Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Sin ánimo de invertir en México
Noticia publicada a
las 02:06 am 26/01/26
Por: Darío Celis Estrada.
Que un alto porcentaje de empresas consideren que no es buen momento para invertir en México, debería de poner en alerta al Gobierno de México.
De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Juan José Sierra Álvarez, al cierre de 2025, solamente 39.5% del empresariado mantiene ánimo para arriesgar capital,
un nivel comparable con los peores meses de la pandemia.
No es pesimismo gratuito, sino de la suma de inseguridad, incertidumbre política y parálisis económica que hoy define el clima de negocios y social del país.
La información de Data Coparmex, construidos a partir de encuestas a 3 mil 850 empresarios en 72 centros empresariales, es la confirmación lo que desde hace años es un secreto a voces: invertir en México no sólo es caro, también es peligroso.
El ánimo para invertir cayó 12.8 puntos porcentuales frente a finales de 2024 y mantiene una tendencia descendente desde 2018. No hay sorpresa, pero sí gravedad.
El principal enemigo del crecimiento ya no es la falta de crédito o la desaceleración económica, sino la inseguridad. El 46.8% de las empresas fue víctima de al menos un delito, es decir, prácticamente una de cada dos.
Más aún, la extorsión ya rebasó al robo de vehículos y se ubica como el segundo delito que más golpea a las empresas, sólo detrás del robo de mercancías en tránsito. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, responsables del 71% del empleo nacional, la extorsión es, literalmente, la mano que les aprieta el cuello.
Y las cifras les dan la razón, pues 17.3% de las empresas sufrió extorsión, de las cuales 68.8% fue telefónica, y ocho de cada diez llamadas provenían de penales. Lo que viene a contradecir el discurso oficialista, ya que el segundo piso de la 4T ha fallado no sólo en proteger, sino en cerrar los circuitos criminales que operan desde sus propias instituciones.
A eso se suma que, en promedio, las empresas destinan 20% de su inversión a gastos de seguridad, recursos que podrían usarse en capacitación, salarios o expansión.
La incertidumbre política tampoco ayuda, sólo 31.9% de las empresas considera que su Gobierno estatal ha cumplido con los objetivos para los que fue electo, la quinta caída consecutiva en esta evaluación. A nivel regulatorio, una de cada dos empresas enfrenta obstáculos para cumplir trámites, ya sea por requisitos excesivos, procesos opacos o costos elevados.
En ese contexto, no sorprende que gobiernos locales “se pongan creativos” con impuestos, como los ambientales, abriendo la puerta a discrecionalidad, corrupción y más extorsión institucional.
Paradójicamente, el capital sigue ahí, el 62% de las empresas tiene planes de inversión, pero no da el paso por la falta de certeza jurídica. México podría capitalizar el nearshoring y la relocalización productiva en el marco del T-MEC, cuya integración económica con Estados Unidos es, como afirma Coparmex, prácticamente irreversible. Sin embargo, sin seguridad, legalidad y reglas claras, el país corre el riesgo de convertirse en una oportunidad desperdiciada.
EL DÉCIMO SEGUNDO Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito discutirá y previsiblemente resolverá este jueves el litigio entre AnheuserBusch InBev y Heineken México por el uso de la marca Ultra en cervezas light premium comercializadas en el país. El proyecto de sentencia será presentado por el magistrado Juvenal Carbajal Díaz dentro del amparo promovido por AB InBev y el IMPI contra una resolución previa del TFJA que favoreció a Heineken. El conflicto se centra en una presunta imitación de la imagen comercial entre Michelob Ultra y Amstel Ultra, introducida al mercado mexicano en 2018.