Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Febrero 2026
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Morena entre la memoria y la extorsión

Noticia publicada a las 02:18 am 18/02/26

Por: Miguel Ángel Velázquez.

El frente chantajista: Monreal, Velasco y Anaya; Rojo y Tabe, acuerdos y aceras que no quedan.

EN POLÍTICA, DICEN los versados en el tema, la memoria es un arma que tarde o temprano se usa, lo mismo para la defensa de las ideas que para ejercer venganza contra los que, por ejemplo, usaron el chantaje para condicionarla.

LA IDEA VIENE a cuento porque en días pasados, desde todos los frentes, se descubrió lo tantas veces dicho: Morena es un desastre y el proceso electoral en puerta, para unos y para otros, ha hecho más notorio el problema que ya aflige, cuando menos, a los pocos de izquierda que aún militan en ella.
LA RAÍZ DEL problema está en lo que alguna vez fue necesidad y hoy es necedad: ganar las elecciones al costo que sea. Así, eso que podría ser la voluntad de los que abogan por la justicia está convertido en una fisura que aprovechan quienes militan por el usufructo de la divisa y se lanzan al chantaje.
Y NO SÓLO eso; la ley que obliga a las mayorías a depender de las condiciones que dicten las minorías se hace más grande y anula la voluntad del sufragio que otorgó el poder a una sola bandera, por más que se quiera sumar a las pequeñas fuerzas aliadas, convertidas, en ciertos momentos políticos, en el instrumento del chantaje.
SÍ, EL CHANTAJE es hoy una poderosa arma letal y legalizada y se usa en política para condicionar a las mayorías –chulada de democracia– que así ponen en manos de ciertos grupos de pillos de compromiso con la ciudadanía.
Y AHÍ ES donde las cosas toman un matiz diferente. Las ofensas y la extorsión se quedan grabadas en la memoria política de las víctimas, del tamaño que sean, porque dañan profundamente. El ejercicio de esta malsana práctica confunde a la gente, rompe o cuando menos retrasa los proyectos que dan sustento a los planes de gobierno, así que en eso radica su peligrosidad y la huella que queda en quienes no olvidan el agravio.
A LOS OJOS de todos, las acciones de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados; Manuel Velasco, del Verde en el Senado, y aunque de forma intermitente, del dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, han construido el frente chantajista de México, que por encima del proyecto de nación con el que dijeron estar de acuerdo, han colocado sus intereses y su sobrevivencia.
PERO SE LES olvida que no hay olvido –perdón por la redundancia–. La presidentA Claudia Sheinbaum ha desarrollado un instinto político muy especial, ése que le dice cómo torear a Trump y cómo tener paciencia para con el chantaje, pero nunca ignorar la ofensa.
UNA DE LAS más importantes tareas de la PresidentA es lograr la trascendencia de la 4T el poder y para eso ya aprendió a caminar en terrenos minados. Ya sabe en qué lugar está cada bomba y sabe cómo eludirlas, cómo inutilizarlas, pero todo a su tiempo y con la memoria fresca y la cabeza fría. Aguas.
De pasadita
EN LA ROMA-CONDESA y en Polanco se inició, desde la semana pasada, la reconstrucción de las aceras que estaban convertidas en trampas peligrosas para quienes caminaban por ellas. En cosa de días, bajo el mismo esquema, seguramente con el mismo material que no parece ser duradero, se rehabilitaron algunas de las banquetas de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Parece que se trata de un mismo plan y eso no es raro.
HAY HISTORIA ENTRE la alcaldesa Alessandra Rojo –dicen que va a renunciar al apellido– y Mauricio Tabe, y es que los acuerdos entre esa pareja ya fueron motivo de un zafarrancho muy comentado.
SE TRATÓ DE un ataque, dicen las crónicas de aquel tiempo, del ex marido de Alessandra, el empresario Emmanuel Grey, al mismo Tabe. El hombre de empresa no estaba de acuerdo con los acuerdos de su esposa y el hoy alcalde. Ojalá que éste les salga bien. cd_perdida@jornada.com.mx

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker