Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El paraíso de las letras perdidas

Noticia publicada a las 12:57 am 02/01/26

Por: Pablo Gato.

No hay ciudad en el mundo como Washington DC para encontrar joyas literarias originales y asequibles. Es un hecho indisputable.
He publicado varias entradas sobre visitas a librerías de segunda mano en DC y su zona metropolitana, que abarca el norte de Virginia y parte de Maryland. Y es el regalo que da y sigue dando.

¿Por qué se da este fenómeno? Por 3 motivos esenciales:
1- Hay personas con alto poder adquisitivo,
2- Muchos profesionales de muy alto nivel (empresas, universidades, gobierno, mundo diplomatico) y;
3- Cuando se mueren muchas veces sus familias venden todo lo que esa persona poseía sin saber o importarles realmente lo que tienen entre manos. Quieren dinero rápido, abren las casas y venden todo en apenas días. Mucho acaba en flea markets o mercadillos y en librerías de segunda mano.
Otro ejemplo. Ayer domingo fui a tres. Este es el balance:
1- “Second Story Books” en Rockville, Maryland. Encontré una edición de 1926 de “Fiesta” (The sun also rises), de Ernest Hemingway. Es una edición del mismo año que se hizo la primera edición, pero no por la editorial que publicó esa primera edición. Quizás por una demanda no esperada de ejemplares la editorial dueña de los derechos tuvo que subcontratar a otra para poder tener más ejemplares disponibles. Se publicó el mismo año, 1926. Toda una anécdota literaria. Precio: 5 dólares. También encontré el libro “La isla de Bali”, del artista mexicano Miguel Covarrubias. 1937. Es uno de los creadores más prolíficos en la historia de México. Escritor, dramaturgo, pintor, dibujante, su talento no tenía fin. Narra sus experiencias en la isla y añade sus dibujos originales. El libro está considerado como “la biblia de Bali”. Precio: 5 dólares.
2- “Friends of the Library”, también en Rockville. Ahí encontré un tomo de la revista LIFE de los años 50. El volumen encuadernado contiene decenas de ejemplares de la histórica publicación con cientos de reportajes, fotografías a y piezas de publicidad históricos. Precio por ese volumen de los años 50: 2 dólares.
3- “Wonderbooks”, en Hagerstown, Maryland. Ahí encontré un ejemplar primera edición de “Por quién doblan las campanas” y otro también del mismo título y año de publicación, 1940, pero por otra editorial, no la que publicó la primera edición. Es otro caso curioso. En esta ocasión, la editorial dueña de los derechos subcontrató a otra (esta) debido a la falta de papel porque estaban en la Segunda Guerra Mundial. Además de esos dos, también encontré otra primera edición de Hemingway, “Paris era una fiesta” (The moveable feast), de 1964. Otra joya literaria. Precio por los 3 libros: 12 dólares.
¿Precio total por las cinco joyas literarias y por un volumen de todo un año de la revista LIFE de los años 50? 24 dólares. Simple y llanamente ridículo.
Repito: no hay ningún lugar en el mundo interplanetario donde se encuentren semejantes joyas literarias de forma tan accesible y a precios tan ridículos.
Seguiremos informando.
Long live the second hand book shops!

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker