Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Paulo Freire y el sadismo de la opresión

Noticia publicada a las 01:35 am 22/12/25

Por: José Manuel Velasco Toro.

Siempre me ha fascinado el pensar filosófico de Paulo Freire que en el campo de la educación nos muestra el camino que todo educador debe seguir en la permanente búsqueda del sentido de libertad y en el ejercicio cotidiano del pensamiento reflexivo y crítico. Por eso, de vez en cuando, releo sus diversas obras y siempre encuentro algo nuevo que llama mi atención cuando su análisis conduce,

invariablemente, a la observación comparativa con la realidad vivida. Recientemente retomé la lectura de Pedagogía del oprimido (Siglo XXI, 2005), libro escrito durante su exilio en Chile y publicado en español en 1968, el que, pese al tiempo transcurrido, posee gran potencia en su reflexionar que lo hace presente y paradójicamente coincidente con muchos aspectos de la realidad actual. En esta ocasión mi atención se fijó en el capítulo 1 donde trata de la justificación de la pedagogía del oprimido, las contradicciones entre opresores-oprimidos y cómo es que nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo sino en comunión.

A medida que avanzaba en la lectura no pude evitar comparar lo explicado por Freire sobre las relaciones políticas de opresor-opresores con la realidad política que actualmente se vive en México. Y es que Freire analiza la dialéctica de la opresión desde una dimensión histórica objetiva en vínculo subjetivo con su propia experiencia brasileña. Ve el movimiento de conflicto opresores-oprimidos como la permanente búsqueda del ser humano que, como ser inconcluso, siempre está inmerso en el compromiso por la libertad. Reflexionar propio que se encuentra con el pensar filosófico de la dialéctica de Frederic Hegel y Carlos Marx, así como del sentido de la vida de Erich Fromm. Pero veamos el párrafo que agitó mi consciencia. En él señala que las revoluciones o movimientos políticos que transforman una realidad concreta de opresión en una nueva situación política arrastran la marca de la opresión y se enfrentan a su propia consciencia oprimida.

Bajo esta situación muchos “de los oprimidos que, directa o indirectamente, participaron de la revolución, marcados por los viejos mitos de la estructura anterior, pretenden hacer de la revolución su revolución privada”, en otras palabras, la sombra del antiguo opresor se convierte en su propia imagen que reinventa su estructura gregaria para acomodarse y adaptar la nueva estructura de dominación que controle y evite cualquier riesgo de asumir la libertad. Y entonces se impone la prescripción que como mandato asigna “una conciencia sobre otra” para elevar la nueva conciencia a conciencia opresora. El actual gobierno así actuó al asumir el poder de la República y así actúa en su control ante el miedo a la libertad que se ejerce en una democracia. Asumiendo formas de organización del antiguo gobierno que han llevado a los extremos de control gregario y manipulador, niegan acudir y escuchar a los otros transformándose en nuevos opresores cuya contradicción está gestando una nueva actitud radical en quienes ahora se sienten oprimidos.


Su actitud peca de subjetivismo y achacan culpas a actores del pasado para huir de la realidad objetiva generada por ellos y que tratan de ocultar tras una falsa realidad emanada de la mentira, la distorsión de los hechos, la modificación de la ley a modo, el intento de ocultamiento de los intereses personales y de grupos, ya ni siquiera de partido, que persiguen riqueza y poder, clásico en la conducta de todo opresor. Y, en este sentido, Freire pone énfasis en cómo los nuevos opresores, a semejanza exagerada, promueven una crítica ficticia para “transformar la realidad concreta en la realidad imaginaria” y tratar de ocultar la reiterada mentira del mejor sistema de salud, la falsa cantaleta de que se va bien en materia de seguridad cuando padecemos una violencia que no disminuye, la de un tren Maya que ni los habitantes de la región usan, que si se está combatiendo la corrupción cuando vemos que se protege a corruptos enquistados en los diversos órganos de gobierno y partido político, cuando se corrompió la estructura de mando del Ejército y la Marina, cuando se ha desmantelado la autonomía de instituciones que garantizaban la democracia y transparencia, cuando la educación está bajo acecho de las fuerzas de la reacción izquierdista que teme al pensamiento libre y reflexivo, cuando no hay diálogo serio con agricultores y transportistas, cuando los oídos son sordos ante el reclamo de justicia por los desaparecidos, cuando se hostiga a la prensa libre solo por informar sobre la realidad de los hechos, cuando las instancias judiciales y fiscales se convierten en instrumento de persecución política, en fin, cuando todo ello y aquello que usted ve, percibe, vive y siente es la realidad que han construido los que antaño se decían oprimidos y que ahora se convirtieron en los nuevos opresores al instaurar una nueva violencia que está inscrita en el discurso mañanero que manipula y falsifica hechos para ocultar problemas reales, que ha instaurado la condena política bajo el odio a la oposición pensante, cuando se acusa de traición a la patria a quienes dicen la verdad sobre los hechos de gobierno, cuando se desprecia a los jóvenes de la generación Z, cuando se evita hablar de la corrupción de quienes están insertos en la estructura gubernamental de todos los niveles, cuando se han debilitado las condiciones adecuadas para la generación de inversiones y empleos, cuando la inflación duele en los bolsillos, cuando el crecimiento económico es precario y raquítico, cuando la acción cultural es bloqueada y degradada, cuando los órganos electorales y jueces son cooptados para hacerlos actuar a modo.

Todo eso y más, no es reflejo de una situación ingenua e inventada, sino de una realidad existente, vivida y padecida que nos ahoga en nuestra cotidianidad y hunde en la corriente de un futuro incierto que amenaza con el dominio político para colonizar consciencias con, ahora, la construcción de lo que busca ser el nuevo mito nacional de una grandeza que no es grandeza, sino reinterpretación falseada de la realidad histórica. Otra de las características distintivas que resalta Freire es el “ansia irrefrenable de posesión”, por lo que el dinero resalta como “medida de todas las cosas. Y el lucro, su objetivo principal”, lo que dio pie a la corrupción que se desata entre las filas de los nuevos opresores como lo vemos con el huachicol fiscal, los negocios de contratos con empresas hechas exprofeso para delinquir, los sobreprecios en compras de medicinas, el dinero proveniente de confabulación protectora con criminales organizados, los auto regalos monetarios y en especie en el legislativo, más todo lo que se observa derivado de la búsqueda egoísta de “tener y tener como clase poseedora”.

Por tanto, no se puede hablar de humanismo porque la naturaleza del humanismo es la de no ser más, la de no ser exclusivos en privilegios como lo son y buscan serlo a perpetuidad. Razón, también, por la cual buscan controlar a las personas reduciéndolas a calidad de objetos dominados, en cosas enajenadas cuya conciencia colonizada es manipulada mediante varias acciones como son el discurso distorsionador de la realidad, la mentira disfrazada de veracidad, los recursos monetarios distribuidos como dádiva cubierta con el manto de humanismo cuando es mecanismo de coerción electoral, la amenaza de pérdida laboral, todo ello y más que es “base en el anhelo de posesión” cuyo carácter sádico deviene del “placer de dominio completo sobre otra persona” que la convierte en cosa, en algo inanimado sometido al control absoluto. Y subraya Freire apoyado en Fromm: “El sadismo aparece, así, como una de las características de la conciencia opresora, en su visión necrófila del mundo”. Hasta aquí lo dejo e invito a la reflexión contrastada con la realidad que se vive y observa.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker