Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Diagnóstico político
Noticia publicada a
las 03:54 am 13/03/26
Por: Héctor Tenorio.
Al presidente Donald Trump le urgen resultados inmediatos de cara a la elección interna de noviembre. Las operaciones militares en conjunto con Israel que sostiene en Irán podrían extenderse hasta septiembre (según sus propios cálculos), cuando en un principio aseguró que entre cuatro y cinco semanas sería la duración de las hostilidades.
Bajo estas circunstancias, el mandatario estadounidense lanzó una guerra en América Latina contra el narcotráfico, sin el respaldo de México Brasil, Colombia y Canadá, el pasado 7 de marzo. Reunió a 11 presidentes afines en torno al proyecto militar Escudo de las Américas, cuyo objetivo es destruir a los grupos de narcotráfico en la zona.
Desde su óptica estas organizaciones tienen el potencial de convertirse en asideros de sus adversarios extranjeros y eso representa una amenaza a la seguridad de su nación; por lo tanto, podría actuar en consecuencia. Incluso, focalizó a México como “el epicentro” de la violencia de los cárteles en el hemisferio”.
El presidente de EU.UU. se caracteriza por materializar sus declaraciones. De esta manera, y de la noche a la mañana, México pasó de ser socio del T-MEC a ocupar el banquillo de los acusados. Sin duda alguna, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo recibió un duro golpe, el cual pretende debilitar su liderazgo e intenta menoscabar el esfuerzo realizado de frenar al crimen organizado.
Apenas el 22 de febrero en una operación de autoridades mexicanas y estadounidenses, abatieron a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, nada le parece suficiente al inquilino de la Casa Blanca; ahora requiere de nueva cuenta utilizar a México de piñata.
Con la firma del documento Escudo de las Américas autorizó la posibilidad de que militares de EE. UU. actúen en los estados donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia: Sinaloa, Jalisco Michoacán y Guanajuato. A pesar de la tensión bilateral, la mandataria mexicana mantuvo la cabeza fría; en La Mañanera del 9 de marzo, se opuso a una posible intervención militar y pidió a su homólogo frenar el tráfico de armas.
“El 75 por ciento de las armas” en manos de los cárteles provienen del otro lado del Río Bravo. Dijo estar en la mayor disposición de continuar trabajando en conjunto en materia de “inteligencia y otros temas”. El partido gobernante de Morena respaldo su posición y criticó la política injerencista de Trump.
Donde las cosas no parecen calmarse es en Tierra Caliente, el 6 de marzo, en las redes sociales corrió la versión de que elementos de la Policía Estatal de Jalisco incursionaron en el municipio michoacano de Tepalcatepec, destruyendo un puesto de vigilancia de Cárteles Unidos, encabezados por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”. Además de que el CJNG penetró el territorio enemigo. Sin embargo, en algunos medios especializados en el tema sugirieron la posibilidad de que todo se trató de un auto atentado del Abuelo Farias; la intención sería calentar la plaza.
Ante la incertidumbre intervino la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, y por medio de un comunicado justificó lo sucedido; explicó que obedeció a una estrategia interinstitucional de combate al delito en la zona fronteriza entre ambos estados, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en la región.
Paralelamente, de manera informal, transcendió información respecto al Abuelo Farías, y al parecer él decidió resguardarse en una zona montañosa, además de hacer cambios en su escolta, la cual estaría conformada mayoritariamente por colombianos. No olvidemos, Washington ofreció 10 millones por su captura. El capo podría tener los días contados ¿Tendrá la misma la misma suerte del Mencho?