Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LA REFORMA EDUCATIVA DE LA 4T, A PRUEBA

Noticia publicada a las 03:52 am 31/03/20

Por: Juan Carlos Miranda Arroyo.

¿Cuál es el papel que jugarán precisamente las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y del conocimiento en la educación?
Cuando me refiero, en el título de esta columna, a que la Reforma Educativa está “a prueba” (no “aprueba”), quiero decir que ninguna Reforma Educativa (como iniciativa de las élites gobernantes orientada al “cambio),

a lo largo de la historia reciente de México (al menos durante los últimos 40 años), ha tenido los retos que los que se presentan en el actual horizonte político, económico y social. En esta colaboración desglosaré, de manera más específica, cuáles son esos aspectos finos de tales desafíos.
1) Un marco legal, casi recién aprobado, en un contexto de reconstrucción de consensos políticos (dirigencias de partidos y grupos parlamentarios), tanto a nivel del texto Constitucional como de las leyes secundarias en materia educativa (2019), luego de que el grupo gobernante actual (Morena y aliados políticos) modificara las bases legales de la Reforma Educativa anterior (2013).
2) Una relación de “aparente cordialidad” entre el jefe del Ejecutivo, el titular de la SEP y las dirigencias magisteriales (oficial y disidencia). Esto se ha expresado, para bien o para mal, en una baja presión magisterial, es decir, se han registrado pocos actos de protesta o movilizaciones de maestras y maestros en las calles durante el último año. Pero el reto consiste en que está latente, como “olla exprés”, la reanudación de la protesta por diversos motivos (en estas fechas está viva la revisión anual de aumento salarial y prestaciones, por ejemplo), sobre todo en las regiones más activas de la lucha magisterial. A ello hay que agregar, por si fuera poco, el ambiente de tensiones originado por una coyuntura electoral (elección de dirigentes) al interior de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Todo ello implica, sin duda, un alto nivel de operación y gestión políticas por parte del Ejecutivo Federal, en medio de un clima de fuertes tensiones que se expresan, de manera enfática, por diferentes frentes: Golpeteo de la oposición política (menguada o no), lo cual no debe sorprender, pues esa es su función; y de grupos de presión política y económica (sobre todo de las cúpulas empresariales), a través del envío de mensajes en las redes sociales en el sentido de que el actual gobierno federal “no puede con el paquete”, o por medio de un discurso crítico (o deslegitimador) por parte de esos mismos actores políticos y de la “comentocracia”, que se emite a través de diversos espacios en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita).
3) Un vacío en lo que se refiere al proyecto educativo nacional, puesto que la noción o idea de “Nueva Escuela Mexicana” (Esteban Moctezuma Barragán) no cuenta con un cuerpo propositivo, amplio, claro ni consensuado, tanto en “lo educativo” como en “lo pedagógico-didáctico”, sobre todo para la educación obligatoria.
4) Un lento arranque de las reglas para operar la evaluación de las figuras educativas, es decir, de docentes, directivos escolares, asesores técnicos, etc. (en los rubros que marca la ley: de admisión, promoción, reconocimiento y “diagnóstico”); así como un proceso de transición del desaparecido INEE a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que se percibe como “en cámara lenta”.
5) Un sistema educativo nacional (integrado también por “sistemas” estatales), hoy parado como consecuencia de una contingencia sanitaria que no fue planeada por nadie. Ello ha significado, nuevamente y entre otras cosas, poner a nuestras instituciones al desnudo: En la medida que no existen protocolos de actuación en las relaciones entre Escuela y Familia para afrontar esta situación social y comunitaria de la pandemia; o entre ambas instituciones y el sector salud para poner en marcha un conjunto de acciones-actividades preventivas, más que remediales, en coyunturas de emergencia como la que hoy vivimos. Se trata de un sistema educativo que atiende, como derecho a la educación, a más de 30 millones de estudiantes, que están a cargo de alrededor de 2 millones de docentes y directivos escolares.
6) “Se sabe, además, con evidencia, que al interior del gobierno de la “Cuarta Transformación” (“4T”), incluso, hay tensiones acerca de la definición de las prioridades nacionales y locales en este sector, así como en los énfasis que la autoridad educativa habrá de dar a algunos ejes de discusión en esta materia, y su consecuente puesta en práctica como políticas públicas para este ámbito clave de la vida del país. De hecho, tales definiciones están en lista de espera, porque está por publicarse, apenas, el Programa Sectorial de Educación derivado del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), dado a conocer en abril del año pasado, también por el jefe del Ejecutivo Federal.” Ojo: Ya se va a cumplir un año de esta última publicación. (1)
7) Entre todo, cabe preguntar y reflexionar: ¿Cuál es el papel que jugarán precisamente las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y del conocimiento en la educación? Tanto en esta coyuntura de contingencia sanitaria como en el marco de las Reformas Educativas ensayadas durante las últimas décadas, vale examinar qué puede ser rescatable y qué no. Relacionado con este punto, está presente y sobre la mesa la discusión no sólo de las desigualdades sociales que se registran en el tema de la infraestructura de las nuevas tecnologías informativas (en las escuelas y en los hogares), así como las carencias que tenemos como nación en “habilidades digitales”, en términos generales, sino también qué tipo de contenidos habrán de ser seleccionados y cómo es recomendable (pedagógica y didácticamente hablando) usarlos entre la población más joven del país.
Por último, me parece que hay tres retos importantes adicionales (que más bien parecen obstáculos), mismos que enfrenta la cabeza del sector educativo en la toma de decisiones, y que impactan, directa o indirectamente, en el sistema educativo en su conjunto: 8) Falta de recursos financieros públicos para llevar a cabo las acciones reformistas. 9) Carencia de un enfoque estratégico y una visión de corto, mediano y largo plazos por parte de la SEP, así como acerca del orden y la magnitud de los retos y las prioridades para poner en operación las políticas públicas pertinentes. Y 10) Escaso acercamiento orgánico y de trabajo entre los círculos del poder público y los circuitos de especialistas, profesionales de la educación, docentes, asesores técnicos y directivos escolares; así como con académicos e investigadores educativos, a efecto de repensar y actuar de manera sistemática frente a estos retos.
Por el momento, la coyuntura de la contingencia sanitaria que se tiene hoy en México y el mundo, a consecuencia del “coronavirus”, nos lleva a pensar acerca de cómo vamos a actuar como sociedad y a reflexionar sobre el papel que tienen la escuela y la familia, pero sobre todo las instituciones del Estado mexicano, para organizarnos y salir avante o sortear estos desafíos.
Por eso digo que las autoridades educativas, la Reforma Educativa y el Sistema Educativo Nacional, o sea todas y todos, estamos a prueba.
Nota:
(1) Retomo algunos fragmentos de mi artículo “Prioridades Educativas (y obstáculos) 2020-2024", publicado en SDP Noticias, 19 de febrero, 2020.
jcmqro3@yahoo.com
@jcma23

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker