Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Inseguridad, Zacatecas y Puebla a la baja, Q. Roo grave

Noticia publicada a las 02:08 am 25/01/26

Por: José Antonio Chávez.

La inseguridad en el país se ha convertido en el talón de Aquiles de algunos gobiernos que difícilmente han sabido cómo atender este problema.
Con algunas excepciones, la mayoría de estados, de todos colores partidistas, sufren la presencia de la delincuencia organizada que ha provocado ahuyentar las inversiones,

han incrementado los asaltos en carreteras y la extorsión a comercios que muchos han decidido bajar sus cortinas.
Sin embargo, llama la atención que en Zacatecas se ha registrado un modelo de operación para bajar los altos índices delictivos.
El gobernador, David Monreal construyó una estrategia para combatir ese problema y que busca disminuir los índices con la aportación de tecnología y un solo mando con los 58 municipios.
No es una tarea sencilla, porque se juega con toda la carne al asador para recuperar la tranquilidad y confianza de sus gobernados.
En cifras del 2021 que recibió el estado, Zacatecas registraba 1704 homicidios mensuales, con la modalidad de esta estrategia primero de contener, logró disminuir los números y en tres años, en 2024, cerró con 500, mientras que una vez reforzada la operatividad cerró el 2025 con 149 homicidios.
Dejó los primeros lugares de inseguridad y ahora la tarea es reforzar para que regresen las inversiones que se ahuyentaron, la confianza a los transportistas en carreteras y las familias que puedan transitar sin esos temores que prevalecieron una gran parte de la vida.
Esas cifras que hoy sitúan a Zacatecas entre las entidades con menos índices delictivos, se ha generado certidumbre al empresariado para voltear a Zacatecas. Hay cuatro mil millones de pesos en puerta para este 2026, son inversiones nacionales e internacionales.
Agregue las mineras Cielo Rojo, Grupo Peñoles, etcétera con un programa de expansión y que le están apostando de nueva cuenta con otros tres mil millones de dólares. En automático la generación de empleos.
Bueno, con esos resultados que arrojan en Zacatecas, los estados de Michoacán (Morena) y de Guanajuato (PAN), alzaron la mano para adoptar ese modelo por los resultados que se han registrado, en cuatro años prácticamente se está en la antesala de regresar a la normalidad.
PUEBLA TAMBIÉN DISMINUYÓ
Otra de las entidades que le están metiendo para combatir la delincuencia, es Puebla, la visita ayer de la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que registra importantes avances en materia de inseguridad.
Esa entidad gobernada por Alejandro Armenta, el principal problema que combate es la extorsión en donde han dado resultados mediante la coordinación interinstitucional que integra las fuerzas armadas y la secretaria de Seguridad Pública de Omar García Harfush. Para que se de una idea, de octubre a la fecha se han logrado la detención de mil 365 personas por delitos de alto impacto, es decir, responsables de homicidas, asalto y secuestro de transportistas, huachicol y extorsión.
Tal vez por eso la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reconoció la disposición y participación del gobernador con un año en el cargo para garantizar la paz.
PERO QUINTANA ROO NO, ESTA GRAVE
Pero no crea que todo es color de rosa, en Quintana Roo que gobierna la morenista, Mara Lezama, hay quejas del empresariado hotelero sobre la inseguridad.
Que ese problema ahuyenta las inversiones y afecta la imagen al turismo internacional y nacional.
Para que se dé una idea, la extorsión ha obligado, en su mayoría el cierre de unos tres mil negocios, datos firmes de INEGI.
Esa entidad tiene un alto riesgo que puede afectar la industria sin chimenea que parte medular de empleadores, ahí se ubica Cancún y Playa del Carmen que son los principales destinos del país en la generación de divisas, destinos que contribuyen para que México se coloque entre los cinco países más visitados del mundo. Además de la isla de Cozumel que es el principal puerto receptor de Cruceros en el plano internacional.
APRUEBAN A GERTZ MANERO
Alejandro Gertz Manero recibió el apapacho del líder d ellos diputados, Ricardo Monreal previó a la comparecencia con la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la senadora presidenta, Verónica Camino Farjat donde al final del día aprobaron su nombramiento como embajador en el Reino Unido.
La senadora ayer turno el dictamen a las presidentas del Senado, la morenista, Laura Itzel Castillo y de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López. Gertz Manero no sufrió el mínimo desplante, simplemente su nombramiento en Comisiones fue de protocolo.
Jachavez77@yahoo.com

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker