Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

CÁNCER PANCREÁTICO, LETAL EPIDEMIA SILENCIOSA

Noticia publicada a las 01:48 am 18/11/18

Por: HÉCTOR RAMOS.

Padecimientos. A nivel mundial se ha incrementado el número de casos de tumores malignos en páncreas, condición que principalmente se asocia a obesidad, diabetes y tabaquismo, entre los principales factores de riesgo. #Día Mundial de Cáncer de Páncreas.
La mayor parte de los mexicanos contribuye al incremento de casos de cáncer pancreático todos los días, y aunque lo sepa, prefiere ignorarlo.

A mitades del verano de 2018, el Instituto de Fisiología de la UNAM, anunció que está científicamente comprobado que los jugos embotellados y refrescos detonan el síndrome metabólico, es decir, las bebidas químicamente endulzadas son precursoras de la cadena de alteraciones que hinchan y deforman al cuerpo humano.
Con esta inflamación crónica, las personas además de perder movilidad de manera paulatina, también atentan lentamente contra el funcionamiento de sus órganos, en especial con los que están relacionado el metabolismo: intestinos, estómago, hígado, riñones, vesícula biliar y sobre todo, el páncreas, con lo que en la medida en que ganan peso, pierden calidad de vida.
Con cada sorbo que se le da al “juguito” o refresco, se da un paso firme hacia el colapso del páncreas, pues al ingerir estas bebidas, se estimula en exceso, y varias veces al día, a este órgano, con lo que el desgaste continuo se comienza a manifestar con la deficiencia de la producción de insulina y puede culminar con el desarrollo de un tumor maligno.
De manera puntual, el equipo de investigación encabezado por la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, explica que entre los ingredientes de las bebidas químicamente endulzadas, se encuentra la sacarosa, sustancia que al ser ingerida recurrentemente agota al páncreas y provoca las reacciones químicas que culminan en la inflamación abdominal.
Dicho de manera coloquial, la sacarosa es azúcar blanca, misma que todos los días se sirve en la mesa de los hogares mexicanos o con la que se manufacturan decenas de productos ultraprocesados de consumo diario; por ejemplo: La leche en polvo Kínder para niños de 1 a 3 años, los jarabes de miel artificial, yogures artificiales y galletas, entre muchos otros.
Aunque en el laboratorio los científicos elaboren modelos para explicar, sostener y demostrar con evidencia los daños que estos productos provocan a la salud, a la mayor parte de los mexicanos, entre ellos las autoridades sanitarias, poco o nada parece interesarles esto, pues la realidad indica que hay una tendencia creciente en el número de casos de cáncer pancreático,
Al día de hoy este tumor representa la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC); el cáncer pancreático en México tiene una incidencia de 4 mil 274 casos anuales, con una mortalidad de 4 mil 133 casos. Con la finalidad de que las personas cuiden el órgano en donde se produce la energía que nutre a cada célula de su cuerpo, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Páncreas.
Tumor letal. Así como las personas que tienen diez años o más de padecer sobrepeso u obesidad necesitan revisarse concienzudamente los ojos, a fin de detectar oportunamente la retinopatía diabética, también tienen que estar pendientes del estado de salud de su páncreas, ya que este órgano no genera molestias sino hasta que es demasiado tarde. Especialistas apuntan que el cáncer de páncreas es el noveno tumor más diagnosticado en mujeres y el undécimo en hombres; se trata de un tumor letal porque sólo nueve de cada cien pacientes logra la supervivencia, la cual dura apenas cinco años.
Se estima que uno de cada 63 hombres y una de cada 65 mujeres padecerá este tumor, los cuales, en la mayoría de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando poco o nada queda por hacer, ya que por lo general, el cáncer ya ha invadido otros órganos.
El doctor José Athié Rubio, director médico de Grupo Biotoscana México y cirujano oncólogo de Médica Sur, explicó que en la mayoría de los casos los tumores no son operables y existen pocas alternativas de tratamiento. Ejemplo de ello es la extirpación quirúrgica, la cual es posible en tan sólo un 20 por ciento de los pacientes con adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, añadió el Dr. José Athié Rubio.
Por ello es de suma importancia aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir acerca de la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y, sobre todo, que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad de la salud pública.
En lo que respecta a tratamientos, existen áreas de investigación en cáncer de páncreas que están en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana a través de registros de pacientes con antecedentes de este tipo de cáncer, el de¬sarrollo de medicinas que atacan mutaciones genéticas específicas, la comprensión de cómo el microambiente del tumor altera la administración de medicamentos y la utilización del sistema inmunológico para el tratamiento.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker