Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La crisis de los 7 años, corrupción impune en la 4T

Noticia publicada a las 01:46 am 08/02/26

Por: Salvador García Soto.

El discurso de la austeridad y del “somos distintos” quedó hecho añicos y los morenistas se exhiben y se mueven entre la riqueza, los lujos y la vinculación al crimen organizado, sin que haya autoridad que los contenga, investigue y mucho menos sancione.
Porque el movimiento político que hoy gobierna México se ha quitado la máscara y desde su fundador,

sus hijos y entre sus líderes más prominentes en el Congreso y sus gobernantes federales y locales, abundan los escándalos y las evidencias de enriquecimientos, corrupción y negocios al amparo del poder, al mismo tiempo que figuras prominentes del oficialismo morenista son señalados, tanto en Estados Unidos como en México, como “protectores o colaboradores” de los cárteles de la droga y del crimen organizado que hoy gobierna y controla en buena parte del país.
Todo eso ocurre mientras la presidenta Claudia Sheinbaum todos los días se desgañita y se desgasta teniendo que salir a dar la cara y defender a personajes de la 4T que claramente no la escuchan ni la respetan y que se pasan sus decálogos de austeridad por el arco del triunfo.
Son tantos y tan frecuentes los escándalos, que la mandataria ya luce agotada y enojada de que cada día le pregunten de un caso distinto de corrupción, excentricidades o gastos excesivos de sus compañeros de movimiento; y se le ve tan rebasada y desbordada por la incongruencia y excesos de los morenistas, que parece que sus propios correligionarios no respetan su autoridad.
Para colmo, la Presidenta que tiene que estar defendiendo cada día lo indefendible, enfrenta al mismo tiempo las presiones y amenazas de los Estados Unidos y de su impredecible Presidente que, mientras amaga con intervenciones por tierra contra los narcoterroristas mexicanos, aprieta cada vez más a su Gobierno para que colabore entregando no sólo a capos y a operadores, sino también a narcopolíticos de su partido y de otros signos políticos, y permitiendo que las agencias de seguridad y el ejército estadunidenses aumenten su presencia y sus operativos camuflados dentro del territorio mexicano.
A la Presidenta, en su primer año, le están pesando cada vez más los errores, caprichos y excesos de su antecesor. Lo mismo en la crisis de seguridad y narcoviolencia que le heredó, que el colapso del sistema de salud pública y hasta en las obras faraónicas en las que afloran corrupción y negocios en los contratos públicos, que en tragedias fatales como el descarrilamiento del Tren Interoceánico, incendios en la Refinería Dos Bocas y contaminación de los acuíferos de la península de Yucatán por las obras del Tren Maya; eso además de que cada una de esas obras –a las que se suma el AIFA– siguen absorbiendo subsidios millonarios del erario federal para poder funcionar, porque ninguna de ellas genera aún ingresos que las hagan autofinanciables.
En apenas siete años, la marca de Morena que creció como la espuma de la mano de López Obrador y del uso político de las ayudas sociales, acusa ya un desgaste porque su imagen pública pasó, por obra y gracia de sus políticos y dirigentes, de defender la austeridad a los lujos y excesos en el servicio público; de representar y defender a los pobres, a engendrar y producir nuevos ricos, al mismo tiempo que benefician y prohíjan a los grandes multimillonarios del neoliberalismo; de cuestionar y aborrecer al nepotismo y al influyentismo, a perfeccionar esas “lacras de la política”, a practicarlas, normalizarlas y llevarlas a niveles de paroxismo; de abanderar la lucha contra la corrupción a justificar y proteger a políticos corruptos; y de representar la democracia a concentrar todo el poder y a mostrar su cara autoritaria.
Las luchas y reyertas internas dentro de la 4T son otro síntoma de la temprana descomposición que hoy vive el régimen gobernante. Con una oposición minimizada y sin líderes importantes, los propios morenistas, divididos en tribus y grupos cada vez más radicales, se pelean entre ellos por mantener sus cotos de poder y por acaparar candidaturas y espacios de poder.
Los radicales dominan hoy en el partido gobernante y han desaparecido y debilitado a los pocos grupos de moderados que quedan en ese movimiento; son los más duros los que, mientras empujan reformas que les otorguen el control de los órganos electorales y de las reglas de la contienda política, promueven también impunidad e inmunidad para corruptos y narcopolíticos.
El tiempo, como el discurso, están jugando en contra de los que llegaron al poder jurando que “no eran iguales” a los anteriores partidos que gobernaron al país. Y aunque desde el poder de la Presidencia de la República se sigue condenando y culpando al pasado priista y, sobre todo al panista de Felipe Calderón, entre amplios sectores de la sociedad mexicana cada vez permea más la percepción y la afirmación de que los morenistas que hoy gobiernan a la mayor parte de la República no eran efectivamente iguales a los corruptos del PRI y del PAN, sino que resultaron peores.
En este séptimo año, donde el país enfrenta una encrucijada externa por las políticas proteccionistas, xenófobas y amenazantes de Donald Trump, a la Presidenta no le están ayudando dos cosas que hoy son tan inocultables e inaceptables: la primera la descomposición y corrupción desbordada de su movimiento político, y la percepción, cada vez más confirmada por los hechos y las acciones, de que Sheinbaum no termina de anteponer su responsabilidad constitucional de gobernar y decidir por sí misma y a favor de los intereses del país, porque sigue atada a la lealtad ciega hacia su antecesor y a defender toda la corrupción y los pactos inconfesables que le heredó López Obrador.
Los dados mandaron Escalera Doble. Buen inicio de semana para los amables lectores.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker