Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Febrero 2026
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Pensar en el futuro

Noticia publicada a las 02:42 am 14/02/26

Por: Alfredo Ríos Camarena.

Requerimos con urgencia una conciencia patriótica nacional, que nos permita dirimir nuestra diferencia bajo los parámetros de la democracia
Uno de los problemas más grandes que afrontamos hacia el futuro tiene que ver con el crecimiento económico, que se ha estancado seriamente en los últimos años.

Si bien, durante los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación, tuvimos mediciones mediocres que reflejaron un promedio aproximado de crecimiento de 2.4 %; los últimos siete años este resultado ha sido peor, pues nuestro crecimiento es inferior a 1%.
El pasado 2025 apenas alcanzamos 0.4%, es decir, que la totalidad de la producción de bienes y servicios ha disminuido severamente, mientras el crecimiento demográfico ha aumentado. El Producto Interno Bruto es la suma de la producción nacional y, comparativamente, estamos muy por debajo de países de características similares a las nuestras. El presupuesto del 2026 espera una inversión pública de 900 mil millones de pesos, mientras que el pago del servicio de la deuda es de 1.2 billones de pesos.
Este panorama es claro para la Presidenta Sheinbaum; por eso ha promovido el “Plan México” y, en estos últimos días, escuchó la opinión de economistas de diferentes corrientes y recibió a los principales banqueros y al Banco de México, para impulsar medidas urgentes que se requieren hoy más que nunca, frente a la presión amenazante del imperio norteamericano, del que dependemos de manera casi absoluta para el buen desempeño de nuestra economía.
El tema es preocupante: la iniciativa privada mexicana cuida las formas, sonríe a la Presidenta, se toma fotografías pero lo resultados indican la disminución de la inversión privada en un 12%.
Es verdad que se ha disminuido la pobreza y la desigualdad, pero llegará el momento en que las rebanadas del pastel se hagan más delgadas y no podamos seguir avanzando en la política social, cuya columna vertebral se centra en el aumento del salario mínimo y la transferencia directa de los recursos del Estado a través de los programas sociales.
El pragmatismo de la Presidenta en el manejo de la relación bilateral con Estados Unidos ha sido correcto, pero cada día la exigencia imperial crece y nos abruma. Se ha controlado la migración con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, se ha ejecutado una política de seguridad pública intensa lo que ha permitido la captura de miles de criminales y la destrucción de laboratorios que producen drogas como el fentanilo.
Se han enviado jefes del crimen organizado hacia los Estados Unidos, se han aumentado los aranceles, particularmente, con China en materia automotriz, pero llegará un momento en que tendremos que pintar la raya y trazar líneas irreductibles, que no podemos ni debemos cruzar.
Para poder avanzar en este espinoso camino, es necesario y urgente la unidad nacional. Nos guste o no, tenemos que enfrentar el futuro inmediato con inteligencia y, por ello no podemos ni debemos seguir convirtiendo la arena política interna en una lucha fratricida de odio absurdo.
Requerimos con urgencia una conciencia patriótica nacional, que nos permita dirimir nuestra diferencia bajo los parámetros de la democracia. Cuatroteistas y opositores son adversarios, pero no deben de ser enemigos mortales, pues el debilitamiento de la política nacional nos conduce irreversiblemente hacia una mayor dependencia.
Pensar en el futuro es un imperativo categórico, que hoy debemos de atender con responsabilidad y solidaridad colectiva.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker