Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Derecho a ser libres

Noticia publicada a las 01:05 am 29/06/22

Por: Martín Quitano Martínez.

Para Xo
Cuando perdemos el derecho a ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres.
Charles Evans Hughes

Cuando aquí festejamos nuestros nuevos derechos y libertades, sopla desde la tierra del norte un viento frío que congela;

son vientos que paralizan, que conculcan prerrogativas conquistadas por la lucha de muchos años y el esfuerzo de millones de individuos, y que para nuestro país han supuesto también disputas y persecuciones. Los vientos que corren desde el norte, arrastran un amargo sabor de intolerancia y de desprecio al respeto y reconocimiento de lo diverso y lo plural, a las palabras distintas, a los credos diferentes.
Recién este año se realiza nuevamente la marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en la CDMX, una manifestación que reclama la presencia y el respeto de la diversidad genuinamente existente, que ha salido a llenar las calles del colorido que exige garantías y plenitud, y que, pese al indecente manoseo que pretende darle la jefa de gobierno, es sin duda un ejemplo de los nuevos tiempos que debemos festejar, a pesar de convivir con una vergonzosa intolerancia que también pareciera incrementarse. Allí están los datos de la CONAPRED del boletín 015/2022
En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el CONAPRED ha registrado 1,175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.
Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.
Los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.

Creámoslo o no, los derechos y las libertades están en asedio en el mundo. La decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos sobre el aborto, sobre la posibilidad de decidir de las mujeres, es apenas un paso en el camino de retroceso de las conquistas de la sociedad estadounidense y marca el peso de los tufos conservadores que rigen los espacios de poder en una sociedad que se preciaba de ser un territorio emblema de derechos y de libertades.

Debemos mirar hacia el norte y alertarnos, porque lo que sucede allá deviene de sus contradicciones y polarizaciones, porque la política trumpista que domina en las cámaras, pretende desmontar tabique a tabique las instituciones, las reglas y las costumbres de lo que se suponía era el espacio democrático por excelencia. Ahí tenemos el ejemplo de una polarización y una intolerancia que tendríamos que mirar como un espejo grotesco de nosotros mismos como una realidad cercana si observamos la veloz y aterradora cancelación y extinción del entramado institucional que estamos padeciendo y que tantos años de trabajo nos costó construir.

Defender el derecho a ser libres, a cancelar la intolerancia, requiere reclamar el respeto sin condiciones a la diversidad, a la pluralidad, a la responsabilidad de ser y actuar siempre en el marco de la legalidad de un estado de derecho. Señalemos y demos la espalda al falso discurso que se apropia de la verdad, a la intransigencia y el fanatismo que propone imponer su visión del mundo, una no cívica, sino moraloide, plagada de hipocresía y simulación.

En este país debemos caber todos, respetando la ley y los derechos fundamentales, esos son los asideros en tiempos difíciles como los de ahora, donde no debe haber espacio para el fanatismo, la obcecación y la intolerancia.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
El calentamiento global y sus climas extremos, a decir de estudios, ya cobra millones de vidas, urge que se tomen medidas.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker