Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Precariato

Noticia publicada a las 01:45 am 07/11/25

Por: Luis Farías Mackey.

Hablamos ayer del precariato, un estado compartido de inestabilidad e incertidumbre, pero también de insuficiencia de medios y recursos. México, bajo tal concepto, se hace precario, de precari, es decir, de ruego y suplica, de igual raíz que plegaria: implora por su desastrada situación.
El obradorato, nadie lo puede negar, no fue ya la esperanza de México, ha sido su perdición.

La realidad y el tiempo han empezado a pasarnos las facturas de sus desmesuras: indigencia de medicinas, colapso de los sistemas de salud y educación, derrumbe de la economía, la infraestructura y las instituciones que sobreviven; caos alimentario y campesino, violencia desmandada, extravío diplomático, Estado fallido. El resto lo engordan desastres naturales entre sequías e inundaciones, aderezadas con desastres gubernamentales, aún más nocivos. Al menos la madre Tierra nos ha dispensado de un terremoto.
Pero la precariación no sólo es rogativa, es también descomposición, y así como se ha estropeado la infraestructura carretera, aeroportuaria, de servicios públicos, de seguridad, hospitalaria y educativa, más un largo etcétera, se precarizan nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestras conversaciones, nuestro entendimiento, la vida toda.
Las otrora instituciones insignias son hoy ruinas sobre aguas anegadas, nuestra cultura se ha cubierto de hollín, ignorancia y chicharronería; la ignominia y la zafiedad hacen hoy ostentación, nuestra conversación se ha banalizado y polarizado, no se comunica, se afrenta; la verdad es un valor extraviado, la libertad es sediciosa y enemiga de la transformación hecha mortaja. La vida misma ha perdido toda valía.
Nuestro entorno mismo se ensombrece, se puebla de incertidumbres, se vuelve tórrido, hostil, mugriento, vulgar, triste, lastimoso.
México hiede, quizás sea porque muere. Vivirlo no entusiasma, el futuro aterra, el pasado no alcanza para apaciguar nuestro pasmo y saturación.
Pasear por el centro de la Ciudad de México es casi un viaje al averno; su suciedad, pestilencia, abandono, miseria y horror lo dicen todo.
Grupos de crimen organizado controlan los pozos de agua y el negocio de pipas de la misma sin que el gobierno pueda con ellos, como con el huachicol, La Barredora, un pinche senador viajero frecuente, Culiacán, los extorsionadores de todo tipo y nivel fe negocio, las batisenadoras deschongándose, su partido mismo.
Por sus los conoceréis y no, no hay obradorato, hay precarización y gandayez.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker