Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
¿Slim o Bartlet?
Noticia publicada a
las 02:24 am 09/12/25
Por: Adrián Ruíz.
No se confundan. Para quienes le siguen el juego a Alejandro Armenta. En el sentido de encumbrar a Laura Artemisa o al “Choco” José Luis García, como candidatos a la presidencia municipal de Puebla. En Palacio Nacional, esas dos sopas no son parte del menú. Los dos platillos fuertes son: de las cocinas del empresario multimillonario Carlos Slim. Y del eterno político sobreviviente del viejo régimen, Manuel Bartlett.
Ambos personajes son escuchados por quien empezó a mandar en el país: Claudia Sheinbaum -mañana miércoles estará en Puebla-. Y los dos tienen a sus candidatos: Pepe Chedraui -actual edil capitalino-, quién buscaría un segundo periodo. Y Rodrigo Abdalá -delegado federal de Bienestar en Puebla-.
Los únicos con posibilidades reales -hasta el momento-, que son bien vistos en México son: Pepe Chedraui y Rodrigo Abdalá -en ese orden-. Y si de última hora la presidenta Claudia Sheinbaum, decide que sea mujer la candidata. No sería nadie del gobierno de Alejandro Armenta. Olivia Salomón, llevaría mano. Aunque también una senadora goza de la cercanía con la mandataria de la nación.
El apoyo económico de Carlos Slim a la presidencia de Claudia Sheinbaum, ha sido sin reservas. Invertir 2 mil millones de pesos en la “quebrada” paraestatal Pemex. No es cualquier cosa. Tampoco será menor el gasto del rescate del Centro Histórico de Puebla, que empezará en 2026.
Se trata de cristalizar un proyecto contemplado al menos por tres gobiernos estatales anteriores. Ahora será posible por la petición directa del edil municipal Pepe Chedraui. La cercanía familiar con Carlos Slim, es una carta poderosa a su favor.
Pepe Chedraui, ha sabido “aguantar” embates directos. No se engancha. Deja correr el tiempo. Mientras los candidatos de Alejandro Armenta, se desgastan y gastan millones del erario para ganar simpatizantes. Pero no crecen. Son pigmeos y así se quedarán.
En el otro extremo Manuel Bartlett, sigue en la jugada. Cómo vetusto político permanece en el círculo del poder. Atrás de los reflectores como asesor de Claudia Sheinbaum. También es escuchado por la presidenta. Y de nueva cuenta impulsa a su sobrino Rodrigo Abdalá.
Además del impulso de su tío, Rodrigo es bien visto por Claudia Sheinbaum. El delegado de Bienestar. Tiene el mismo problema de Artemisa y el ”Choco”. Nada más no entra en el gusto de poblanas y poblanos. La eterna etiqueta de junior millonario, camuflageado de persona del pueblo, nadie se la cree. Y menos con actitudes como las que adopta con gente integrante de los Servidores de la Nación, que labora en apoyo de la tragedia en Huachinango. Los jóvenes se quejan de Rodrigo Abdalá: por maltrato, acoso laboral y no respetar sus horarios de comida. Tampoco de apoyarlos con los viáticos. El proceder de Abdalá, es siempre el mismo. Lo mismo hizo con la gente que mandó a auxiliar en el desastre de Acapulco, Guerrero. Con todo y las trabas del delegado los Servidores de la Nación, siguen con el censo de los municipios afectados en la Sierra Norte.
Y luego pregunta Rodrigo Abdalá: ¿Por qué no lo aceptan poblanas y poblanos?.
¡Candidatos reales!
Reporte del Informante
Garlito pensado.
Los humos de supremacía, soberbia y prepotencia de Alejandro Armenta, impidieron percatarse del cuatro que le puso Valente “Toñín” Martínez Fuentes -presunto delincuente-. El claro mensaje : “cumples el compromiso que tienes conmigo o cómo lo arreglamos”.
Aunque Alejandro Armenta, tiene en mente “pagar” con cárcel a su socio y “amigo”. Se blindó pidiendo la intervención de la Policía Federal. El gobernador debería pensar fríamente sobre los nexos que tiene con gente que financió su campaña a la gubernatura.
No sólo el “Toñín” le entró con su cuerno. Y fue un cuerno de la abundancia. Otros personajes con recursos ilegales cooperaron, pero les retribuyó el favor. Por ello la estrategia del “Toñín” -la historia no tiene desperdicio-. El “Toñín”, consiguió su objetivo. Otro dato: no está en Puebla.
Para deslindarse Alejandro Armenta, echó al ruedo a Samuel Aguilar Pala. El secretario de Gobernación, se aventará el tiro de denunciar al “Toñín”.
¡Cumplir compromisos!