Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Negocios a la Donroe, una oferta única y sin competencia china
Noticia publicada a
las 03:13 am 13/01/26
Por: Darío Celis.
Tras la captura de Nicolás Maduro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó que “el dominio estadunidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado”, o lo que él le llama Doctrina Donroe, ya que asegura haber “superado” la Doctrina Monroe, con lo que deja en claro no sólo su ambición geopolítica sino también una hoja de ruta económica que afecta directamente a México en vísperas de las nuevas pláticas del T MEC.
El asegurar que Estados Unidos recuperará un control absoluto sobre el hemisferio y que ningún país podrá desafiar su autoridad en la región aparece en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
El llamado “Corolario Trump” establece que Estados Unidos negará a cualquier potencia no hemisférica la posibilidad de controlar activos estratégicos en América Latina, una referencia directa a China.
Esta estrategia busca garantizar acceso estadunidense a recursos y ubicaciones estratégicas, devolviendo a la región el estatus de “patio trasero”. Para México, esto implica riesgos inmediatos, pues China se ha consolidado como uno de sus principales socios comerciales y fuente de inversión industrial.
Bajo esta doctrina, Washington podría exigir en la mesa del T MEC una reducción o incluso prohibición de participación china en sectores como manufactura, energía o telecomunicaciones, afectando inversiones que ya superan cifras multimillonarias.
La operación que terminó con la captura de Maduro demuestra que la Doctrina Donroe no es sólo conceptual. Trump la mencionó explícitamente como justificación, comparando su acción con el uso histórico de la Doctrina Monroe para intervenir en la región.
Ese precedente es relevante para México ya que cualquier desacuerdo con Washington en temas migratorios, energéticos o de seguridad podría escalar hacia presiones económicas similares a las amenazas arancelarias de 2019, cuando Trump amagó con imponer tarifas del 5% a todas las exportaciones mexicanas.
El sector energético es quizá el flanco más delicado, el “Corolario Trump” enfatiza la necesidad de restaurar la preeminencia estadunidense en el hemisferio y proteger activos estratégicos.
En Venezuela, esta narrativa justificó la confiscación de un superpetrolero y operativos navales en aguas latinoamericanas. Y ya que México ha reforzado el control estatal vía Pemex y CFE, Washington podría condicionar beneficios del T MEC a un ajuste regulatorio que favorezca la apertura energética y reduzca la capacidad soberana del país para definir su política.
La estrategia también contempla mayor presencia militar y operativos especializados para combatir migración y narcotráfico. Esto pudiera traducirse en inspecciones más duras, retrasos logísticos y barreras comerciales que afectan directamente a la industria mexicana, altamente dependiente de exportaciones rápidas y de bajo margen.
La Doctrina Donroe es una arquitectura de presión que busca subordinar las decisiones económicas de México a las prioridades estratégicas de Washington.
En la antesala del T MEC, esta visión convierte a México en un país vulnerable a aranceles, condicionamientos energéticos y restricciones tecnológicas. Más que un marco diplomático, es un torniquete geopolítico que amenaza con asfixiar la autonomía económica mexicana.
LA CUESTA DE enero vuelve a sentirse en los hogares mexicanos, impulsada por los gastos de fin de año que seis de cada diez personas reconocen como el principal factor de presión, según Research Land. El sondeo también muestra que la mala administración del aguinaldo y la falta de esta prestación inciden en el desajuste financiero de inicio de año. La firma advierte que este fenómeno se agrava por precios que no retroceden, especialmente en alimentos, transporte y servicios. Banxico prevé una inflación de entre 3.5 y 3.7% para el primer trimestre, pero los incrementos acumulados hacen que el dinero rinda menos.