Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Transformación con sensatez

Noticia publicada a las 02:29 am 10/12/18

Por: Xavier Díaz de Urdanivia.

Mientras más se profundice la brecha entre los ricos y los que menos tienen, mientras más pobres haya y mientras más se prolongue en el tiempo esa situación, más inminentes serán las crisis estructurales de cualquier país.

Las elecciones de julio en México, la intensa actividad política del ganador en ellas desde que se anunció su triunfo, y el frenesí legislativo de la mayoría absoluta del equipo ganador en el Congreso de la Unión y más de la mitad de los congresos locales,

reventaron todas las válvulas de contención que el inequitativo y alienante sistema de control político-económico había imperado en México, particularmente en las más recientes décadas.

De pronto, el “peligro para México”, un perseverante líder sureño que se empeñó en recorrer el país repartiendo esperanza, canalizó la indignación producida por esa marginación social política y económica. No hizo sino capitalizar el encono de los muchos compatriotas que han recibido, inveteradamente, tratos diferenciantes, discriminatorios, desde las cumbres del poder y las clases pudientes, sin importar que fueran económicas o políticas, que, a fin de cuentas, allá en las alturas ambas suelen ir de la mano.

Ese líder, AMLO, endosa los males al “neoliberalismo” y sus instrumentadores, pero yo creo que la cosa no queda ahí.

Mucho antes de que Carlos Salinas, con el imprescindible preámbulo de Miguel de la Madrid, impulsara las reformas estructurales que abrieron las puertas a ese modelo económico, ya se había construido un andamiaje mediatizador para dar, con una mano, apariencia de legitimidad -cuando que solo se trataba, si mucho, de legalidad- mientras que, con la otra y “en lo oscurito”, las “reglas no escritas” del “sistema” prevalecían sobre el interés general.

Los artilugios de la hegemonía llegaron, incluso, a la ilusa pretensión de justificar los excesos aduciendo unas “facultades metaconstitucionales” inexistentes y de imposible existencia jurídica.

Tal era -y mucho me temo que es- el fervor por la disciplina “institucional”, de verticalidad imperial, que en México se ha padecido desde su declaración de independencia.

Nada de eso puede, en rigor, justificarse, pero hablar de una cuarta transformación sin haber logrado la primera -domeñar los impulsos viscerales y el arbitrio irreflexivo, en aras de la civilidad- tampoco.

El giro de ochenta grados era inevitable, pero esta cuestión, mucho me temo, sigue pendiente: hay todavía un sinnúmero de interrogantes respecto de la viabilidad de las pretensiones expresas del nuevo gobierno, a las que incluso ronda la duda, a juzgar por las contradicciones internas que son evidentes en las variantes “oficial” y “popular” del discurso público, aunadas, para más, a las incongruencias que pueden apreciarse, a simple vista, entre lo dicho y lo hecho.

En todo caso, el eficaz cultivo de la esperanza masiva que ha tenido lugar, junto con el énfasis de las referencias a los “adversarios” como “fifíes” y “conservadores”, lejos de cohesionar a los factores diversos del sistema social para orientar sus energías conjuntadas en orden del interés general, ha potenciado las diferencias al grado de convertirlas -el lenguaje que el grupo en el poder y sus seguidores emplean así lo acredita- en verdaderos enconos que no solo apuntan a una escisión que podría llegar a ser insalvables, sino a confrontaciones exacerbadas, cargadas potencialmente de gran violencia.

Es un hecho que el ejemplo del líder -muy bien lo sabe don Andrés Manuel- es un vector de gran poder para influir en las actitudes de sus seguidores. El amor a la patria, las responsabilidades adquiridas por todos y la sensatez aconsejan sumar, una vez que se ha vencido, en vez de dividir.

Estamos a tiempo. Ojalá que la reflexión serena propicie el impulso de acciones congruentes con la construcción de los consensos que al país le hacen falta, ahuyentando al fantasma de la confrontación.

Hay que construir nuevos paradigmas sobre lo mejor de nuestros valores. Hay que recordar que la democracia es gobierno que eligen las mayorías, pero se ejerce integrando a las minorías, con absoluto respeto del derecho de todos.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker