Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Tenemos idea del costo de lo ocurrido en México durante 2025?

Noticia publicada a las 12:56 am 22/01/26

Por: Gregorio Ortega Molina.

* “Una batalla entre dos propuestas: ¿Agua como derecho humano o como recurso productivo? ¿Control estatal total o certeza jurídica para productores? ¿Combatir acaparadores sin criminalizar a todos? La realidad: México necesita ordenar el agua, pero la ley actual castiga parejo a millonarios acaparadores y a ejidatarios que heredan parcelas.

Por eso las carreteras siguen tomadas”. La realidad nos rebasa. Se puede vivir con poco alimento, incluso exiguo, pero es imposible respirar cuando la sed seca el organismo. Es el camino elegido por la 4T para vencer. Agobian a la oposición, a los renuentes en darnos su apoyo, con la sed. Vencerán por el agua

Las falsas encuestas, la información sesgada, el ocultamiento del verdadero número de víctimas de la violencia… todo ese esfuerzo desde el gobierno, con la idea de que les compramos la versión de la realidad que desean imponer.
Desde que Lázaro Cárdenas del Río puso a Plutarco Elías Calles de patitas en el avión que lo llevó a morir en el exilio, la paz política, priista si así lo quieren, creó instituciones e impulsó un proyecto de nación consumido por la voracidad de los familiares de los titulares del Ejecutivo, al menos desde José López Portillo.
Pero hay muchos mexicanos que se enteran, consultan, analizan, buscan respuestas porque sus aspiraciones fueron auténticas, lejos de esa hipocresía de primero los pobres. Se muestran incapaces de lograr que el PIB crezca lo necesario para conducir al futuro a un país de 120 millones de habitantes, El utópico ensueño bolivariano lleva de la mano a México, para que se transforme en esa corte de los milagros descrita por Víctor Hugo. ¿Nos colocarán en el lugar de Nicaragua?
El segundo piso pone los cimientos para ello, como lo fortaleció con la elección judicial. Sin justicia no hay libertad, pero ésta desaparece cuando imponen la sed y el hambre desde el humanismo mexicano, desde la moral AMLOISTA y CLAUDISTA.
Es en las redes donde se difunde un inteligente llamado a la reflexión, motivado por la reforma al uso de ese recurso vital que es el agua, hoy -lo vemos, lo sentimos y lo padeceremos-, porque sin beber, bañarse, cocinar, sembrar, limpiar, lo que queda es la mugre, y en eso desean transformarnos, no en el México bueno y sabio, sí en el México Mugroso.
Más claro, ni el AGUA. Comparto con ustedes el mensaje.
QUÉ PROPONE EL GOBIERNO (LO QUE DICE SHEINBAUM):
Desde 1992, con Carlos Salinas de Gortari, las concesiones de agua se convirtieron en mercancía vendible entre privados. La reforma busca recuperar la “rectoría del Estado” sobre el agua. El diagnóstico oficial: se creó un mercado negro donde particulares que no pagan nada al Estado venden concesiones a precios inflados, generando acaparamiento y sobreexplotación. Solo un pequeño grupo concentra 22% del agua concesionada en México.
La nueva ley prohibiría vender títulos de concesión entre particulares. Toda prórroga o cambio pasaría por análisis de CONAGUA. Se crea un Fondo de Reserva con agua recuperada para reasignarla estratégicamente. Se establecen “delitos hídricos” con penas de 2 a 12 años de cárcel y multas de hasta 7 millones de pesos para quienes desvíen agua, perforen pozos ilegales o trafiquen con concesiones.
EL PROBLEMA REAL (LO QUE NADIE NIEGA):
México enfrenta crisis hídrica grave: 70% de ríos y lagos contaminados, 9 millones sin agua potable, 11 millones sin alcantarillado. Existe un mercado negro confirmado: empresarios acaparan volúmenes masivos, políticos riegan ranchos mientras vecinos sufren sequía; 11% de usuarios tienen medidores de agua, proliferación de pozos ilegales.
POR QUÉ PROTESTAN LOS CAMPESINOS:
La ley “criminaliza” al pequeño productor. Un agricultor que use “un poco más” del volumen permitido enfrenta hasta 12 años de cárcel. Multas desde 30 mil hasta 7 millones de pesos que superan el valor de muchas parcelas. No pueden heredar ni vender su tierra con el derecho de agua. Cuando expire la concesión, el agua pasa a CONAGUA y el heredero debe tramitar una nueva desde cero, sin garantía de obtenerla. Las tierras pierden valor: sin agua asegurada, la banca deja de financiar y los predios valen menos.
CENTRALIZACIÓN TOTAL EN CONAGUA:
Todo el control del agua en manos del gobierno federal, incluso el agua de lluvia requeriría permiso especial. CONAGUA tiene rezagos de años: trámites de 60 días que nunca se resuelven. Con presupuesto recortado de 37 mil a 36 mil millones de pesos, ¿cómo manejará 536 mil títulos de concesión? Los campesinos temen corrupción ampliada: “Se inventarán delitos para extorsionar o se despojará agua para entregarla a empresarios corruptos por favores políticos”.
EL RIESGO ALIMENTARIO:
El campo consume 76% del agua del país y produce los alimentos. Prohibir rotación de cultivos (práctica ancestral mesoamericana) por cambiar uso de agua. Sin certeza jurídica, se frena inversión agrícola de largo plazo. Sheinbaum dice que busca “seguridad alimentaria”, pero productores advierten: sin agua asegurada, no hay producción.
LA PARADOJA:
Gobierno: “Van contra acaparadores y mercado negro, no contra pequeños productores”. Campesinos: “La ley no distingue. Nos criminaliza a todos por igual y quita derechos ganados”. Incluso diputados de Morena reconocen el problema: Ricardo Monreal admite que “tienen razón” en varios señalamientos y promete ajustes. Alfonso Ramírez Cuéllar: “No se aprobará nada hasta lograr consenso total”.
QUÉ HAY DETRÁS:
Una batalla entre dos propuestas: ¿Agua como derecho humano o como recurso productivo? ¿Control estatal total o certeza jurídica para productores? ¿Combatir acaparadores sin criminalizar a todos? La realidad: México necesita ordenar el agua, pero la ley actual castiga parejo a millonarios acaparadores y a ejidatarios que heredan parcelas. Por eso las carreteras siguen tomadas.
La realidad nos rebasa. Se puede vivir con poco alimento, incluso exiguo, pero es imposible respirar cuando la sed seca el organismo. Es el camino elegido por la 4T para vencer. Agobien a la oposición, a los renuentes en darnos su apoyo, con la sed. Vencerán por el agua.
Una opinión sobre el acontecer político de los que sí piensan en el futuro:
En mis primeros años universitarios, ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC (no terminaría esa carrera, pues luego me enfocaría hacia la Pedagogía). Pero la experiencia en dicha facultad fue enriquecedora e invaluable.
Hice una sólida amistad con un maestro que fue ex funcionario del recién derrocado gobierno de Salvador Allende en Chile. Obvio, él provenía de una filiación socialista y, en general, en la facultad se respiraba socialismo. Tuvimos innumerables charlas acerca de por qué fracasan el tipo de gobiernos socialistas y para no hacer el cuento largo, concluimos que la ideología fracasaba porque no funciona para los humanos. Funciona para hormigas y abejas, pero nunca para humanos.
El hombre por naturaleza es competitivo y quiere progresar y ver el fruto de su esfuerzo. Quiere ser libre para tomar sus propias decisiones. Y cuando se organiza en sociedades para unir voluntades para el bien común, desea que a quien le otorguen la confianza para gobernarlos, responda con verdad y transparencia.
Pero eso en la práctica no funciona, y más en las sociedades modernas. El líder socialista siempre se muestra como el “ungido”, el que tiene la solución, el que dice que confíen en él y que no los va a defraudar…pero poco a poco, va realizando cambios para controlarlo todo. Empieza a sentirse intocable, soberbio, todo poderoso, y comienza la tiranía. Se abusa cínicamente de la ignorancia de quienes le dieron el voto y compran su voluntad con programas social-clientelares o con carnets para racionar alimentos. Quien piense distinto, se convierte en opositor y debe ser arbitrariamente encarcelado y aplastado.
Y ahí tenemos a las dictaduras que prometieron mejor vida para sus pueblos, pero los únicos beneficiados fueron el líder, los políticos del régimen, la élite y los militares.
Y así tenemos varias narco-dictaduras con pueblos jodidos y sojuzgados como Cuba, Nicaragua y Venezuela (en vías de sacudirse al chavismo).
Falta mucha información y educación para abrir los ojos de quienes no conocen las terribles historias de esos países.
Y mexicanos…ya estamos en una narco-dictadura.
México…¡¡¡DESPIERTA!!!!!…¡¡¡o nos DESPIERTAN!!!!
@OrtegaGregorio

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker