Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El mal uso de la democracia participativa

Noticia publicada a las 12:55 am 21/10/19

Por: Gerardo Blanco.

Los instrumentos de la democracia participativa –revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, entre otros–, tienen como objetivo que los ciudadanos de manera directa se involucren en la esfera pública, independientemente de las responsabilidades de nuestros representantes populares elegidos por la vía electoral.

Es decir, en el contexto actual, la democracia participativa es emergente y complementaria de la democracia representativa. El espíritu de la democracia participativa, en esencia, la encontramos en la democracia directa de la Atenas del siglo 5 a. C., donde los ciudadanos se reunían en la asamblea para decidir los asuntos importantes de la ciudad.

En su modelo contemporáneo, los primeros ejercicios participativos se produjeron en la década de los 70 del siglo 20 a través de los llamados núcleos de intervención participativa en Alemania. Sin embargo, experiencias recientes nos obligan a cuestionar el uso irresponsable y antidemocrático, por parte de los gobiernos de estos instrumentos, los cuales deben ser impulsados y aprovechados por los ciudadanos, no por los gobernantes.

El ejemplo paradigmático es el Brexit, proceso por el cual la ciudadanía del Reino Unido determinó salirse de la Unión Europea, al parecer, sin la información necesaria a la mano para tomar una decisión de tales dimensiones.

Al respecto vale preguntarnos: ¿el Gobierno puso a disposición del electorado la información indispensable para sopesar los posibles efectos políticos, económicos y sociales de una eventual salida?; ¿sabrían sobre el complejo procedimiento que implicaría encontrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, y después la necesaria aprobación del mismo por el Parlamento y el Consejo Europeo, respectivamente?; ¿los electores tenían en cuenta la problemática que representaba en materia aduanera la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda?; ¿contemplaron, para definir el sentido de su voto, el costo económico que supondría cristalizar la separación?; ¿conocían lo que implicaba una salida abrupta, forzada, sin acuerdo entre las partes?; ¿imaginaron una crisis constitucional como la que se dio por la decisión del primer ministro, Boris Johnson, al intentar suspender las actividades del Parlamento por un periodo de cinco semanas, declarada, posteriormente, inconstitucional por el Tribunal Supremo?

Algo similar ocurrió en Colombia, en 2016. Juan Manuel Santos, entonces Presidente de ese país, sometió a consideración de la ciudadanía si deberían firmarse los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El resultado arrojó que el 50.2% de votantes optó por el no, mientras el 49.8% se inclinó por el sí. Más allá del resultado, el Gobierno determinó firmar los polémicos Acuerdos de La Habana, pactando una amnistía con la guerrilla.

Otro ejemplo es el referéndum separatista fallido en Cataluña, cuya tensión se ha extendido hasta estos días, con disturbios masivos y una histórica sentencia del Tribunal Supremo en contra de los líderes independentistas. Sin embargo, la crisis parece no tener fin.

México no se queda atrás. La bochornosa consulta popular que se llevó a cabo en Baja California el domingo pasado es un pésimo ejemplo de cómo no deben utilizarse los mecanismos de democracia participativa.

Sin contar con los procedimientos mínimos para garantizar la autenticidad de un ejercicio democrático, se instalaron 250 casillas –mientras en una elección constitucional se instalan más de 4 mil casillas en esa entidad– para consultar a los ciudadanos si el gobernador electo, Jaime Bonilla, debe permanecer en el cargo cinco años y no dos, periodo por el que fue elegido constitucionalmente.

Hacer una modificación al periodo del encargo después de celebrarse la elección, como pretende el impresentable de Bonilla, supone trastocar el derecho al voto ciudadano y a los principios constitucionales de certeza y de autenticidad de las elecciones.

Por si fuera poco, esta semana el Senado aprobó las figuras de revocación de mandato y consulta popular. Temas que, por espacio, abordaremos la próxima semana.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker