Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Reforma electoral afianzará régimen autoritario
Noticia publicada a
las 02:43 am 28/01/26
Por: Lilia Arellano.
“La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras”: Ruy Barbosa
Partidos minoritarios se resisten a desaparecer
Monreal mete la mano y la pata en Quintana Roo
En los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum se mueve en dos pistas: en el plano internacional mantiene una total subordinación al gobierno de Donald Trump,
mientras que en el plano nacional continúa fortaleciendo el régimen dictatorial de la Cuarta Transformación (4T), iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y siguiendo los postulados del Foro de Sáo Paulo (FSP), fundado el 4 de julio de 1990 por Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil, y Fidel Castro, de Cuba, único mandatario en el poder en ese entonces foro internacional. Siguiendo los postulados del FSP del 10 de enero de 2017, durante su reunión en Managua, Nicaragua, bajo el auspicio de Daniel Ortega, y en cuyo punto principal en materia política e ideológica destaca: “se requiere entender la conquista del poder más allá de la recuperación de sus atributos simbólicos” -la Presidencia, el gobierno de un país, y articular estrategias que le permitan llegar a distintos niveles-, y la destrucción de todos los partidos políticos “no comprometidos con nuestros postulados”, pues los foristas no aceptan ningún partido o pensamiento que se les oponga, el partido Morena y sus aliados en el Congreso alistan y siguen su estrategia política: una reforma electoral donde adelantan la revocación de mandato para 2027 y se dirigen a eliminar el fuero constitucional para diputados (federales y locales) senadores y gobernadores, lo que implicaría la total destrucción de la oposición en México.
Integrantes de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión y parte del gabinete federal se reunieron el miércoles pasado con la mandataria en Palacio Nacional para trazar el calendario legislativo. Llegaron puntuales Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la reforma electoral; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Arturo Zaldívar, coordinador general de política y gobierno; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia; y José Merino, titular de la Agencia de Transformación digital, así como Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, quien llegó más tarde, casi escondido para no atender a la prensa.
Como ya lo adelantaron diversos medios de comunicación, Claudia Sheinbaum estará en la decisión de los electores junto a la elección intermedia del Congreso el 6 de junio de 2027, donde el partido Morena pretende ratificar su mayoría. El dictamen revisado en Palacio Nacional y que se encuentra en la Cámara de Diputados es la propuesta de Pablo Gómez para reformar el artículo 35 de la Constitución, el cual garantiza los derechos de la ciudadanía y las prerrogativas fundamentales de los mexicanos en la vida política y pública del país, como votar, ser votado, participar en la toma de decisiones y defender a la nación.
En la próxima elección federal se pretende que el votante recibe también una boleta con la consulta de la revocación de mandato. De esta manera, las consultas populares se realizarían el 6 de junio de 2027, adelantando la fecha originalmente propuesta de la elección federal del primer domingo de agosto, a fin de garantizar que Morena tenga la mayoría absoluta y calificada para seguir estableciendo las reglas que rigen a México. Hasta el momento, los partidos de oposición están en contra de la reforma, incluso el PT se opone pues perdería todos sus privilegios. El diputado Reginaldo Sandoval advirtió que, sin apoyo del PT, la 4T no tiene los votos suficientes para aprobar la reforma electoral de Sheinbaum. Lo mismo deberían de hacer el resto de las fuerzas políticas satélites de Morena en el Congreso de la Unión.
La reforma electoral no marca pasos hacia adelante sino advierte un franco retroceso democrático. Cuando debiera discutirse que los resultados electorales marcaran como triunfadores a quienes obtienen más del 50% de los votos, cuando debería de ponerse sobre la mesa el perfeccionamiento de la estructura electoral, cuando debieran exigirse a los partidos políticos marcaran un perfil para la selección de sus candidatos, cuando debieran establecerse campañas permanentes para alentar el voto y alejar al abtencionismo, cuando tenían que aparecer candados efectivos para evitar la aplicación de dinero negro en las campañas, quieren la eliminación de la opocisión a traves de la cancelacion de los plurinominales y se habla de tener un democracia barata por que la actual es muy cara, cuando estas estructuras son las que permiten a los ciudadanos elegir a quienes destinarán su futuro y eso, simplemente, no tiene precio.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano