Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El país de las maravillas

Noticia publicada a las 02:02 am 14/11/25

Por: Cristian Palma Sifuentes.

En este país de las maravillas, el sol sale todas las mañanas para iluminar el gran espectáculo. El estadio ruge como un dios moderno, mientras en las pantallas desfilan sonrisas compradas y dramas prefabricados que adormecen el pensamiento. Es la fórmula infalible, el hechizo antiguo renovado para los tiempos modernos: pan y circo para todos.

Mientras el balón rueda, nadie recuerda las fosas clandestinas, ni el nombre de los periodistas silenciados cuyo único delito fue querer arrancarle una verdad a la mentira. El entretenimiento es el muro que ahoga los gritos, la almohada que sofoca la indignación. Es más fácil llenar el vientre con promesas y el espíritu con partidos que llenar de justicia los expedientes de los desaparecidos. La alegría programada es el telón que esconde la función macabra.

Y en este carnaval de espejismos, el mérito es una reliquia de un cuento que ya nadie lee. De qué sirve la preparación, los años de estudio, la pasión por el conocimiento, si el camino está bloqueado por el compadrazgo, esa red invisible que atrapa los mejores puestos para los más ineptos. El país de las maravillas funciona con palancas, no con capacidades. Se premia la lealtad, no la inteligencia; la sumisión, no el talento. Así, los ignorantes ostentan cargos como trofeos, mientras los verdaderamente capaces son condenados a la frustración. Es una estrategia calculada: un pueblo sin educación crítica es un rebaño dócil. Un estudiante que no piensa, sino que solo repite, es el ciudadano perfecto. Prefieren generaciones de seres obedientes, con la mirada baja y la mente adormecida, incapaces de cuestionar el circo en el que viven.

En el palacio de cristal de este paraíso invertido, la justicia no es una dama con los ojos vendados, sino un bufón que obedece órdenes. Las carpetas de investigación no se abren para encontrar respuestas, sino para archivarlas en el mausoleo del olvido. Cada queja del pueblo, cada denuncia de injusticia, recibe el mismo tratamiento: el carpetazo solemne, un funeral silencioso para la esperanza. Y cuando la realidad amenaza con romper el hechizo, surge la cortina de humo perfecta: un escándalo fabricado, una polémica estéril que inunda las pantallas y envenena las conversaciones. Así se desvía la mirada, se confunde al espectador, se cambia la conversación urgente por el ruido vacío. El arte de gobernar se reduce al arte del ilusionista.

Mientras, en las sombras, los verdaderos reyes de este país de las maravillas operan con impunidad. El narco campea a sus anchas, porque un territorio sumido en el caos controlado es más manejable que uno ordenado. La justicia es una palabra que se pronuncia en los discursos, pero que se niega en los hechos. La corrupción no es una falla del sistema; es el sistema mismo. Se ha normalizado hasta volverse un rito de paso, un mantra cínico que todos repiten: "el que no tranza, no avanza". Y en medio de esta podredumbre glorificada, se erige la última blasfemia: dudar de la democracia de cartón que nos venden, cuestionar el fraude electoral que corroe los cimientos de la voluntad popular, te convierte en un maldito traidor a la patria. La patria, claro, de ellos.

Duele. Duele en el alma ver a esta tierra sangrante, con sus heridas abiertas adornadas con los banderines de los partidos. Duele la complicidad del silencio, la resignación comprada con una despensa o un gol. Y al final del día, cuando el espectáculo termina y solo queda el vacío, no nos queda más que brindar. Brindar por las mentiras que, de tanto repetirlas, ya saben a verdad. Brindar por este espejismo colectivo, por este sueño febril que llamamos realidad. Porque este, con su dolor, su injusticia y su farsa, es nuestro país de las maravillas. Y quizás, en el fondo de cada vaso al chocar, no sea celebración lo que resuene, sino el eco tenue de una pregunta que se niega a morir: ¿cuándo despertaremos de este sueño y empezaremos a construir el país verdadero? Un país donde el valor de una persona no sea su palanca, sino su integridad; donde la justicia no sea un lujo, sino un derecho; donde la educación no adoctrine, sino que libere. Mientras, seguimos aquí, viendo el circo, esperando a que alguien apague la música y baje las luces para que, por fin, podamos ver con claridad la habitación en la que estamos todos atrapados.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker