Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Crece 16% la riqueza de la plutocracia con Trump

Noticia publicada a las 01:49 am 02/02/26

Por: Eduardo Ibarra Aguirre.

Los dueños del mundo están de plácemes con Donald John Trum porque su riqueza creció tres veces más rápido que en los últimos cinco años, con peligrosas consecuencias para las democracias, sostiene Oxfam, organismo global que tiene su origen en el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942.

Y apunta que el caso de DJT en Estados Unidos, quien ayer cumplió un año como autócrata en la Casa Blanca, es el ejemplo más claro de cómo el poder económico tomó el control político para impulsar agendas regresivas que benefician a un puñado de magnates. “El auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo”. Estamos, sin exageración alguna, frente a una orgía del gran capital.
De acuerdo con el informe global “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, desde que Donald John ganó la elección para un segundo mandato, la riqueza conjunta de aquellos que poseen miles de millones de dólares creció más de 16%, es decir, alcanzó un máximo sin precedente de 18.3 billones de dólares en 2025. Lo anterior obedece en buena medida a la contribución de USA a esta lista de plutócratas, arropados por el gobierno de Donaldo Juan que redujo impuestos a los superricos, bloqueó avances en la cooperación fiscal internacional, revirtió esfuerzos contra el poder de las trasnacionales e impulsó el valor de las acciones ligadas a la inteligencia artificial.
Casi la mitad de la población del orbe está en pobreza (menos de 8.3 dólares al día, alrededor de 146 pesos mexicanos) y el 25% con hambre moderada o grave, entonces el problema ya no se limita al poder de mercado de los plutócratas y sus corporativos globales ni en la creciente desigualdad, sino en la toma del poder político que legitima agendas reaccionarias para la mayorías populares del orbe. Dicho de otra forma, “en la compra de la democracia”. Para Oxfam “El auge de las oligarquías impacta negativamente en todas las sociedades del mundo”.
Para ilustrar el optimismo ante la cruda realidad que presiona en dirección contraria. Los 12 plutócratas más acaudalados del planeta concentran más riqueza que la mitad más pobre de la población; más que 4 000 millones de personas. La acumulación se aceleró tanto que, con lo que creció el patrimonio de los magnates en 2025, se podrían distribuir 250 dólares a todos los habitantes de la Tierra y aun así ellos tendrían 500 000 millones de dólares extras.
Con independencia de la desigualdad, las oligarquías ahora promueven de manera más abierta políticas regresivas a escala global. Además, según estimaciones de Oxfam, un potentado tiene 4 000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que cualquier otra persona.
Y apareció el peine de la antidemocracia estructural que padece el imperio de las barras y las estrellas, aunque sus propagandistas y fans divulgan lo contrario. En la elección de 2024 en USA, uno de cada seis dólares gastados por todos los candidatos, partidos y comités procedía de donaciones de 100 familias multimillonarias. “Las personas más ricas del mundo han construido su poder político principalmente de tres formas: comprando apoyo, invirtiendo en legitimar el poder de las élites y garantizándose un acceso directo a las instituciones”, concluye Oxfam.
En América Latina y el Caribe el derrotero es el mismo, mientras el subcontinente se enfila a otra década perdida en términos de reducción de la pobreza (Cepal dixit), los archimillonarios de la región avizoran una “década dorada”. En 2025, la riqueza de los plutócratas creció 39%, 16 veces más que el 2.4% que avanzó la economía regional.

Fuente: INDICE POLÍTICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker