Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Cuña del mismo palo
Noticia publicada a
las 02:50 am 14/02/26
Por: Adrián Ruíz.
Se mueven las aguas. La designación del poblano Ignacio Mier Velasco, como nuevo coordinador de Morena en el Senado de la República, ante la separación del cargo de Adán Augusto López. Tiene varias lecturas en el ámbito político de Puebla. La principal: cambia el panorama electoral de 2027.
Otro factor aunque la hipocresía trate de ocultar. Cómo lo refleja la cínica felicitación del primo -ahora si- Alejandro Armenta -gobernador de quienes votaron por él-, es la guerra sucia que emprendió contra Nacho Mier. Los voceros oficiales pagados -con convenios y cochupos-, se dieron gusto atacando no sólo al “primo”, a su familia también -hijos-.
Acaso Alejandro Armenta, olvidó en menos de un año, la sentencia: “ningún familiar mío, aspirará a sucederme”. En clara alusión al “querido primo”: Nacho Mier. Con el argumento que sería nepotismo. Cuándo su corrupto gobierno está infestado de nepotismo, amiguismo y compadrazgos.
¿Por qué el panorama político de Puebla de 2027, se moverá irremediablemente, con el liderazgo del Semáforo de Nacho Mier?. Porque como coordinador morenista en la Cámara Alta. Tendrá voz y voto en la designación de candidatos a diputados federales y locales, presidentes municipales y hasta de la alcaldía capitalina.
Por esos poderosos motivos ahora sí Nacho Mier es: “querido” primo. Por arte de magia dejó de ser el adversario político y familiar. El legislador poblano, vio incrementado su poder por encima del de Alejandro Armenta. El que estuvo atrás de los bloqueos de la autopista México-Puebla. El que tiene nexos con el “Toñín”. El que pretende desestabilizar su fracasado gobierno.
Y no es por la presidencia del Senado nada más. Se trata de otro motivo más poderoso. Nacho Mier goza de lo que carece Alejandro Armenta: acercamiento y confianza con la presidenta Claudia Sheinbaum. Nada menos que la persona que manda en el país.
A Claudia Sheinbaum, le quedó claro el bloqueó de Alejandro Armenta a Nacho Mier. En la última visita a Puebla – jueves 22 de enero-. El legislador, tuvo que hablar con ella con unas vallas de por medio. De esa manera incómoda le comunicó la aprobación por mayoría en el Senado de Gertz Manero en la embajada de Alemania.
En el corto plazo Alejandro Armenta, recibirá señales de “bajar” la promoción de gente como: José Luis García “El Choco”, Laura Artemisa, Gabriela “La Bonita” Sánchez, entre otros. Porque además de infringir la ley electoral con campañas anticipadas -disfrazadas- mediante gastos de los recursos públicos.
Se trata de elementos sin el menor mérito político. Es gente improvisada. Vestidos de falsos morenenistas. Arrivistas y oportunistas como el propio Alejandro Armenta. Contrario a Nacho Mier, sumado al movimiento morenista hace más de 13 años. Renunció al PRI, en el gobierno de Mario Plutarco Marín Torres -al que perteneció Armenta-.
Son muchas las anomalías del gobierno de Alejandro Armenta en Puebla. Una que tiene molesta sobremanera a la presidenta Claudia Sheinbaum. Es el nulo trabajo de afiliación a Morena, prometido por el gobernador de Puebla. Su boca, volvió a ser su peor enemiga. Presumió que sumaría dos millones de nuevos morenistas al partido.
A propósito sin tanta faramalla: ¿Sabe lector quién ha afiliado miles de personas a Morena?. Será tema de otra columna. Pero le adelanto que se perfila a la reelección.
El refuerzo y apoyo de Nacho Mier, seguirá siendo Adán Augusto López, como legislador y operador político. Entre otros estados: Puebla, perteneciente a la cuarta circunscripción junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. Muchas cosas se “moverán” en la política aldeana.
¡Marca personal!
Reporte del Informante
Rotación de corruptos.
Lo que el Consejo de la Judicatura, pretende con los más de 120 cambios de adscripción de servidores judiciales -jueces y juezas-. No es otra cosa que: rotación de autoridades corruptas. De ninguna manera se reforzará la eficiencia de la administración de justicia.
Los cambios comprenden a 60 Jueces, 21 Secretarios de Acuerdos, 19 Jefes de Causas, 3 Encargados de Sala, 3 Secretarios de Estudio y Cuenta, 2 Diligenciarios, 1 de Atención al Público. Además de 18 cambios de adscripción y/o cambio de nombramiento.
Entre otros perfiles sustantivos para el funcionamiento de los juzgados en los distritos judiciales de Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Chiautla, Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Ajalpan, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Huejotzingo, Cholula, Atlixco, Tepexi, San Juan de los Llanos, Zacatlán y Tecali.
¡Simulacro judicial!