Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Es posible dar de alta a los concubinos en el ISSSTE?

Noticia publicada a las 01:45 am 08/02/26

Por: Nicanor Moyeda Frías.

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga María, lo siguiente:
“Amigo Notario, quiero dar de alta en el ISSSTE a mi pareja, pues no estamos casados,

me dicen que al ser concubinos tengo que arreglar la constancia de concubinato, y requiero que me ayude a saber los requisitos y hacerlo.”
Amiga María, el concubinato es una figura que se encuentra vigente en México, y la cual da derechos y obligaciones, en las siguientes líneas le explicaré algunos detalles de este tema.“Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de tres años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.
No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan una hija o hijo en común.
Si una misma persona establece varias uniones del tipo antes descrito, ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daño moral”
Por tanto, consideramos entonces concubinos a quienes viven en forma común por más de tres años y no tienen impedimento para casarse entre ellos, o bien si viven juntos y tienen un hijo en común ya no es necesario que pasen los tres años.
Ahora bien, si Usted no ha tenido hijos con su pareja, pero han vivido en “unión libre” por más de tres años, no tienen impedimento para casarse entre Ustedes y ninguno de los dos tiene otras relaciones iguales a esta, Ustedes son concubinos.
El derecho constitucional a la salud y las leyes que lo reglamentan, han tenido que reconocer como tal al concubinato y equipararlo al matrimonio, pues como antes comentaba, es una realidad social, es una figura que está vigente en nuestro País y por tanto el legislador ha tenido que proteger a los concubinos en el tema de la salud.
En particular la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) considera a los concubinos como familiares derechohabientes, pero bajo requisitos poco distintos a nuestro Código Civil Estatal. El Articulo 6° en su fracción XII dice que se entenderá por familiares derechohabientes a: El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley.
De esto podemos deducir que el ISSSTE considera como familiar derechohabiente a su concubina, solo que en lugar de 3 años que marca el Código Civil para el Estado de Coahuila, el ISSSTE requiere 5 años de vivir como si fueran esposos.
Según el catálogo nacional de trámites, el ISSSTE solicita para dar de alta como familiar derechohabiente al concubino los siguientes documentos:
1.- Acta de nacimiento del familiar derechohabiente,
2.- Acta de nacimiento del hijo procreado o la información testimonial que acredite el concubinato,
3.- Escrito manifestando no tener derechos a servicios de salud.
El requisito de la información testimonial que acredite el concubinato es necesario si no se han procreado hijos en común, y hasta el año 2019 los notarios recibíamos esa información en una acta fuera de protocolo. Actualmente ese trámite lo realizan en Coahuila en la dirección del Registro Civil, ya no los notarios.
Le recomiendo que acuda a una Oficialia del Registro Civil a realizar el trámite y poder cumplir con los requisitos que le pide la institución de salud.
¡Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker