Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Lecciones de Texas

Noticia publicada a las 01:58 am 25/02/21

Por: John M. Ackerman.

El mercado energético texano rebasa los sueños más ¬guajiros de los neoliberales más dogmáticos. En aquel estado del sur de Estados Unidos existen más de 200 diferentes proveedores privados de electricidad que supuestamente compiten entre sí en un mercado “libre” de compra y venta de energía.

Los consumidores tienen el derecho a elegir y a cambiar constantemente entre las diferentes empresas y los precios varían de acuerdo con la llamada “ley” de la oferta y la demanda.
Los resultados de esta extrema ¬desregulación se encuentran a los ojos de todos; 4.5 millones de texanos sufrieron apagones la semana pasada y quienes mantuvieron su conexión ¬vieron aumentar estratosféricamente sus cuentas de luz. Por ejemplo, The New York Times ha reportado que algunos clientes han tenido que pagar 30, 40 o hasta 70 veces más de lo normal, con cuentas de hasta 16 mil dólares, para mantener su servicio, lo cual está llevando a la bancarrota a miles de ¬clientes.
Texas es una auténtica utopía para los neoliberales. Ahí el mercado ¬eléctrico es manejado por una ¬organización no gubernamental, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica (Ercot, por sus siglas en inglés), con ¬mínima supervisión de parte del ¬gobierno estatal y ninguna regulaciónpor el gobierno federal. Desde hace décadas Texas “se independizó” de Washington en materia energética con el fin de entregar a las empresas ¬privadas todo el poder sobre el sector.
Ahora bien, el impacto al sur del río Bravo de la crisis texana también ha evidenciado las enormes debilidades del modelo neoliberal. Los apagones mexicanos recientes son resultado de la extrema dependencia que tenemos del exterior.
Hoy más de 40 por ciento de la electricidad consumida en México depende de fuentes externas. Nuestra vulnerabilidad principal se encuentra en materia de gas natural. Cincuenta por ciento de nuestra electricidad es generada por esta vía y 70 por ciento del gas que usamos se importa desde Estados Unidos, con la mayor parte proveniente precisamente de Texas.
En general, entre 2008 y 2017, México pasó de 1.2 a 0.76 en el índice de independencia energética de la Agencia Internacional de Energía, lo cual contabiliza no solamente la electricidad sino todas las fuentes de energía.
Es decir, mientras en 2008 producíamos 20 por ciento más de lo que requeríamos en términos netos, para 2017 ya estábamos 24 por ciento en déficit. Fue en 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, que formalmente perdimos nuestra independencia en la materia.
Tal y como documentamos en nuestra colaboración de la semana pasada en estas mismas páginas, los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional le apostaron a la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la privatización paulatina del sector (véase: https://bit.ly/3bsGNBH). De acuerdo con la vieja ideología trasnochada, las empresas estatales son por definición ineficientes y su responsabilidad principal debe ser subsidiar a las empresas privadas.
Las importantes inversiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy está realizando tanto en el CFE como en Petróleos Mexicanos son urgentes y necesarias.
Por fortuna los mexicanos todavía contamos con estas empresas estatales cuya función es garantizar el interés público y el bienestar de la población por encima del lucro y los beneficios particulares.
El fortalecimiento de CFE y Pemex también es esencial como un asunto de seguridad nacional y para garantizar la fortaleza de nuestra política exterior. La vigencia de la democracia mexicana y la soberanía popular depende del ¬fortalecimiento del sector energético.
Sin autonomía en materia energética siempre estaremos vulnerables a los chantajes internacionales. Hoy la crisis fue por la onda gélida, pero después podrá ser con el fin de presionarnos para cumplir con exigencias de Washington en materia económica o política.
Quienes hoy defienden las reformas energéticas neoliberales del pasado buscan convertir a México en Texas. Quienes estamos en favor del avance de la nación debemos aprender bien la lección de la semana pasada para redoblar nuestros esfuerzos a favor de la rectoría del Estado en materia energética en favor del interés público y ciudadano.

www.johnackerman.mx

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker