Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

China, la creación de otro mundo posible

Noticia publicada a las 01:59 am 07/02/26

Por: Renata Wimer*.

Ante el paisaje de decadencia evidente de la civilización occidental, y cuando la idea de una esperanza histórica para la humanidad parecía haberse extinguido, emprendí un viaje a China. No buscaba confirmar ninguna tesis previa; el desplazamiento fue casi accidental. Sin embargo, esa experiencia alteró profundamente mi visión del mundo contemporáneo,

mostrándome que otro tipo de proyecto civilizatorio ya no era una utopía lejana, sino una realidad en marcha, y que la historia puede enseñarnos a proyectar alternativas posibles, aun en medio del caos global.
La milenaria China se erige hoy como una de las fuerzas más dinámicas de nuestro tiempo. Representa el crecimiento más veloz de un país en la historia moderna y un sistema económico y político singular. Ha sabido sortear inmensas dificultades históricas para consolidar una civilización que celebra su pasado milenario y se proyecta con determinación hacia el futuro.
En el año en que nací, 1978, Deng Xiaoping inició la gran apertura económica de China sin abandonar los principios socialistas de su antecesor Hua Guofeng ni de Mao. Logró conjuntar visiones que parecían incompatibles desde la perspectiva liberal: un Estado arraigado en una visión socialista junto con la activación de un modelo económico impulsado por inversión extranjera, dando lugar a una economía mixta bajo la regulación plena del Partido Comunista.
Durante los años 90, China pasó de ser la gran maquiladora barata del mercado global para convertirse en un centro de manufactura de alto valor. Este proceso, consolidado a partir de 2010, la transformó en la potencia tecnológica e industrial que conocemos hoy. Desde 2016, es la principal economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional.
Nada de esto sería posible sin una planificación meticulosa del desarrollo social, político y económico. Para los liberales que defienden el libre mercado sin control del Estado –y se presentan como enemigos absolutos del comunismo– conviene recordar que toda esta organización es fruto de los planes quinquenales que emanan del Partido Comunista, iniciados en 1953 con Mao en el poder. Esto también es posible gracias a la historia de un país que atravesó guerras civiles, hambrunas e intervenciones externas. China denomina al siglo XIX “el siglo de la humillación”, periodo en el que perdió territorios estratégicos y aceptó tratados desiguales impuestos por potencias occidentales y Japón. De esa experiencia surgió un profundo sentido de unidad nacional, soberanía y protección de sus fronteras.
Dos mil años de influencia del pensamiento confuciano han moldeado una perspectiva política distinta a la occidental. El tejido político chino es sólido, producto de largos procesos históricos; no puede juzgarse de manera superficial. A menudo se dice que en China no hay democracia, pero la realidad es que el pueblo participa de manera mucho más directa en el rumbo político que en Occidente, en una forma de “democracia sustantiva”, ejercida a través de consultas locales, sindicatos, asambleas populares y el Congreso Nacional del Pueblo. No es multipartidista –modelo que en su alternancia genera inestabilidad–, sino que tiene un sistema basado en la meritocracia: gobierna quien ha demostrado mérito como pensador, dirigente y servidor público.
China redefinió el socialismo: el mercado funciona como medio, no como fin, y sectores estratégicos como energía, transporte o banca dependen del Estado, que regula la economía para garantizar competencia saludable. Desde los tiempos de Mao hasta hoy, existen escuelas de marxismo en cada universidad y es obligatoria la formación en filosofía marxista, historia del Partido Comunista y pensamiento de Mao, Deng y Xi. El marxismo en China se estudia y se practica, no es propaganda.
Hace poco leí un artículo en El Economista que me maravilló: el fundador de Huawei, una de las grandes empresas tecnológicas multinacionales, es dueño sólo de un por ciento de su empresa, el resto pertenece a los trabajadores y a un comité sindical que administra el programa de propiedad accionaria. Este ejemplo concreto muestra con claridad la diferencia social entre China y Occidente: aunque hay ricos, el Estado y el Partido regulan sus acciones para impedir el enriquecimiento ilimitado. Ese principio marca una de las diferencias estructurales más profundas entre China y las democracias liberales contemporáneas.
China no sólo genera riqueza: construye equidad, estabilidad y un proyecto civilizatorio con sentido histórico. Hoy, este proceso ofrece una lección para el mundo contemporáneo: pensar lo imposible y proyectarse hacia un futuro compartido, donde la coordinación entre Estado, sociedad y cultura permita la construcción de alternativas viables y sostenibles.
* Creadora escénica, compositora y actriz

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker