Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Se echó para atrás...
Noticia publicada a
las 02:19 am 06/02/26
Por: Alfredo Ríos Camarena*.
Trump no tuvo más remedio que descartar los aranceles para febrero en Europa y aseguró que no utilizaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia
En el Foro Mundial de Davos se escucharon oportunos discursos del primer ministro de Canadá, Mark Carney, del presidente de Francia, Emmanuel Macron y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,
quienes de manera clara y definitiva atajaron las amenazas bélicas y comerciales que el presidente estadounidense, Donald Trump, había planteado en su afán de apoderarse de Groenlandia y, con ello, de las llamadas “tierras raras”, con un claro interés de negocios para él y su camarilla, como lo hizo en Venezuela, donde ahí mismo dijo que harían un gran negocio con su petróleo.
Este estilo de presionar y luego ceder es característico de este personaje. Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y otros miembros de la UE, días antes, habían enviado presencias militares frente a la amenaza de Trump, que de llevarse a cabo violaría el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su artículo 5, el cual se refiere al principio de defensa colectiva.
Trump no tuvo más remedio que descartar los aranceles que había propuesto para febrero en Europa y aseguró que no utilizaría la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia; de momento, Dinamarca queda a salvo.
Mientras tanto, en México, el Consejo de Seguridad Nacional envió un nuevo grupo de narcotraficantes hacia Estados Unidos, lo cual ha sido visto con simpatía por la opinión pública.
Sin embargo, habrá que precisar que dichos envíos se apartan de la Constitución Mexicana, ya que no existe un “Estado de excepción” para estos criminales y están protegidos, supuestamente, por el paraguas de nuestro Estado de derecho, que tiene como fundamento el apego a los derechos humanos, los cuales se violan en el momento en que no se concluyen los respectivos tratados de extradición.
Por supuesto nadie esta defendiendo a los criminales. En otro escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo elogió el discurso de Carney, aun cuando nuestras circunstancias son diferentes, pues la fragilidad de nuestra economía, dependiente de los Estados Unidos, nos impide tomar decisiones como otros países y, por ello, tenemos que recurrir a la diplomacia y resistir las presiones que sufrimos permanentemente.
Para ello, se debe convocar a la unidad nacional, que implica no sólo a los integrantes del partido hegemónico, sino también a todos los mexicanos. El gobierno tiene la oportunidad de reflexionar sobre el futuro inmediato e incorporar a sus opositores en la defensa de la soberanía nacional.
Sólo con la unidad y la solidaridad de todos podemos evitar la injerencia que hoy nos amenaza. Ya sabemos que, cuando Trump se enfrenta a decisiones irreductibles, se echa para atrás. Donald Trump puede ser detenido cuando enfrente un muro impenetrable construido con el cemento del patriotismo.
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA