Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El Senado mexicano, en vías de colisión con el T-MEC

Noticia publicada a las 01:54 am 16/11/18

Por: Vicente Bello.

El Senado mexicano está emplazado a ratificar o no –a más tardar la semana próxima- el nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, conocido por sus siglas como “T-MEC”. Un tratado cuya firma programada está para que la firmen los ejecutivos de los tres países el día 30 de este mismo mes.

La presidencia de Enrique Peña Nieto –quien se ha jactado de que lo firmará ese día-

ha redoblado la presión que ha estado ejerciendo sobre el Senado para que lo ratifique sin cambios. Es decir, exactamente como lo acordaron los equipos de negociadores de los tres países, en septiembre reciente.

A su vez, el Senado estadounidense ya dijo que no tiene prisa para revisarlo y pronunciarse en torno de este. Y, displicente, dijo que lo hará en enero del próximo año. El Parlamento canadiense anda, más o menos, sobre los mismos tiempos que el Senado mexicano.

En su pretensión de presionar al Senado, ayer, Peña envió a reunirse con los senadores a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para meter cuñas y mucho miedo a los legisladores.

Y les dijo: “Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto de que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado”.

Guajardo agregó ante el Pleno de las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, América del Norte, y de Economía: “El acuerdo es lo suficientemente bueno para todos los que estarán tomando decisiones en Canadá, Estados Unidos y México. Hay evidencia histórica que una vez se tenga el documento haya presiones para cambiar unas cosas”.

Y entonces el secretario de Economía dijo algo que tuvo el sabor a cuerno quemado en algunos senadores, particularmente de la bancada mayoritaria de Morena: “Les recomiendo mantenerse firmes en lo que se ha acordado porque no hay otra cosa que respete más la administración Trump que la firmeza”.

Siguió el secretario de Economía con sus recomendaciones: “Las comisiones del Senado podrían delinear una agenda de competitividad para fortalecer los beneficios del país en materia de integración. Sean claros y precisos, porque de que va a haber presiones, las va a haber, pero hay que ‘endurecer la pierna en el proceso”.

Entonces Guajardo soltó una advertencia con sabor a chantaje: “De no firmar el acuerdo, México estaría más expuesto a las presiones para modificarlo y se volvería una caja de pandora: Todo mundo estaría metiendo y sacando cosas y quedaría deshilvanado lo que se agrupó”.

Era evidente que el hombre de Enrique Peña Nieto en los territorios de la Economía lo que pretendía era acalambrar a la “muchachada” senatorial; meterles miedo. Y presionarlos para que ratifiquen el tratado de marras exactamente en los términos que lo negociaron con Donald Trump hace unas semanas.

Y no era todo. Guajardo todavía se atrevió a decir a los senadores que “sería darnos un balazo en el pie” si el Senado de la República decidiera avalar la propuesta empresarial mexicana de imponer las mismas medias arancelarias al acero y aluminio que aplicó Estados Unidos a México.

Y apostillaba Guajardo: “Sería darnos un balazo en el pie ya que afectaría a la industria automotriz y a la de enseres domésticos”.

Esto último tuvo también el regusto amargoso de una mentada de madre en ayunas, no solo para un número importante de senadores, sino también para representantes de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), que este mismo día se reunieron con senadores que integral la Comisión de Economía del Senado de la República.

Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no haber negociado “debidamente” la medida 232 sobre aranceles al sector del acero, hierro y aluminio.

Y a los senadores planteó Máximo Vedoya: “Establecer un 25 por ciento de impuestos a las importaciones de Estados Unidos no afectaría la cadena productiva mexicana, ya que es un sector totalmente abierto”.

Reforzó Alonso Ancira, vicepresidente de la Canacero y accionista principal de Altos Hornos de México: “Reclamamos de nuestro país las decisiones de protección que necesitamos, porque cuando nos atacan queremos que nos defiendan. Que se envíe una carta al Senado de aquel país para informar de las medidas espejo”.

Los empresarios de la industria del acero expresaron así su desacuerdo con el gobierno de Peña Nieto. Guajardo vino al Senado a decirles a los senadores advertencias que sonaron a chantaje, con una falta de tacto inaudita, justo cuando el gobierno peñista está boqueando como pez arponeado.

Tanto senadores del PAN, como Gustavo Madero, y senadores de Morena como Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, vieron con simpatía el pedido de la Canacero y prometieron que hablarán al Senado de los Estados Unidos para que, a su vez, presionen al gobierno de Trump para que quiten el arancel.

Hay una intencionalidad en el Senado por hacerle modificaciones al tratado comercial, incluso cuando el gobierno de Peña se vanagloria de que estuvo de acuerdo con las negociaciones el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De hacerlos, ocurrirán esta y la semana entrante. Y no le gustará al entrometido y muy caprichoso Donald Trump. Veremos qué hace este y el entonces ya presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.

Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, dijo que “es necesario que se ahonde en las implicaciones T-MEC tendrá para nuestro país”.

Parecen ser señales de que el Senado colisionará con el tratado de marras. Veremos.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker