Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

María Félix: El estante de lo insólito

Noticia publicada a las 02:47 am 31/01/21

Por: Raúl Criollo y Jorge Caballero.

“Yo no tengo sueños. Los he vivido todos.”
Carlos Fuentes. La zona sagrada.

Aunque nació en la pequeña comunidad sonorense de Quiriego, ella siempre se dijo originaria de Álamos, donde fue registrada por sus padres en 1914. La familia se mudó a Guadalajara, así que su infancia y primera juventud se desarrollaron en La Perla Tapatía.

Se casó a los 19 y a los 20 años tuvo a su único hijo: Enrique. Pero, como una difícil crónica literaria de pasajes inesperados, la mujer hizo lo opuesto a la historia novelesca común: abandonó a su hijo y a su esposo para buscar fortuna en la Ciudad de México. Impacta a un hombre que la representa y la mete al cine. Su primer crédito en pantalla aparece como María de los Ángeles Félix, aunque pronto se cambiará para ser sólo María Félix, una diva para siempre.
La Doña
Su belleza impacta y la preparan para su lanzamiento. El papel es inmediato para la producción El peñón de las ánimas (1943). Ella encontró el refinamiento verbal, la forma de expresarse, de conducirse con elegancia, gracias, en primer lugar, a Miguel Zacarías, el director, con quien pasó muchos días preparándose para su debut cinematográfico. Zacarías la ayudó a comprender diálogos (combatiendo además su tartamudez) y a desarrollar el arte de la expresión. El resultado de El peñón… no es maravilloso, pero la publicidad destaca “el descubrimiento” de María, una nueva estrella para el cine nacional.
Admirada, con oficio reconocido y con proyectos a escoger, la actriz se puso un traje perfecto para forjar temple histriónico, personaje de vida y nombre de leyenda cuando aceptó filmar Doña Bárbara (1945), del cineasta Fernando de Fuentes. El papel la colocó en el escenario perfecto adaptando la novela de Rómulo Gallegos. Entonces se vuelve La Doña, la mujer indómita, capaz, nunca segundona, nunca inferior. La historia presenta a la hermosa joven viajando con pescadores, quienes se deshacen con bala del joven que la enamora jugándose “la doncellez de la muchacha”. Con el amor muerto y la virginidad arrebatada, ella deja la inconsciencia para convertirse en alguien más. La figura literaria toca la frase narrativa que la describe y la enmarca: “Ya sólo rencor podrá abrigar su alma y nada aplacará su sombrío aborrecimiento de los hombres”. La celebridad es instantánea. María es admirada, deseada, endiosada en sus gestos, su pose, su altivez, su carácter dominante, su voz firme, su seguridad para hablar y para ver a la cámara, para sonreír a los fotógrafos, para ser para siempre tan Doña y tan Bárbara como el personaje que la hizo ser en el cine y, queda claro, en la vida.
Cintas como María Eugenia (Felipe Gregorio Castillo, 1943), La china poblana (Fernando A. Palacios, 1944), La mujer sin alma (Luis Enrique Galindo, 1944) o La monja Alférez (Emilio Gómez Muriel, 1944) la afirman en un medio del que no estaba convencida, menos después de su primera experiencia siendo atacada y ninguneada por Jorge Negrete, quien no quería de coestelar a una desconocida.
La diosa jamás arrodillada
En la serie de fliptops que lanzó filmoteca de la UNAM en 1995 denominado Diez segundos del cine nacional, el escritor Carlos Monsiváis, compilador de las escenas, apuntó en el correspondiente a la cinta La cucaracha (Ismael Rodríguez, 1959): “María Félix se apropia de la Revolución mexicana y convierte las trincheras en pasarelas. Se desvanece la sufrida mujer mexicana y aparece, bella y amazónica, la voluntad femenina”.
La definición es precisa, si bien ese arrojo del vigor femenino, más poderoso que su careta de hermosura excelsa, ya había mostrado a la Félix como la hembra capaz de defender lo suyo arriesgando la vida, con la sensibilidad de partir al destino de la revuelta soldadera del amado en Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Es idílico y es onírico, porque es el mexicanismo del indio que pinta el país como se sueña, como se anhela. Y María pasa por el tremendismo trágico de Río Escondido (Emilio Fernández, 1946), como maestra rural defendiendo al pueblo del cacique (Carlos López Moctezuma), arriesgando la vida por los alumnos que se emborrachan porque les han quitado el agua. Un infante puede morir y María, más ella que su personaje, grita: “¡Ese niño es México!”. Sollozo y grito, furia y reto; es siempre María.
Los largometrajes Juana Gallo (Miguel Zacarías, 1960) y La Bandida (Roberto Rodríguez, 1963) la presentan en un personaje que ya había sido de otras formas. Es temible, seductora, letal y ganadora. Interpretar a María Mendoza La Bandida obligaba a tener una actriz de gran belleza y carácter; capaz de mostrar el pecho con iracundia retadora, armar revuelta para abrir su propio burdel, hacer que los hombres quisieran matarse por tenerla… sólo La Doña. La actriz y Pedro Armendáriz volverían a compartir set para La Escondida (Roberto Gavaldón, 1955), Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956) y Café Colón (Benito Alazraki, 1958).
Aceptaría la comedia con sesgos paródicos de la revolucionaria gallona pero seducida en La Valentina (Rogelio A. González, 1965), donde Eulalio González Piporro le atiza de nalgadas. El comando de soldados con canana camino de la muerte la aguardó para otro combate, el último, en La Generala (Juan Ibáñez, 1970), al lado de Ignacio López Tarso. Con esta cinta se retiró del cine.
Paco Ignacio Taibo I la biografió estupendamente en el libro María Félix. 47 pasos por el cine (2004), donde asentó ser testigo de lo que ella actuaba fuera de cámaras: “Asombrosa estatua que se sabe reina, esta María Félix desplaza sus propias películas con su presencia”. Esa estatua se casó con Agustín Lara y Jorge Negrete, su primer galán fílmico, su primer rival, y de quien enviudaría. La pareja filmó también Reportaje y El Rapto en 1953, poco antes de que él falleciera. En 1955, dos años después de la muerte, se lanzó la cinta El charro inmortal (Rafael E. Portas), una compilación de algunos de los grandes momentos de Negrete en la pantalla. Entre muchos materiales, contiene la filmación de la boda con María Félix, donde se aprecian invitados como Diego Rivera, Emilio Indio Fernández, Luis Aguilar, Fernando Soler o Columba Domínguez. Se fue el charro, pero el entorno de María fue siempre el de esa escala de celebridades en México y el extranjero, filmando también en España, Italia, Argentina y Francia, donde la dirigió Jean Renoir para French-Cancan (1954).
Los cinematógrafos Gabriel Figueroa, Alex Philips o Rosalío Solano la enmarcaron para gloria de su estrella, en su perpetua búsqueda de erigirse como marmórea beldad añorada, incluso en los papeles que exigieron más de su expresión que de su seducción (pese al desnudo), como en Amor y sexo (Luis Alcoriza, 1963). Sus desplantes tenían un principio que procuraba no pisar la desmesura; esa fuerza es la que carga María en películas como La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), Doña Diabla (Tito Davison, 1948), Flor de mayo (Roberto Gavaldón, 1957), Miércoles de ceniza (Roberto Gavaldón, 1958). Cruza las aguas dramáticas aunque no se le pueda creer indígena en Maclovia (Emilio Fernández, 1948), pero gustó como Mesalina (1951) del italiano Carmine Gallone y Camelia (Roberto Gavaldón, 1953), donde también las historias, personajes y fidelidades históricas o fabulescas funcionan como dicta la cámara. La mujer que fue indígena en una cinta, años después es la blanca idealizada como Virgen cristiana de la que se enamora Tizoc (Ismael Rodríguez, 1956). La película encanta a todos, gana premios internacionales y es criticada por idealizar de nuevo al indígena, al que además ahora se le llena de una ingenuidad sojuzgada por la fe: ama a una mujer que parece imagen de adoración.
La Zona de María
Carlos Fuentes retrató con gran creatividad e inteligencia el mundo de María y su vida de estrella cinematográfica en la novela Zona sagrada. El personaje se llama Claudia, pero es entendido por todos que se trata de María, de la visión de su hijo Enrique, del mundo en que se mueve como parte del jet set internacional. La actriz no niega ser el personaje y de hecho se hacen esfuerzos para llevar la obra a la pantalla. Hay tratamientos de guion, juntas, lecturas, pruebas, va a dirigir Luis Alcoriza… no llega la película. Sin embargo, distintos pasajes del libro la dibujan con la fidelidad que a ella le gustaba, momentos en que es tan dueña de su camino como de los elementos en torno.
Escribe Fuentes: “Claudia se detiene en la verja de su casa, con los dedos extendidos dentro de los guantes, con esa pose de hechicera por el maniquí autorizada por la suntuosidad de su atuendo, por el frío real de esta mañana que yo quisiera sentir caluroso. Que quizá lo sea: Claudia crea sus climas y los arrastra con ella a donde quiere”. Más adelante, en un rodaje, el hijo asienta lo que ella es por encima de la ficción que se retrata y de todas las cosas. “Exiliada, porque no hay acto de creación sin un hermoso ángel caído que refleje la belleza perdida de mi madre cuando ella se complete en la imagen de la muerte y asuma el horror probable, lo anuncie con ese temblor infernal, cuando ella recupere, gracias al reflejo, la máscara del candor y de la vida”.
Eternidad
María falleció el día de su cumpleaños 88, el lunes 8 de abril de 2002. Llamaron amigos para felicitarla muy temprano y se descubrió que había muerto en la madrugada. Sin queja, sin dolor, sin alarma, en el sueño profundo que fue su propia vida, colmada de grandezas. Como dijo Octavio Paz: “María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker