Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Tremendas camionetas, Tremenda Corte
Noticia publicada a
las 02:08 am 26/01/26
Por: Enrique Núñez.
Los ministros “del pueblo” dejaron de lado el discurso de austeridad y mostraron la incongruencia con la que se manejan a cuatro meses de llegar a su cargo
La entrega de camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas a los “Ministros del Acordeón” destapó la cloaca. El dispendio, la incongruencia y la falta de austeridad se evidenciaron. Y eso que los integrantes de la Suprema apenas tienen cuatro meses en el cargo.
Los “nuevos” ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancaron su periodo el 1 de septiembre de 2025 con un ritual a Quetzalcóatl. Sólo en ese evento, reportaron un gasto de 1.2 millones de pesos, para equipo de audio, servicios de papelería e impresión, catering, baños portátiles y el templete.
Para este año, en su presupuesto, tienen destinados 321 millones de pesos para alimentos, 142 millones de pesos para viáticos y poco más de 100 millones de pesos para servicios bancarios.
Todos estos datos se suman a la adquisición de las nueve camionetas que entregaron la semana pasada, con un valor total de 25 millones 650 mil pesos.
Tras el escarnio mediático, donde terminaron comprometiendo hasta a la presidenta Claudia Sheinbaum, el discurso de la Cuarta Transformación fue que era más barato comprar las unidades que seguirlas rentando. Las cuentas no cuadraron, pero aún así los morenistas insistieron en que se trataba de un ahorro de “más de mil millones de pesos”.
Sin embargo, algo pasó durante el fin de semana que los ministros “del pueblo”, cual episodio de la Tremenda Corte de Tres Patines, terminaron por dar marcha atrás, olvidar el gran ahorro y anunciar que “devolverían” estas unidades.
Al margen de que no se trata de una prenda que puedas regresar en la tienda porque no te gustó, la compra de estas unidades despierta muchas preguntas sobre las prebendas y las adquisiciones que se autorizan en la SCJN, pese a los manoseados discursos de austeridad.
Desde noviembre pasado se advirtió que la Suprema Corte tendría este 2026 un presupuesto mayor al ejercido en 2025 y eso que presuntamente las elecciones del año pasado eran, a decir de la Cuarta Transformación, para recortar los gastos de la SCJN.
La incongruencia de quienes hoy tienen en sus manos la justicia de nuestro país no terminará con la devolución, rifa o reventa de las nueve camionetas; es sólo la punta del iceberg.
El caso por donde se le vea, destroza el discurso de “los ministros del pueblo”.
Ni más ni menos.
Un gobernador en aprietos
Los resultados preliminares de la Revocación de Mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, deben hacer reflexionar al mandatario.
Además de la escasa participación ciudadana, que rondó el 20 por ciento del padrón electoral, tener casi el 40 por ciento de los ciudadanos pidiendo su salida, debería ser tomado con mucha cautela.
¿Las urnas lograrán vencer su soberbia?
Veremos y diremos.