Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Ahora la reforma Electoral del Verde

Noticia publicada a las 02:41 am 01/02/26

Por: José Antonio Chávez.

Después de la negativa que declaró el Partido Verde de Manuel Velasco para no acompañar la reforma Electoral Presidencial, comenzaron a construir su propia propuesta que presentarán a Palacio Nacional.
El Partido Verde tiene los votos suficientes para aprobar esa reforma, pero será,

sin duda en las condiciones que les beneficie sin perjudicarlos con la eliminación de las plurinominales y la disminución de los dineros a los partidos.
El problema que la señora Presidenta, Claudia Sheinbaum está enfrentando con esta reforma, es que Pablo Gómez vendió la idea de eliminar los 200 plurinominales en la Cámara de Diputados.
Esa medida ha levantado ámpula en los partidos aliados de Morena, es decir el Partido Verde y el PT de Reginaldo Sandoval, sin ellos el partido oficial no podrá aprobarla.
Necesita hacer consensos para poder lograr ese objetivo que es una nueva reforma que lleva además de las pluris y recorte de dineros, frenar al INE de Guadalupe Taddei y desaparecer las famosas Oples u organismos electorales de los estados que duplican las funciones con el INE.
La tarea del partido oficial no será nada fácil, si bien se perfila Palacio Nacional enviarla a Cámara de Diputados por la experiencia de Ricardo Monreal para negociar, en el Senado Adán Augusto enfrenta una crisis con los verdes porque el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar abiertamente lo desconoció como intermediador con su bancada.
Si bien la reforma Electoral aún no existe de manera oficial, el machote exhibido quiere eliminar al menos 100 pluris y cambiar el mecanismo de selección, es decir que no sean otorgadas por los propios partidos sino para los mejores perdedores.
En este sentido, anote que el mandamás del Partido Verde, Manuel Velasco, adelantó que pelearán se conserve el mismo mecanismo de las pluris y se evite eliminar ese alto porcentaje de dineros del 50 o 30 por ciento. Estarán de acuerdo con la desaparición de las Oples y reorganizar el INE.
En la oposición están totalmente en contra en esa reforma que las boletas para el 2027 lleve también la foto de Claudia Sheinbaum para la revocación de mandato que han denunciado que es plan con maña para empujar las candidaturas de Morena.
Desde luego que el Partido Verde no estará negociando, como algunas voces han soltado que les den las cuatro gubernaturas a cambio de aprobar esa reforma como la quieren presentar, no, estarían en la antesala del suicidio antes del 2036, vaya perderían el terreno que han ganado en estos 25 años después que llegaron con Vicente Fox a la Presidencia en el 2000.
Hoy gozan de musculo político con un estado gobernado por su partido, municipios y una bancada fuerte de diputados. Su potencial representa más de 832 millones de pesos al año que les entrega el INE, una cifra importante y no quieren disminuir un centavo.
Los apoya también el PT de Reginaldo Sandoval porque ellos reciben un poco menos con 670 millones de pesos y si la reforma les quita el 50 por ciento los deja en desventaja para operar.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker