta a Erubiel Tirado.
–Sorpresa entre comillas por parte del gobierno federal. En este caso la justificación del Ejército de decir que los agentes de la CIA venían uniformados como los agentes de seguridad estatal eso es lo sorprendente, porque en términos de operatividad las cosas no funcionan de la manera como se nos está tratando de vender desde el gobierno federal y estatal.
Uno no va a hacer un operativo para desmantelar un laboratorio y a ver a quién agarramos, no se llega como una ocurrencia. Y aquí hay que remontarnos a un esquema de operación que existe en todos los estados de la República, desde la época en que en que existía el Cisen (el Centro de Información y Seguridad Nacional, reemplazado por López Obrador por el Centro Nacional de Inteligencia, CNI).
Los Grupos de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad son instancias fundamentales en México, encargadas de articular las estrategias de seguridad entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para reducir la violencia y garantizar la paz social.
Aquí hay componentes con funciones clave, explica el experto...
Fragmento del texto publicado en la edición 0035 de la revista Proceso, correspondiente a mayo de 2026, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Fuente: Proceso.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker