Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Perspectiva oscura para el INE
Noticia publicada a
las 03:54 am 21/04/26
Por: Arturo Sánchez Gutiérrez.
Lo que no se entiende es la voracidad del oficialismo para no dar pie a la legitimidad de los procedimientos.
En pocos días conoceremos a las tres personas que completarán la integración del Consejo General del INE. Más allá de los nombres, el problema consiste en la opacidad de las formas y los procedimientos para su selección.
Nunca conocimos las razones y criterios con los que la Jucopo de la Cámara de Diputados y la CNDH eligió a los integrantes del Comité de Evaluación que seleccionará a los finalistas. Tampoco sabemos quién y con qué énfasis elaboró el examen que filtró a las y los aspirantes. Y sin saber cómo, el Comité seleccionó a las 100 personas para ser entrevistadas, entre las que hay muchos que no tienen ni experiencia ni conocimientos en la materia electoral y eliminó a personas con alto prestigio y experiencia, como la ex presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís y otros muchos. Ello, aunado a los rumores de la filtración previa del examen, restan credibilidad y transparencia al proceso.
Lo que no se entiende es la voracidad del oficialismo para no dar pie a la legitimidad de los procedimientos. Cualquiera pensaría que, quien resulte ganador en las próximas elecciones, buscaría haber sido electo con un árbitro que reluciera por su imparcialidad y transparencia. Tristemente el INE ya no parece ser así y la percepción de parcialidad es creciente. Con todo, las batallas siguen dándose en su interior y seguirán con la nueva integración. Lo que no hay que olvidar es que los resultados electorales seguirán dependiendo de la correcta actuación de los integrantes del Servicio Profesional Electoral en cada entidad y en cada distrito. Pero, ante las crecientes dudas sobre la integridad democrática de los comicios, se prefigura un ambiente de tensión en el que se reclamarán al INE acciones para evitar actos anticipados de campaña, otorgar seguridad a las candidaturas, aplicar la ley para impedir la intromisión de los funcionarios públicos en el proceso, equidad en la competencia y una buena fiscalización de los recursos de los partidos, entre otras demandas.
Los retos no son nuevos para el INE, pero se requerirá de un Consejo General que endurezca sus posiciones ante nuevas necesidades presupuestales, para mantener la calidad de los comicios y evitar reducir el número de casillas; que atienda las posturas y propuestas de todos los partidos para incrementar la confianza; y que construya acuerdos sólidos que detengan la intervención del oficialismo. La pregunta es si la nueva integración del Consejo General tendrá, en su conjunto, la altura para enfrentar esos retos. En la observación internacional, nuestra democracia ha perdido valor y nos acercan a formas autocráticas de gobierno. Con una reforma electoral de consenso y una buena integración del Consejo General del INE, se abría la oportunidad de fortalecer nuestra democracia. Lo primero no ocurrió y lo segundo presenta una perspectiva muy oscura.
POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@ARTUROSANCHEZG