Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Pensar en el futuro
Noticia publicada a
las 02:54 am 01/02/26
Por: Alfredo Ríos Camarena.
Requerimos con urgencia una conciencia patriótica nacional, que nos permita dirimir nuestra diferencia bajo los parámetros de la democracia
Uno de los problemas más grandes que afrontamos hacia el futuro tiene que ver con el crecimiento económico, que se ha estancado seriamente en los últimos años.
Si bien, durante los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación, tuvimos mediciones mediocres que reflejaron un promedio aproximado de crecimiento de 2.4 %; los últimos siete años este resultado ha sido peor, pues nuestro crecimiento es inferior a 1%.
El pasado 2025 apenas alcanzamos 0.4%, es decir, que la totalidad de la producción de bienes y servicios ha disminuido severamente, mientras el crecimiento demográfico ha aumentado. El Producto Interno Bruto es la suma de la producción nacional y, comparativamente, estamos muy por debajo de países de características similares a las nuestras. El presupuesto del 2026 espera una inversión pública de 900 mil millones de pesos, mientras que el pago del servicio de la deuda es de 1.2 billones de pesos.
Este panorama es claro para la Presidenta Sheinbaum; por eso ha promovido el “Plan México” y, en estos últimos días, escuchó la opinión de economistas de diferentes corrientes y recibió a los principales banqueros y al Banco de México, para impulsar medidas urgentes que se requieren hoy más que nunca, frente a la presión amenazante del imperio norteamericano, del que dependemos de manera casi absoluta para el buen desempeño de nuestra economía.
El tema es preocupante: la iniciativa privada mexicana cuida las formas, sonríe a la Presidenta, se toma fotografías pero lo resultados indican la disminución de la inversión privada en un 12%.
Es verdad que se ha disminuido la pobreza y la desigualdad, pero llegará el momento en que las rebanadas del pastel se hagan más delgadas y no podamos seguir avanzando en la política social, cuya columna vertebral se centra en el aumento del salario mínimo y la transferencia directa de los recursos del Estado a través de los programas sociales.
El pragmatismo de la Presidenta en el manejo de la relación bilateral con Estados Unidos ha sido correcto, pero cada día la exigencia imperial crece y nos abruma. Se ha controlado la migración con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, se ha ejecutado una política de seguridad pública intensa lo que ha permitido la captura de miles de criminales y la destrucción de laboratorios que producen drogas como el fentanilo.
Se han enviado jefes del crimen organizado hacia los Estados Unidos, se han aumentado los aranceles, particularmente, con China en materia automotriz, pero llegará un momento en que tendremos que pintar la raya y trazar líneas irreductibles, que no podemos ni debemos cruzar.
Para poder avanzar en este espinoso camino, es necesario y urgente la unidad nacional. Nos guste o no, tenemos que enfrentar el futuro inmediato con inteligencia y, por ello no podemos ni debemos seguir convirtiendo la arena política interna en una lucha fratricida de odio absurdo.
Requerimos con urgencia una conciencia patriótica nacional, que nos permita dirimir nuestra diferencia bajo los parámetros de la democracia. Cuatroteistas y opositores son adversarios, pero no deben de ser enemigos mortales, pues el debilitamiento de la política nacional nos conduce irreversiblemente hacia una mayor dependencia.
Pensar en el futuro es un imperativo categórico, que hoy debemos de atender con responsabilidad y solidaridad colectiva.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA