Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Abuso electoral de símbolos religiosos

Noticia publicada a las 03:57 am 26/11/20

Por: Bernardo Barranco V.

Magistrados del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo revocaron la constancia de mayoría del candidato del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, en el municipio Huejutla. El tribunal decidió anular la elección y ordenó la reposición del proceso para alcalde. Los ministros concluyeron que se violó el principio de separación de Iglesia-Estado.

Validaron pruebas suficientes para demostrar que en su campaña fueron citados pasajes bíblicos durante los actos del aspirante del PES, además se encontraron pruebas fotográficas y videos, donde se demuestra que el candidato contó con propaganda electoral cerca de recintos religiosos. Se violó el artículo 130 de la Constitución federal.
No es la primera vez que los tribunales anulan elecciones por el uso de símbolos religiosos durante las campañas electorales. De memoria recuerdo el caso de Tepotzotlán, estado de México, en 2003. La sala superior sancionó con la nulidad de la elección municipal porque la propaganda del candidato incluía símbolos religiosos, además de que el candidato presumía haber construido una iglesia cuando fue presidente municipal. Por los mismos motivos en ese año se anuló la elección de un diputado federal en Zamora, Michoacán. En 2009, en Parras de la Fuente, Coahuila, se anuló la elección porque el candidato abanderó un mitin y un desfile con la imagen de San Judas Tadeo, vestido de verde y blanco, como los militantes del Verde Ecologista. En Chiautla, estado de México, se anuló otra elección en 2015 porque la campaña electoral se inició con ceremonia religiosa en una iglesia. Además, el candidato priísta ejecuta una homilía política en el atrio. Hay muchísimos más casos en la historia reciente de los procesos electorales del país.
La crisis de los partidos políticos, los constantes escándalos de corrupción y luchas intestinas han favorecido el dramático distanciamiento de la ciudadanía. Hay hartazgo y desprecio de los ciudadanos. Por ello desde hace más de 10 años he sostenido que el pragmatismo de la clase política mexicana es un factor de riesgo real para la consolidación no sólo de la laicidad del Estado, sino de la democracia en el país. La principal amenaza para el Estado laico hoy no es sólo de ciertas dirigencias de iglesias, sino de la clase política. Más que procurar la representación e intereses ciudadanos, los partidos han desarrollado una incontinencia patológica por el poder. Ganar la elección a costa de todo y no importa cómo. Recurren a Dios como una estratagema para ganar adeptos y legitimidad en un mercado de votantes mayormente religioso. El andamiaje normativo es categórico: está prohibida la propaganda religiosa con fines electorales. Los legisladores la desprenden de los artículos 6, 24, 41, párrafo segundo, base II, y 130, de la Constitución. De la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, que en el artículo 25, inciso P, dice: Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda. Por tanto, considerando la influencia que tienen los símbolos religiosos en la sociedad, los actores involucrados en los procesos electorales se deben de abstener de utilizarlos, para que los ciudadanos participen de manera racional y libre en las elecciones.
Pero hay que ir más lejos. El principio histórico de separación Iglesia-Estado está relacionado con el principio de la laicidad, pero no deben confundirse. La histórica separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y de las iglesias se sustentan separadas. Dicho principio fue promulgado por Juárez y establece que las iglesias no intervienen en los asuntos públicos. Las instancias son autónomas en sus áreas de competencia y garantizan la libertad religiosa de los ciudadanos. El principio de la laicidad es ante todo la concepción legal de un régimen social de convivencia; su punto de partida son las instituciones políticas que están legitimadas principalmente por la soberanía popular. Es el pueblo que a través del voto legitima a las autoridades democráticamente elegidas. En la antigüedad, era Dios quien legitimaba a los soberanos. Por tanto, la laicidad emerge como el paso de una legitimidad basada en lo sagrado hacia una legitimidad que se sustenta en la soberanía del pueblo, en la legitimidad democrática.
Roberto Blancarte en su texto La laicidad en México sostiene que muchos políticos apelan los símbolos religiosos para legitimar sus acciones políticas. Dichas iniciativas debilitan las bases de su propia autoridad política. El recurso de invocar la sacralidad para fortalecer su propuesta política favorece y propicia la intervención de las iglesias en la agenda pública. La sana distancia que se ha procurado en 150 años de nuestra historia queda expuesta al recurrir a fuentes de legitimidad sagradas, en lugar de fundamentar sus acciones en la voluntad popular. Los políticos renuncian de hecho a la fuente esencial de su autoridad, que es el pueblo, y los dirigentes religiosos se asumen equivocada o intencionalmente como representantes políticos de sus feligreses. Ello termina por abrir paso a la influencia de dirigencias religiosas en la elaboración de políticas públicas y legislaciones, tanto locales como federales.
El resultado puede llegar al extremo de una confesionalización de la vida pública y la disminución de las libertades ciudadanas. ¿Estamos ante la reconfecionalización de una clase política desacreditada que busca, como en la Edad Media, encontrar legitimidad en Dios?
Huejutla no es un accidente. Por ello, me resulta incomprensible, que tanto el INE como del TEPJF hayan dado recientemente el registro a la nueva versión del PES, partido abiertamente confesional. ¿Hubo consiga o presiones? O peor: hay ausencia de una visión de Estado en buena parte de los integrantes tanto del INE como del tribunal.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker