Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2019
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Salvar y ratificar un TCL que fracasó y aumentó la pobreza

Noticia publicada a las 12:05 am 19/06/19

Por: Carlos Ramírez.

Luego de ceder soberanía, de someterse a los dictados de la Casa Blanca y de afirmar que se salvó a la patria de un castigo arancelario que hubiera aplastado 25 años de política comercial de desarrollo, los legisladores mexicanos van a aprobar entre hoy martes y mañana miércoles el Tratado de Comercio Libre 2.0 que es el mismo que firmó Salinas de Gortari y que en síntesis sólo aumentó el comercio exterior, pero profundizó la desigualdad social.

Con base en diferentes estudios del especialista Arnulfo R. Gómez, se puede probar que el TCL 1.0 fracasó:
El PIB promedio anual en los 25 años del TCL fue de 2.4%, frente a un aumento de 2.6% de la población económicamente activa. El ciclo populista 1934-1983 dio un PIB de 6%.
El Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 señalaba que México necesitaba crecer 6% anual del PIB para crear empleo formal a los 900 mil-1 millón 2000 mexicanos que se incorporaban por primera vez al trabajo. El PIB de 2.4% apenas dio empleo formal a un tercio de los trabajadores.
La exportación pasó de 44 mil millones de dólares a América del Norte en 1993 a 404 mil millones de dólares en 2017.
Sin embargo, México se hundió en la condición de país maquilador: el componente nacional de productos mexicanos en la importación pasó de 59% en 1993 a 39% en 2017. Es decir, el TCL condujo a la desindustrialización.
Del 2001 al 2018 la participación de México en el PIB mundial bajó de 2.65% a 1.45%.
En ese mismo período la ubicación del PIB per cápita de México bajó del lugar 41 al 71.
México bajó del lugar 9 en el PIB mundial al 15.
En ese período las empresas exportadoras disminuyeron de 37 mil 745 a 35 mil 277.
En ese mismo período la participación de México en la inversión extranjera directa mundial bajó de 3.59% a 1.53%.
Y en ese mismo período, el nivel de competitividad mundial de México descendió del lugar 34 al 51.
Dentro de los tres principales índices de competitividad mundial México se hundió en la falta de atractivo para las inversiones: en el período 2001-2017 México bajó del lugar 56 en instituciones públicas al 123, del 94 en confianza en las autoridades a 127 y de 117 en trámites y regulaciones al 120.
Dentro del TCL México no supo crear fuentes de empleo en el sector formal y en la actualidad el 57% de la fuerza laboral trabaja en la informalidad.
Y otros datos de la desigualdad social de hoy que revelan el fracaso del TCL para llegar al primer mundo que prometió Salinas de Gortari:
En el período del TCL: en 1992 el 10% de las familias más pobres tenía el 1.4% del ingreso nacional y en el 2016 ese mismo 10% alcanzaba el 1.76% del ingreso nacional.
En la actualidad, el 80% de los mexicanos vive con 1 a 5 carencias sociales, es decir, con restricciones de diferentes niveles, y sólo el 20% vive sin restricciones. Es decir, la marginación mexicana es de 80%.
El 70% de las familias pobres y medias tenía el 36.7% del ingreso nacional y el 10% se quedaba con el 36.30% del ingreso. Es decir, 70% de las familias de abajo tenían el mismo ingreso del 10% de las familias de arriba.
Las trece personas más ricas de México, según la lista de Forbes, suman una fortuna de 132 mil millones de dólares, alrededor de 2.6 billones de pesos; esta cifra de los más ricos sería el 10.4% del PIB y el 43.5% del ingreso nacional.
En este sentido y con base en estas cifras, el saldo real del Tratado de Comercio Libre 1993-2018 ha sido de desigualdad social, enriquecimiento de una plutocracia pequeña y sin cumplir con sus otros dos objetivos centrales: dar empleo formal y mejor pagado a la fuerza de trabajo y construir una nueva planta industrial competitiva.
Y el mito de los tratados con otras economías se derrumba con un dato: el déficit comercial mexicano con los 54 países con los que se firmaron tratados comerciales es de 784 mil 630 millones de dólares, según recuento de Arnulfo R. Gómez.
-0-
Política para dummies: La política debe ser el logro de objetivos concretos, no la justificación de lo que no se quería.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker