Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Responsabilidad compartida

Noticia publicada a las 03:29 am 27/12/19

Por: Martín Quitano Martínez.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos…No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
Bertolt Brecht.

Termina 2019 como un año más de violencia y barbarie como los que hemos tenido en el país desde hace ya varios años. Permanecen los horrores cotidianos, la impunidad y las arbitrariedades forjadas en malos gobiernos de antes y ahora.
Hace poco más de un año, una sociedad harta, agotada de la desigualdad, de la soberbia y concentración de la riqueza, de la corrupción cínica, desbordada en la captura de lo público para beneficios privados dio pasos para apostar por gobiernos que se proclamaron diferentes. Entonces la sociedad se reanima, se apasiona por el cambio para una vida mejor, llenándose los oídos de frases y promesas.
Conviven en este país una sociedad mayoritariamente esperanzada que recogió los llamados de la transformación ante las tropelías y las injusticias de los gobiernos, que clama contra sus vicios públicos, con otras partes de la sociedad que en distintos grados no comparten la emoción de la transformación en curso, una más que se encuentra en franco desacuerdo y una más que no tiene ningún interés en la vida política y los asuntos públicos.
Todos mexicanos y todos con una vida social, personal que también, en ocasiones deja mucho que desear como partes de un conjunto que debe funcionar mejor. Un conjunto social que puede aspirar a gobiernos mejores, más honestos, justos, sensibles, pero que está poco dispuesta a comportarse de igual manera en su actuar cotidiano. Individuos que a la menor provocación muestran su cara dura, su incivilidad, su intolerancia, su deshonestidad.
Se ha vuelto común vivir los tiempos de la trasformación en medio de la agresividad social, con en el rompimiento continuo de las normas básicas de convivencia. Los más pequeños actos cotidianos, en nuestra colonia, nuestro trabajo, nuestra oficina o el transporte, nos ofrecen la oportunidad de ser congruentes con nuestras demandas y aspiraciones hacia los gobernantes. Porque pareciera que el camino hacia una mejoría social solo es asunto del gobierno, que dejamos en sus manos la responsabilidad del cambio, y no. En eso estamos equivocados.
Yo tengo derecho a exigir que mi gobernador no robe, no malverse los fondos públicos, pero también tengo la responsabilidad de pagar mis impuestos, de no tomar lo que no es mío, de cuidar los espacios públicos y privados, de respetar los reglamentos y leyes. La cultura del agandalle, de la agresión, del aprovechar pasándose de listo, pareciera hacernos fuertes y valientes, otorga vigencia a la preponderancia sobre los tontos, sobre los débiles, sobre el ser “mejores” y dejar claro nuestra ignominiosa condición de superioridad e impunidad.
Una transformación verdadera, profunda, solo será posible si logramos gobiernos eficientes, honestos, comprometidos y responsables, y también si logramos ciudadanos participantes, honestos, comprometidos y responsables. Por eso es tan importante asumir nuestras taras como seres sociales, como ciudadanos. Evitar cometer y señalar el rompimiento de las reglas en nuestra cotidianeidad. Ser mejores implica no romper las normas, darnos la importancia de nuestra aportación individual a la comunidad, al de al lado.
El terreno de los compromisos y responsabilidades no pueden estar solo en el terreno de nuestros contentillos personales; es necesario acudir a las reglas para la convivencia, en ello los gobiernos llevan mano, en esta ida y venida de los reclamos sociales, de los ejercicios de gobierno donde están los equilibrios. Vale decir que para eso están los marcos normativos y las instituciones, porque no es suficiente argumentar la bondad del pueblo o lo inmaculado de un gobierno para concretar la transformación ofrecida. Los tiempos avanzan y es urgente que se contenga el desbocamiento en el que nos encontramos.
Tomar acuse de nuestras circunstancias nos obliga a mirarnos en el espejo de nuestros comportamientos, de nuestras acciones diarias, de asumir nuestros adeudos sociales y sin duda estar atentos de la política y de los asuntos públicos, de los gobiernos y representantes que tenemos, de evaluar y revisar, reconociendo lo bueno y exigir correcciones ante lo malo.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Defendamos siempre el Estado laico.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker