Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Populismo

Noticia publicada a las 02:22 am 11/10/18

Por: Luis Linares Zapata.

La andanada sistémica contra el gobierno electo volvió a encontrar un caso ejemplar para empujar su crítica: la boda de la semana y su despliegue, a todo color, en el ¡Hola!Esa revista deformadora de las visiones ya de por sí contaminadas. Y, en efecto, ha sido un punto neurálgico para golpear la imagen de la futura administración. El suceso mostró, con claridad meridiana, varias disonancias respecto de los compromisos de campaña.

Una, entre lo prometido –recato– como regla de conducta pública, para todo servidor público futuro, en disparejo desarreglo con la compleja realidad. Ahí el choque fue por demás chocante. En el fondo, este tropiezo, clave también por su capacidad ejemplificador, toca de lleno la disposición de castigar al infractor o causante del desaguisado, con la firmeza necesaria para fijar el indispensable remedio. Pero, en este sonado caso particular, quedó ensartado un militante fiel y eficaz durante largo tiempo y con quien hay necesidad de tener salvaguardas. Enfrentar con decisión tan delicado asunto, muestra las áreas grises, las limitantes que impone el balance entre errores clave y servicios prestados a la causa.
Un gobierno en formación casi tiene la obligación de recaer en fallas, tropiezos y hasta en errores de distinta gravedad. La premura de tiempo para avanzar en sus programas básicos y grandes cambios, conspira contra la congruencia, la solidez de sus pronunciamientos iniciales y hasta de la eficacia en su accionar. Lo importante, en caso de errores, es la introducción inmediata de los correctivos para rescatar la confianza ciudadana que pudo quedar en entredicho. El próximo diciembre marcará, desde un inicio, la cruda verdad de su presumida modestia y recato.
Este sonado caso y el escándalo provocado no es sino otro de los momentos de un enfrentamiento de fondo entre la continuidad de un modelo y las aspiraciones de modificarlo para beneficio de los ignorados por los poderes actuales.
Este, no hay que olvidar, es el aspecto toral del pleito actual. De la manera en que se dé cauce al cambio transformador dependerá el juicio popular. Un dilatado proceso que se cincela desde el primer día de actividades gubernativas. Antes, en este ahora un tanto confuso y atropellado, hay obligación de rencauzar la carreta administrativa y filosófica a la brevedad posible y con la seriedad solicitada. Los vientos que corren por la República no dejan la menor duda de la lucha que se viene manifestando en el espacio público. Bajarle los ánimos a los triunfadores, mostrar sus incoherencias, exponerlos al escarnio o simplemente reírse de sus afirmaciones son aspectos de esta trifulca en juego.
En la parte sustantiva de la pretensión de lograr la ansiada transformación sistémica subyace el meollo de la actualidad y el futuro. Se trata de encontrar los medios para introducir los balances perdidos en la justicia distributiva. Y, por ende, reponer la ruta hacia el bienestar de aquellos que han quedado marginados. En los años 70 del siglo pasado, la masa salarial de los trabajadores, en los países avanzados, había alcanzado a ser de 70 por ciento del producto interno bruto. Treinta años después, el promedio quedó en 60 por ciento. Ese enorme trasvase de recursos fue capturado por el capital y sus pocos detentadores. En España, por ejemplo, el problema ha sido mayor: el trabajo perdió entre 15 y 20 por ciento en igual periodo, debido a que el Partido Socialista (PSOE) abrazó, con entusiasmo, la fe neoliberal. En México la situación de deterioro del ingreso de los trabajadores ha sido dramática. En primer lugar porque nunca se pudo repartir el ingreso en favor del factor trabajo, como lo alcanzado bajo el Estado benefactor europeo o estadunidense. Aquí nunca se llegó a obtener 40 por ciento para ellos. Pero la caída posterior ha sido fenomenal. Ronda ahora los veinte bajos. Una situación de extrema desigualdad y causa eficiente de la tragedia por la que atraviesa Mexico. La violencia es, en buena parte, una de las derivadas de tal desbalance en los ingresos de las distintas clases ¬sociales.
Si hay alguna causa por la cual dar la lucha en el campo del poder y el bienestar y el morenismo debe abocarse a ello sin dudas es, precisamente, el de acabar con la terrible desigualdad. No pueden permitir que logren paralizarles el ánimo o retardar su cometido toral. Este es el núcleo duro donde se concentran todas las promesas de un partido que se une al pueblo llano (por eso se le puede llamar populista). Hoy, en España por ejemplo, el joven partido de izquierda (Juntos Podemos), que capitanea Pablo Iglesias, exige del gobierno socialista de Pedro Sánchez, que le atore, sin dilaciones ni titubeos a la cuestión primordial de esta ruta justiciera: una reforma fiscal que aumente los impuestos a las grandes corporaciones, bancos incluidos. Sin tal castigo –contribución– no es posible encontrar los balances indispensables. Podrá haber varios y serios programas de reparto y auxilio a los necesitados, pero ello no tocará lo sustantivo de la acumulación creciente del capital de los beneficios del crecimiento.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker