Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Evade responsabilidad
Noticia publicada a
las 01:03 am 16/10/25
Por: Adrián Ruiz.
La vestimenta de héroe que enfunda Alejandro Armenta, al proclamarse paladín de los daños por las torrenciales lluvias en la Sierra Norte. Lejos está de eximirlo de la responsabilidad que tiene de la desgracia de cientos de poblanas y poblanos.
El gobernador, tenía pleno conocimiento de las inclemencias del tiempo con anticipación.
Pero al “señor” se le ocurrió viajar al extranjero en la semana de cuatro días interrumpidos de lluvias. Se fue el domingo 5 de septiembre y los restantes 5 días se “cayo” el cielo sobre la Sierra Norte.
Cómo el gobernador siempre tiene la razón. Sin decirlo dejó en ridículo a Protección Civil Estatal. La dependencia se supone -nada más se supone que implementa protocolos de seguridad para contingencias de la naturaleza-.
¿Por qué gobernador si las lluvias no cesaban la semana pasada. ¿No instalaron los albergues necesarios para la gente? Lo hicieron ya que el desastre había cobrado vidas, gente desaparecida y viviendas reducidas a la nada.
Y ahora con fotografías, videos y notas informativas, intenta -la gente pensante no se lo cree-, proclamarse como el héroe de la película. Cuando en realidad es uno de los principales culpables.
¿De que sirven los albergues a destiempo? ¿De qué sirve la gran ayuda del falso samaritano? ¿De qué sirve la hipócrita hermandad que dice sentir con familias de los muertos?
De nada, absolutamente de nada. Eso y si viaja a checar como sigue su familiar enfermo a Estados Unidos es lo mismo. Ojalá y haya salido de la gravedad. Sólo así se explicaría porque “escapó” de improviso.
¡Falso héroe!
No dio el ancho
Adrián Ruíz
Retroceso obligado. La Secretaría de Movilidad y Transporte, exhibió la ineficiencia de Silvia Tanús. En descargo de la señora. Hay que decir que no es la única. En general el gobierno armentista no tiene ni pies ni cabeza.
Cuándo el director de la orquesta no sabe “mover” la batuta. Cada músico va por su lado. Y eso ocurre en la administración estatal. Aunque también perdidos no andan. Porque cobran como si se tratará de integrantes de la Sinfónica de Viena.
En efecto cada uno desde su trinchera, se apodera de las perlas de la virgen. Silvia Tanús, aunque convaleciente por la caída que le causó daño en la cadera. No deja de saquear las arcas de la secretaría.
Silvia Tanús y toda la gente a la que sumó a su equipo de trabajo. Con la presunción que son tan honestos como la secretaria. Se embolsan dinero que cae a puños emanados de los múltiples negocios.
Como tampoco pudo con el paquete de la modernización del transporte público y de alquiler. Decidió recurrir a los “mafiosos” de siempre. A los mismos que se saben el teje y maneje de los negocios en la SMyT.
La gente de confianza de Silvia Tanús, sabe recoger billetes. Pero ignoran los mecanismos de como hacerlo. Regresaron a sus puestos: Javier Lezama y Primitivo Valerdí. Al primero lo congelaron. Pero no lo pudieron correr porque es trabajador de base. Al segundo lo pusieron en su lugar.
Los resultados no fueron los esperados con los movimientos. Por lo que se regresó al esquema de siempre para la captación de recursos. Javier Lezama, como líder de los supervisores, sabe la cantidad de efectivo que se recolecta por cada miembro.
Conoce la distribución del dinero. Sobre todo como “embarrar” las manos de las cabezas: Silvia Tanús y Juan Manuel Vega Rayet -secretaria y subsecretario-. Personajes conocidos porque les “rechoca” la “milpa”. ¿Qué se puede esperar de priistas corruptos.
La dupla de experimentados operadores de negocios al interior y exterior de la secretaría. Será redituable para los titulares del transporte público. La secretaria no pierde tiempo y puso en marcha otra entrada monetaria.
¿Cuál y dónde?. La implementación de camionetas Vans. En el interior de los municipios para prestar el servicio suburbano. Al mismo tiempo de desplazar a transportistas que prestan servicio en los municipios poblanos.
Aumentar las “cuotas” para dejarlos trabajar. Además de obligar a los nuevos transportistas a adquirir vehículos nuevos. Silvia y Juan Manuel por todos lados ganaran. Podrán presumir unidades nuevas de transporte. Y cobrarán “piso” por dejarlos trabajar sin obstáculos.
Esa es la clase de equipo que presume Alejandro Armenta. Se atreve a decir que sólo los supliría si son llamados al gobierno federal. Cómo si tuvieran la capacidad para formar parte del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Imaginar a alguien como Silvia Tanús y compañía en el equipo federal. Es como soñar que la selección mexicana de fútbol ganará la próxima Copa del Mundo.
¡Soñar no cuesta nada!
Reporte del Informante