Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
¿Excesivo?
Noticia publicada a
las 02:26 am 06/02/26
Por: Miguel A. Rocha Valencia.
* Ya no son sólo los cinco billones de palacio sino los 10 de Marcelo Ebrard.
Hablar de inversiones por arriba de los 407 mil millones de dólares en cuatro años como lo hace Marcelo Ebrard, secretario de economía, parece excesivo sobre todo en el marco de incertidumbre e inseguridad en que vive el país.
Y es que se habla de invertir más de cerca de 10 billones de pesos, casi la mitad de la deuda pública “soberana” que tiene México. Los dineros saldrían según el funcionario de más de dos mil 500 proyectos de inversión “encarterados” de la iniciativa privada, algunos de los cuales ya están en proyecto y autorizados.
Lo curioso es que, aunque José Medina Mora presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex de la Coparmex dice que, si hay interés en invertir, hace observaciones a la incertidumbre de un marco legal donde habla de estar pendiente de las decisiones de la nueva Suprema Corte de Justicia, (o sea de lo profesional que sea el poder Judicial), la seguridad del país y la disponibilidad de servicios especialmente agua y energía.
Es decir, son los mismos factores que en su momento inhibieron la inversión con la anterior administración y le han hecho ver a la actual y a los cuales, no se les han hecho caso. Antes de iniciar el actual sexenio, empresarios, hombres de negocios en reuniones públicas se lo hicieron saber a la presidenta de la República y lo mencionan en cada reunión, pero no se les hace caso, en especial en las reformas y elección al poder Judicial, amparo, desaparición d ellos órganos autónomos incluyendo los de arbitraje en telecomunicaciones, energía y competencia económica.
Porque para no mentir los proyectos efectivamente ahí están y en su momento los dueños del dinero pretextaron que el gobierno no hacía su parte, que no ponían los recursos necesarios incluyendo infraestructura y cerraba espacios a la inversión sobre todo en proyectos de energía donde el monopolio estatal, impidió la competencia o sujetó a la misma.
Por eso el enfriamiento del ambiente económico-financiero donde el mismo inegi a través de su Indicador Global de Opinión Empresarial del tres de febrero, dice que la confianza de la iniciativa privada volvió a deteriorarse en enero de este año y en comparativos anuales todos los sectores registraron retrocesos.
Dicho indicador (IGOE) explica el Inegi “se ubicó en 48 puntos en enero de 2026, con una caída anual de 3.4 puntos. No se trata de un ajuste marginal ni de un tropiezo coyuntural, sino de una señal clara de que el sector productivo ha entrado en una fase de mayor cautela”.
Cautela, así le llaman al retroceso, pero el caso es que a pesar de las reuniones en palacio o en grandes recintos, las cosas no cambian, aunque algunos analistas incluyendo las encuestas de Banxico y la de Citi con los especialistas sean más optimistas y presagien un crecimiento del PIB hasta del 1.4 por ciento, es decir, al doble de lo que se obtuvo en 2025.
Incluso los del CCE hablan de destrabar trámites a nivel local, de los municipios para abrir espacios a la iniciativa privada en proyectos de inversión tanto en el plan de infraestructura anunciado por la presidenta como en otros “donde el empresariado tiene identificados y están detenidos” como dice Medina Mora quien agrega que “estaremos muy pendientes “del marco legal, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, la seguridad y la disponibilidad de servicios”.
En espera de que se resuelva el T-MEC, el análisis indica un crecimiento moderado “por debajo de su potencial” como estima la Chamber of Commerce México (ICC-México”, ya que persiste “un entorno de oportunidades claras, pero también una elevada dosis de incertidumbre asociada al entorno político internacional y desde luego a la relación comercial” de nuestro país con Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis del Grupo de Política Económica del organismo empresarial, el crecimiento de México podría alcanzar entre 1.3 al 1.8 por ciento, lo cual dependerá de las variables internacionales y el marco de las políticas de México.
O sea que el panorama pinta tan bien que no queda sino estar optimista aunque nos oculten los resquemores de la IP para invertir y nos mientan respecto a Pemex, cuya deuda sigue en 104 mil millones de dólares pues no le bajaron el 20 por ciento como dicen, además de que los esquemas de financiamiento a la petrolera para que amortice deudas e invierta, pegará necesariamente en el monto de la deuda soberana.
Pinta color de rosa, pero veremos si se logra la estabilidad regulatoria, la salvaguarda de las inversiones, reglas fiscales claras y la seguridad que incluso serán temas en la revisión del T-MEC 4especialmnente cuando se trate de las llamadas tierras raras.