Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Gerencialismo educativo el lastre neoliberal

Noticia publicada a las 02:15 am 10/12/18

Por: Mauro Jarquín Ramírez.

Maestros responsabilizan al neoliberalismo de la tragedia educativa nacional; académicos afirman que no hay que culpar de todo al neoliberalismo; voces de derecha sentencian que el neoliberalismo es un mito y AMLO decreta el fin del periodo neoliberal. Y es que el neoliberalismo se ha puesto de nuevo en el centro del debate público, pero ahora por iniciativa del propio Presidente como pudo verse durante su primer discurso como tal.

Vale la pena decir que neoliberalismo no hace alusión a un cuerpo compacto y homogéneo de políticas económicas, ni a una monolítica escuela de pensamiento, sino a un programa intelectual (Escalante) que ha devenido conformación estructural específica en la sociedad capitalista (Carcanholo) cuyos fines radican en la apertura cada vez mayor de espacios de la vida en común a la lógica del capital y en el freno a tendencias colectivistas, con el beneplácito estatal. El programa neoliberal contempla no sólo intervenir en los circuitos de producción, distribución y consumo económicos, sino también en los procesos de gobierno y de reproducción social. En este sentido, el neoliberalismo presenta también un correlato educativo.
Éste fue concomitante a la expansión neoliberal a través de reformas educativas impulsadas por gobiernos dictatoriales de derecha y neoconservadores. Tres fueron sus momentos fundacionales, todos ellos en la década de los 80: la instauración del sistema de voucher escolar en el ocaso de la dictadura pinochetista; el informe A Nation at Risk por parte de Ronald Reagan y la promulgación de la Education Reform Act por Margaret Thatcher. Todas las experiencias presentaron como solución a los diversos problemas educativos la mercantilización y privatización educativa. En todas se encontraba el germen del pensamiento neoliberal –principalmente Milton Friedman y Friedrich Hayek– y todas contenían un profundo recelo por la posibilidad intelectual de la labor docente.
Bajo el influjo neoconservador, la OCDE publicó el documento Schools and Quality: An international Reporten el cual la noción de calidad educativa se consolidaba como el sello de garantía neoliberal del proceso escolar, vinculado a la teoría del capital humano. La calidad se convirtió también en un dispositivo de control del trabajo docente, al impulsar que el proceso educativo girara en torno a su consecución sin importar sus alcances o mecanismos de evaluación, muchas veces hostiles a la diversidad cultural y pedagógica.
El proyecto neoliberal conformó así un cuerpo heterogéneo de políticas para transformar las sociedades mediante la educación. Algunas apuntaban hacia la privatización por medio del voucher, disminución del gasto educativo y liberalización del sector. Otras más, de forma más suave, se dirigieron a intervenir en las prácticas del espacio escolar y la gobernanza educativa, denominado gerencialismo educativo. Entre sus propuestas encontramos: adopción de prácticas de management en la organización de la escuela pública (autonomía escolar); fortalecimiento de políticas de control docente (rendición de cuentas); adopción de valores de mercado en la educación pública (calidad, competitividad) e inclusión de empresarios o sus personeros en espacios de deliberación de política pública (nueva gobernanza).
El gerencialismo es una ramificación del proyecto neoliberal, cuya mayor virtud es –dado su cuerpo discursivo neutral– tener la capacidad de crear consenso en la sociedad, en círculos intelectuales y en gobiernos de las más distintas formaciones políticas. Esto explica cómo, con el impulso del Banco Mundial y la OCDE, tal cuerpo de reforma educativa neoliberal se ha transmitido como un virus por todo el mundo, con diferentes formas e intensidades. El gerencialismo busca transformar las formas de trabajo docente y conformar un profesorado comprometido sólo con niveles de aprendizaje, pasando por alto las necesidades de sus estudiantes y el medio en el que se hallan. No importa qué, cómo ni para qué se aprenda. Lo importante es aprender algo medible, mejorar en PISA y hablar de educación de calidad, significará contar con escuelas eficaces, aunque estén en ruinas o asechadas por el narco.
La Reforma Educativa 2013 consolidó el gerencialismo en nuestro sistema educativo, de la mano de influyentes promotores como Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Fundación Exeb, académicos de CIDE y Flacso y consultores internacionales. Se impulsó así el management en las escuelas con el programa Escuela al Centro; se generó un marco de control docente revestido de reconocimiento individual del mérito a través del Servicio Profesional Docente y se fomentó la intromisión de grupos de interés en la labor cotidiana de las escuelas. Todo ello respaldado por un aparato gubernamental copado por empresarios, representantes empresariales y académicos relacionados con el mundo empresarial. La penetración gerencial en la educación ha sido tal, que ya tenemos escuelas con ¡encuestas de satisfacción!, talleres de educación financiera no crítica, administradas como si fueran empresas1, un profesorado estresado y una comunidad estudiantil sofocada por su pésimo desempeño en pruebas de aprendizaje a lo largo y ancho de nuestro sistema educativo.
El gobierno de AMLO enfrenta un gran reto. El gerencialismo, y sus efectos no se extinguirán por decreto ni por aumentar el gasto público en educación o dar becas a estudiantes. El neoliberalismo no es sólo una política económica, es también una construcción cultural. Superarla requerirá transformar el espacio educativo, y para ello, es necesario dar voz a quienes lo habitan.
1 https://www.jornada.com.mx/2018/08/25/politica/019a1pol
* Politólogo @MaurroJarquin

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker