Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Ahora la reforma Electoral del Verde
Noticia publicada a
las 02:41 am 01/02/26
Por: José Antonio Chávez.
Después de la negativa que declaró el Partido Verde de Manuel Velasco para no acompañar la reforma Electoral Presidencial, comenzaron a construir su propia propuesta que presentarán a Palacio Nacional.
El Partido Verde tiene los votos suficientes para aprobar esa reforma, pero será,
sin duda en las condiciones que les beneficie sin perjudicarlos con la eliminación de las plurinominales y la disminución de los dineros a los partidos.
El problema que la señora Presidenta, Claudia Sheinbaum está enfrentando con esta reforma, es que Pablo Gómez vendió la idea de eliminar los 200 plurinominales en la Cámara de Diputados.
Esa medida ha levantado ámpula en los partidos aliados de Morena, es decir el Partido Verde y el PT de Reginaldo Sandoval, sin ellos el partido oficial no podrá aprobarla.
Necesita hacer consensos para poder lograr ese objetivo que es una nueva reforma que lleva además de las pluris y recorte de dineros, frenar al INE de Guadalupe Taddei y desaparecer las famosas Oples u organismos electorales de los estados que duplican las funciones con el INE.
La tarea del partido oficial no será nada fácil, si bien se perfila Palacio Nacional enviarla a Cámara de Diputados por la experiencia de Ricardo Monreal para negociar, en el Senado Adán Augusto enfrenta una crisis con los verdes porque el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar abiertamente lo desconoció como intermediador con su bancada.
Si bien la reforma Electoral aún no existe de manera oficial, el machote exhibido quiere eliminar al menos 100 pluris y cambiar el mecanismo de selección, es decir que no sean otorgadas por los propios partidos sino para los mejores perdedores.
En este sentido, anote que el mandamás del Partido Verde, Manuel Velasco, adelantó que pelearán se conserve el mismo mecanismo de las pluris y se evite eliminar ese alto porcentaje de dineros del 50 o 30 por ciento. Estarán de acuerdo con la desaparición de las Oples y reorganizar el INE.
En la oposición están totalmente en contra en esa reforma que las boletas para el 2027 lleve también la foto de Claudia Sheinbaum para la revocación de mandato que han denunciado que es plan con maña para empujar las candidaturas de Morena.
Desde luego que el Partido Verde no estará negociando, como algunas voces han soltado que les den las cuatro gubernaturas a cambio de aprobar esa reforma como la quieren presentar, no, estarían en la antesala del suicidio antes del 2036, vaya perderían el terreno que han ganado en estos 25 años después que llegaron con Vicente Fox a la Presidencia en el 2000.
Hoy gozan de musculo político con un estado gobernado por su partido, municipios y una bancada fuerte de diputados. Su potencial representa más de 832 millones de pesos al año que les entrega el INE, una cifra importante y no quieren disminuir un centavo.
Los apoya también el PT de Reginaldo Sandoval porque ellos reciben un poco menos con 670 millones de pesos y si la reforma les quita el 50 por ciento los deja en desventaja para operar.