Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Castro y Girón Zenil, los chivos expiatorios Barbosa-Orozco
Noticia publicada a
las 12:31 am 01/11/25
Por: Pablo Ruiz Meza.
A la diputada federal de Morena Rosario Orozco Caballero viuda de Barbosa, la justicia poblana – y la Secretaría Anticorrupción estatal- no la tocan ni con el pétalo de una rosa.
Es un secreto a voces que como esposa de Luis Miguel Barbosa y como “primera dama” del estado, participó en la decisión de operaciones financieras y políticas del gobierno 4T.
La legisladora federal millonaria de Morena no solo estuvo al tanto de las operaciones financieras en las inversiones de riesgo, sino que era para las decisiones del Ejecutivo estatal en utilizar dinero público en el Banco Accendo y la Financiera Fóndika.
No había contrato de obra pública, de proveeduría e inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno que no tuviera el visto bueno de “chayito” Orozco.
En el tráfico de influencias para manejar los negocios en las compras, pagos e inversiones se hizo de los servicios de su primo de apellido Caballero, una especie de filtro para obtener obras y contratos, a cambios de “moches”.
En su calidad de vicegobernadora de facto en un grupo faccioso donde Verónica Vélez Macuil, operaban los golpes administrativos, mediáticos y penales para perseguir los supuestos enemigos políticos de Barbosa Huerta.
Se aprovechó de los graves problemas de salud de su esposo para seguir tomando decisiones, incluso postmorten, para presionar al gobernador sustituto Sergio Céspedes para mantener en sus cargos a Castro Corro y Vélez Macuil.
Ella misma, la actual diputada federal, todavía no sepultaba a su esposo y sobre su tumba cabildeaba con el presidente López Obrador y la cúpula de Morena para que fuera nombrada gobernadora sustituta, porque sabía cómo ejercer el poder en Casa Aguayo.
La inhabilitación y sanción a la exsecretaria de Finanzas y al subsecretario de egresos del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro y José Enrique Girón Zenil, por el fraude millonario de 604 millones de pesos del erario, son los “chivos expiatorios”.
Castro Corro fue inhabilitada por 20 años y sentenciada a devolver al pueblo lo robado 362 mdp; Girón Zenil, 15 años para no ocupar cargos públicos e indemnizar 241 mdp, multas que suman 492 mdp, de los 604 mdp defraudados en Banco Accendo.
En contraste, sin que nadie le moleste o audite, la diputada federal de Morena Rosario Orozco Caballero posee, solo en bienes, 25 millones de pesos, con propiedades en Tehuacán, Puebla y Ciudad de México.
Sin ejercer su profesión ni demostrar ingresos por alguna actividad profesional, Orozco adquirió bienes inmuebles por millones de pesos, utilizó testaferros para comprar y cedió bienes a sus vástagos María del Rosario Barbosa y Miguel Barbosa Orozco para ocultar bienes.
La cúpula de Morena le otorgó impunidad para no ser auditada en sus cuentas bancarias, le dieron fuero constitucional para protegerla y no fue investigada por las inversiones de 604 mdp en Accendo Banco y los 6 mil 800 mdp en financiera Fóndika.
Una de las propiedades de la familia Barbosa Orozco fue una casa en Ciudad de México que fue propiedad del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, reportada en una declaración patrimonial por 10 millones de pesos.
Un excorreligionario suyo del PRD, Guadalupe Naranjo, acusó a Barbosa de mentir respecto al valor de la propiedad, y aseguró que la inversión de compra fue de 45 millones de pesos, no de 10 mdp.
La legisladora fue exonerada de las operaciones de 604 mdp de Banco Accendo y 6 mil 800 mdp de Fóndika, pese que la señora es la protectora de Teresa Castro Corro, y fue parte de la decisión, junto con su esposo, en las operaciones financieras fraudulentas.
@pabl_ruiz