Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Gobernador desairado
Noticia publicada a
las 02:43 am 20/12/25
Por: Adrián Ruíz.
Así o más claro. Lo que ha venido sosteniendo La Entrega, sobre la lejanía entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta es una absoluta realidad. Su gris primer informe de labores -¿Cuáles?- lo comprueban. La mandataria de la nación, ignoró el evento “casero” sin trascendencia. La invitación la tiró al basurero.
Ni a poblanas ni poblanos les interesó en lo mínimo.
La Entrega, dudó unos minutos: ¿Seguimos el informe? ¿O disfrutamos del partido Barza-Osasuna? La segunda opción fue la acertada. Cambiamos el trillado discurso de Alejandro Armenta. Por los dos goles de Rapiha. Los desbordes de Lamin Yamal. El toque de Pedri. La profundidad de Kunde. Los remates de Ferran. Y la autoridad de Cubarsí. La mañana sabatina se aprovechó de la mejor manera.
Por la labor periodística, más tarde tuvimos que “chutarnos” el predecible informe de Armenta. Puede decirse que quienes buscan reflectores. Y quienes forman parte de la estructura burocrática en el estado se aplaudieron a sí mismos.
Juzgue usted lector: 1200 invitados oficialmente al informe de Armenta. Quiénes fueron los convidados: 217 presidentes municipales con un acompañante suman 434 más 50 colaboradores cercanos, más 50 integrantes de partidos políticos, más 500 acarreados de cuota política, más diputados locales y federales, se completaron los 1200 floreros que estuvieron como focas aplaudidoras de las falsedades del gobernador.
La representación del Gobierno Federal, contrario a quienes piensan que vino la segunda en el mando nacional. La realidad es que vino la cuarta porque la segundo cabeza del país se llama Omar García Harfuch. La tercera es Ernestina Godoy. Y la cuarta Rosa Isela -del grupo pejista-.
La innegable verdad de Alejandro Armenta es: no hay nada que informar. Con excepción de la ola de violencia que azota al estado. La fluidez de recursos a manos de unos cuantos -producto de la milpa y moches que a diario niega-. Las constantes confrontaciones con todos los sectores. La corrupción que impera en la Fiscalía del Estado. En el Tribunal Superior de Justicia que se sumó al acarreo con jueces y magistrados.
La asistencia de Pedro Haces Barba líder de CATEM, fue la mosca que se agregó al mal sabor que de suyo tuvo el pastel del primer informe de gobierno. El corruptazo líder sindical, cómplice y protector del famoso extorsionador conocido como “El Limones”, vino a Puebla hullendo de la andanada de comunicadores que a cada momento buscan cuestionarlo.
Sobre su relación con el narco-sindicalista, recientemente capturado por inteligencia militar y del que a toda costa trata de desmarcarse Pedro Haces Barba. Ningún beneficio le generó a Alejandro Armenta la presencia de Pedro Haces en el Congreso del Estado, para escuchar su informe. Cuándo el mismo sábado se aseguraron en Durango la oficinas de CATEM por serias acusaciones contra esa agrupación sindical.
La relación entre “El Limones” y Haces Barba, es reforzada con el Centenario de oro puro calado con la siglas de CATEM, que el presunto delincuente, llevaba consigo al momento de su detención. Tampoco abona al informe de gobierno la presencia del repudiado gobernador Oaxaqueño Salomón Jara -único mandatario que asistió. Los restantes mandaron representantes-.
El primer informe de gobierno fue un desangelado evento que debe hacer reflexionar a Alejandro Armenta, sobre su pésima actuación como gobernador. Con un gabinete endeble e incapaz. Con marcados actos de corrupción y delincuencia. Y con una serie de ocurrencias como la del cable bus. Sobre el que por cierto, omitió realizar el estudio de viabilidad y necesidad social que la presidenta Claudia Sheinbaum le sugirió -pero esa es otra historia-.
Sólo le faltó presumir sus ridículas “faenitas” comunitarias. Lo que sería un colofón adecuado de su inexistente gobierno.
¡Cuál informe!
Reporte del Informante
Amistad indeseable
A Alejandro Armenta le gustan las amistades delincuenciales. Quién conoce la historia, se empeña en repetirla. Pareciera que Pedro Haces Barba y el gobernador poblano, tienen mucho en común: el hampa.
Cómo comparsa del líder sindical, olvida la historia del sindicalismo en México. Pasa por alto que son como pañuelos desechables. Personajes manejables a los que se dota de poder para ejercer control sobre determinado sector.
Hoy en día las estructuras jurídico-sindicales son tan endebles como el estado lo desee. Si Pedro Haces Barba, ignora la historia sindical de nuestro país es normal los miles de millones de pesos acumulados. Sus haciendas en México y Europa. Sus helicópteros y jets privados le han hecho perder piso. Quizá por ello habrá que recordarle la triste historia de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Líder petrolero que sirvió hasta que el estado decidió acusarlo de acopio de armas, homicidio y asociación delictuosa entre otros ilícitos . En tiempos más cercanos lo mismo aconteció con Elba Esther Gordillo y algunos otros líderes simplemente figuran en la lista de muertos o desaparecidos.
La carencia de cultura y desmedida ambición de Haces Barba, lo han situado intempestivamente en el ojo del huracán y si Omar García Harfush, continúa jalando la madeja del hilo muchos personajes que sirven al líder de CATEM, podrían caer. Cómo un subsecuente aviso a Ricardo Monreal -otro amiguísimo de Armenta-, por buscar la ocupación de territorios y ejercer poder antes de entender que en Palacio Nacional, no les parece correcto que el dúo dinámico cabildee con gobernadores.
Grande es la cola de Haces Barba y Ricardo Monreal, por ello es importante que dicha pareja se documente sobre la historia sindical de nuestro país que es simplemente de material utilitario.
¡Cerca del fuego!