Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La Revolución Mexicana y la Cuarta Transformación

Noticia publicada a las 01:50 am 16/11/18

Por: Manuel Bartlett.

El 20 de noviembre será el 108 aniversario de la Revolución de 1910, hecho histórico y fundamento ideológico de un modelo social, político, económico. Y de reconocimiento mundial, debido a los beneficios sociales que logró. Con el devenir del modelo neoliberal, la celebración de la Revolución Mexicana fue perdiendo importancia oficial, pero no moral e ideológica.
La obra de don Jesús Silva Herzog (1921-1985) fue fundamental para entender ese proceso ideológico.

En su clásica “Breve Historia de Revolución Mexicana”, definió tres etapas de la Revolución: la maderista, la constitucionalista y la de lucha entre facciones. Muestra que “primero predominó un pensamiento político, pero se empezó a manifestar el pensamiento social… periódicos, planes políticos, manifiestos, libros. “En el transcurso de la Revolución las ideas se van precisando, se van clasificando, se van radicalizando”.
En Trayectoria ideológica de la Revolución Mexicana precisó la serie de ideas, manifiestos, proclamas, que fueron conformando el cuadro ideológico. La inicial ideología política antiporfirista, se fue convirtiendo en un pensamiento cada vez más social y popular de diversas corrientes ideológicas: agraristas, obreras, marxistas, liberales, izquierdas, derechas, incluso anarquistas y cristianas.
Estos “conocimientos influyeron en la redacción de la Constitución de 1917 –se alimentaron de distintas fuentes… y sobre todo en la historia y en la realidad dolorosa, hija de la miseria y el desamparo en que se hallaba sumergida la mayoría de los mexicanos” (“Dos Opiniones Heterodoxas sobre la Revolución Mexicana”, 1970). Las bases ideológicas de la Revolución fueron plasmadas en el articulado constitucional: educación pública y gratuita, salud universal, derechos laborales, casa digna, el agrarismo, la soberanía popular sobre los recursos estratégicos, todo “con una participación activa y positiva de los movimientos populares en la política nacional” (Hobsbawm), bajo el principio máximo de la justicia social.
Históricamente, la tarea revolucionaria posterior fue construir el Estado y la economía nacional, sobre la base de la Constitución de 1917. Surgieron así, en los años veinte, aún con guerra civil, el Banco de México, Nacional Financiera, Banobras. En lo político, fueron cohesionando fuerzas políticas y sociales para apaciguar los conflictos militares. Los años treinta sentaron las bases para consolidar este proceso, como escribió Alan Knight: “México poseía una base industrial… se benefició de unas previsoras medidas keynesianas fiscales aunadas a una reforma social estructural. El presidente Cárdenas… sus reformas… sentaron las bases del Estado mexicano moderno y supusieron un ejemplo para las reformas nacionalistas de otros países del subcontinente” (“Historia Oxford del Siglo XX”).
Los años cuarenta vieron la consolidación del Estado nacional como el eje del desarrollo económico, político y social, con crecimiento económico constante e instituciones sociales correspondientes a las demandas revolucionarias. En este “milagro mexicano”, el sector público fue clave del desarrollo económico, el gasto federal fue el instrumento más directo para influir sobre los diversos sectores de la economía y en los resultados obtenidos al aplicar ciertas medidas para cumplir las metas de un modelo de Estado de Bienestar con crecimiento del PIB cercano al 7%, por décadas, con avances en ideales revolucionarios de la Constitución y sobre, todo, con justicia social.

Este patrimonio moral, económico y social construido por la Revolución se diluye, es traicionado. Embozada en una ideología neoliberal, se estableció una oligarquía que se apropió de la riqueza nacional, anulando la justicia social, sumiendo a México en una tragedia de desigualdad absoluta y corrupción desenfrenada. Pero detonó un movimiento popular abanderado por Andrés Manuel López Obrador, llevado al poder nacional por más de 30 millones de votos, impulsando desde abajo la Cuarta Transformación, una revolución pacífica, nacionalista, popular, soberana, contra la corrupción y en favor de la justicia social.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker